Координаты 517

Uploaded 16 июня 2019 г.

-
-
1 039 m
152 m
0
4,2
8,4
16,78 km

Просмотрено 104 раз(а), скачено 4 раз(а)

рядом с Goizueta, Navarra (España)

Comenzamos la caminata en Goizueta, dejando el coche en un pequeño parking al lado de la iglesia. Atravesando el puente Zubi Handi nos dirigiremos a un sendero ascendente, que se juntará con una carretera asfaltada donde podemos acceder a un estupendo mirador hacia el pueblo de Goizueta y su entorno. Desde este mirador nos dirigiremos a unas visibles antenas, y ya en este punto es donde empieza realmente el sendero de montaña.

El camino a partir de este punto no representa dificultades especiales hasta que se llega a la zona de Karaso, donde tendremos que atravesar alguna zona boscosa caminando sobre roca caliza, por lo que recomiendo tener especial cuidado en este punto. Pasado este tramo, llegaremos con facilidad a la despejada cima de Mandoegi.

Desde la cima de Mandoegi se disfruta de una de las mejores panorámicas de Nafarroa, puesto que de abarcan muchos puntos de referencia. Al N-NO vemos Donostialdea, con el Monte Adarra y Urdaburu como referentes, y un poco más al E la zona de Oiartzun, con emblemáticos montes como Aiako Harria o Bianditz. Más al SO podemos disfrutar del Valle de Leitzaran en primer término, y un poco más a lo lejos de las Malloas de Aralar y Txindoki. Al S quedarían ya los montes de Leitzalarrea.

Desde Mandoegi nos dirigiremos por un camino bien marcado hacia Leuneta. Desde aquí iniciaremos un fuerte descenso por un camino en la hierba hacia el collado de Errekaleku, donde se puede disfrutar de una interesante alineación megalítica de cromlechs. Digno de mencionar es que está zona tiene varios de estos monumentos repartidos entre los picos Arriurdingain y Aranomendi, recorrido que también merece la pena y ya tengo explicado en el track 'Ruta megalítica de Arano Arriurdingain'. En esta ocasión, en vez de seguir la ruta por Arriurdingain nos enfilamos directamente hacia Añoenea, donde también se puede disfrutar de otro cromlech, además de un túmulo prehistórico. También tenemos interesantes túmulos en los cercanos collados de Alzanburu y Cruz del Calvario.

El camino de piedra continuará su descenso hasta que encontraremos una carretera asfaltada, que nos lleva directamente de vuelta a Goizueta, fin de nuestro recorrido.
Waypoint

Goizueta

Waypoint

Mirador

Waypoint

Antenas

Waypoint

Karaso

Waypoint

Mandoegi (1.046 m)

Waypoint

Baratzazarreta (986 m)

Waypoint

Leuneta (887 m)

Waypoint

Cromlechs de Errekaleku

Waypoint

Túmulo y dolmen Añoenea Soroa

Waypoint

Petxinko borda

Waypoint

Túmulos de Alzanburu - Cruz del Calvario

Waypoint

Cromlechs Urkategietako Zelaia

Waypoint

Aize-Borda

Waypoint

Abardingurutz-Azpi

Waypoint

Izalko

Waypoint

Biosoro

Комментарии

    You can or this trail