Turismo Fayón

Координаты 571

Uploaded 8 ноября 2018 г.

-
-
253 m
70 m
0
3,6
7,2
14,34 km

Просмотрено 153 раз(а), скачено 4 раз(а)

рядом с Fayón, Aragón (España)

Esta ruta transcurre por algunos de los diferentes puntos emblemáticos y atractivos existentes en el entorno paisajístico del municipio.
Desde este punto se puede divisar una magnífica panorámica del último tramo del río Matarraña aunque el aspecto de este es diferente al de su cauce natural a causa de la construcción del embalse de Riba-roja. También podemos apreciar la antigua boca de túnel de la línea Zaragoza - Barcelona y parte de las columnas que sustentaban el puente que permitía a los trenes cruzar el río Matarraña. El túnel se construyó para atravesar la gran montaña escarpada (150mts aprox. de altura) llamada "Bugarreig" (mezcla de Aguas) y así poder llegar al emplazamiento donde estaba situada la antigua estación de Fayón. Esta parte de la línea fue inutilizada a finales de la década de los 60 al construir el embalse.
Monumento dedicado al escudo de Fayón creado con una composición de azulejos, es el encargado de recibir y despedir a habitantes, visitantes y turístas del municipio.
Emplazamiento donde se encontraba el antiguo pueblo de Fayón antes de su desaparición a finales de 1967 a causa de la construcción del embalse de Riba-roja. Hoy la torre de la iglesia emergiendo de las aguas y las ruinas del antiguo castilllo Badón, situado en lo alto de la montaña y utilizado como punto estratégico de control sobre la navegabilidad del Ebro en épocas pasadas, son los testimonios que 50 años atrás el antiguo Fayón estuvo lleno de vida.
Santuario dedicado a la virgen del pilar. Fue construido por los habitantes de Fayón en 1954, en ese emplazamiento antiguamente existía un faro de vigilancia y comunicación óptica utilizado en diferentes conflictos bélicos como las guerras carlistas. Los Fayonenses utilizaron las piedras que formaban parte de la garita y con otros materiales subidos del pueblo, por ejemplo el agua la subían las mujeres del pueblo con cántaros en la cabeza por el camino de zig-zag. Así construyeron este simple pero esbelto santuario con una arquitectura moderna para rendir culto a la virgen del Pilar. En el interior se encuentran unos murales al fresco que la hace aún más atractiva. Se pueden visitar en una visita guiada contactando con el ayuntamiento o el área de turismo.
Emplazamiento con vistas panorámicas al embalse de Riba roja y a la desembocadura del río matarraña en el río Ebro, así como la zona donde antiguamente se encontraba el antiguo Fayón y todo su entorno. Comparte lugar con la ermita del Pilar, y está situado en la zona limítrofe con Catalunya, de hecho esta situado en el vértice de 3 províncias: Zaragoza, Lleida y Tarragona.
La Mineta, es una fuente natural, esta se encontró mientras se realizaban trabajos de prospección minera en el territorio en busca de carbón. Al descubrirla se dejó como fuente natural y esta era utilizada por los habitantes del antiguo Fayón, sobretodo por las mujeres para lavar la ropa durante aquellas temporadas en que el agua del río bajaba turbia.
La cueva de la Aureola, es una cueva natural situada en una de las montañas que conforman el barranco dónde al final de este se encontraba el antiguo Fayón. Durante la guerra civil, concretamente en la batalla del Ebro fué utilizada como refugio y atrincheramiento.
La plaza Mayor de Fayón está diseñada y construida siguiendo las directrices arquitectónicas que hacen peculiar la estructura de la localidad. Tiene planta trapezoidal, y en ella están los comercios y edificios públicos como el ayuntamiento, el consultorio médico, etc. También es el inicio de la calle más importante del municipio, el Paseo de Aragón, que une la iglesia de San Juan Evangelista con la plaza mayor.
Edificio de arquitectura moderna, construida en los años 70, ésta substituye a la antigua iglesia de la localidad tras ser anegada bajo las aguas del embalse de Riba-Roja. Dentro se encuentran las 5 tallas de los santos que fueron rescatadas por 5 jóvenes de esa época y fué lo único que se pudo rescatar de la antigua iglesia. Para visitas se debe contactar con el ayuntamiento.

Комментарии

    You can or this trail