Moving time  3 часов 12 минут

Время  5 часов 4 минут

Координаты 2098

Uploaded 11 февраля 2018 г.

Recorded февраля 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
733 m
549 m
0
3,0
6,0
12,01 km

Просмотрено 2640 раз(а), скачено 110 раз(а)

рядом с Antequera, Andalucía (España)

Para iniciar el recorrido fuimos en coche hasta la urbanización que hay al suroeste de Antequera, donde aparcamos los coches. Ahí iniciamos el recorrido a pie hasta la calle Mirador de las Arquillas. El sendero discurre casi en llano, no en vano va en paralelo a una conducción de agua, durante unos 4 km. Abajo está el cauce del arroyo de la Magdalena, del que se toma el agua para la conducción. A medio camino hay un túnel, como de 1,70 m de altura, cuyo final no llegamos a divisar. Pensamos que es una mina de agua. El paisaje es fundamentalmente la Vega de Antequera. Según vamos avanzando, se empieza a ver el campo de golf y, posteriormente, el Hotel de la Magdalena, un antiguo convento restaurado que ahora sirve de hotel y lugar de celebraciones y convenciones (https://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_la_Magdalena_de_Antequera). Se puede acceder al interior del hotel y ver el claustro y la capilla, que merecen la pena. Ahí se ve ya al fondo el Camorro Alto, junto al Torcal, del que se ve parte. Las Arquillas tienen su origen romano y su función era llevar agua desde el Nacimiento de la Villa a la ciudad. El sendero transcurre paralelo a la conducción de agua y está en un estado de conservación bastante bueno excepto por algunos tramos de la valla de madera, que están caídos. La conducción de agua no está al aire, es decir, no es una acequia, sino que transcurre enterrada dentro de tuberías cerámicas. El suelo del carril está infestado de restos de cerámica de la canalización, pero son modernos, hechos incluso con máquinas. El hecho de ser una conducción cerrada provocaba que el aire que iba dentro con el agua llegara a acumularse y hacer subir tanto su presión que llegaba a reventar la canalización. Precisamente, el cometido de las arquillas era servir de aliviadero de la presión, ofreciendo un lugar de escape para el aire de la canalización.
El siguiente hito es el Hacho de Antequera. Para acceder a él volvemos por el Sendero de las Arquillas. A unos 2 km del hotel hay un depósito de agua junto al que arranca un sendero en una pronunciada cuesta arriba.El sendero no está bien conservado ni parece oficial, pero se puede seguir, o al menos intuir, sin problema. La pendiente fuerte se termina pronto y llegamos a un olivar. Continuamos por el borde del olivar hacia el este, seguimos un poco por la cresta en la misma dirección y pronto empezamos a ver algunos pinos que nos avisan de la presencia del pinar. Ahí encontramos un sendero que seguimos, en una zona que nos hace recordar, por los pinos y el tipo de suelo, al paisaje de la zona de Doñana o Matalascañas. La torre y el Hacho se ven muy cerca y tomamos un caminito más pequeño para llegar a ellos. La parte exterior de la torre está en buen estado de conservación, pero el interior está más dejado. Tras cruzar un pinar llegamos al Arquillo de los Porqueros, un resto de un antiguo acueducto, con un arco único. Está bastante bien conservado aunque ahora no está en funcionamiento. Junto a él hay una serie de abrigos rupestres en los que se encontraron restos de pinturas esquemáticas.

Ya solo nos restaba la vuelta a los coches, que hicimos por un camino más exterior del pinar. Pasamos por un mirador en el que se veían Antequera, el castillo a la derecha y la Peña de los Enamorados detrás.

7 комментарийиев

  • Фото AnnaRuPa

    AnnaRuPa 11.02.2018

    Ruta muy bonita y fácil de Seguir, vista impresionantes.

  • Фото AnnaRuPa

    AnnaRuPa 11.02.2018

    Ruta muy recomendable

  • Фото Luisdo13

    Luisdo13 11.02.2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta familiar sencilla, y fácil de realizar por niños y niñas.

  • Фото leonidas2

    leonidas2 11.02.2018

    I have followed this trail  View more

    fantastica ruta

  • Фото juanfelo

    juanfelo 24.02.2018

    Muchas gracias por vuestros comentarios

  • Фото sendeante

    sendeante 10.05.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Ruta fácil y recomendable.
    Muchas gracias por compartir.

  • Фото LucT

    LucT 01.06.2019

    I have followed this trail  View more

    Nice trail, but beware at waypoint "Desvio": the path to the right up the hill was very overgrown in May 2019. Better don't do it in shorts, long pants are really necessary over there.

You can or this trail