5,2

Просмотрено 1138 раз(а), скачено 42 раз(а)

рядом с Degrada, Galicia (España)

Espectacular ruta que une de una forma circular dos de los lugares más emblemáticos de la sierra: Degrada y Piornedo, pasando por un gran número de pueblos.

Desde Degrada, en concreto en la Campa da Braña, entre los dos mesones, sale un camino descendente que nos lleva al fondo del valle del río das Pontes y que sale a la pista a Robledo a la altura del Puente del Salgueiral.

Desde aquí por camino tradicional llegamos a Robledo, que aún cuenta con una palloza cayéndose y su capilla.

Salimos del pueblo por el camino tradicional y vamos a la Casa das Pontes.

Desde aquí tendremos la primera dificultad de esta ruta, porque hay un fuerte desnivel desde esta zona hasta la aldea de Donís y luego a Piornedo, que tendremos que acometer tranquilamente.

Después de llegar a Piornedo, cerca del Hostal, atravesamos la aldea y por la parte trasera tomamos el camino tradicional hacia Vilarello, con pallozas, hórreos y capilla y desde aquí, descenderemos paulatinamente hasta el fondo del valle pasando antes por Xantes, con el mismo tipo de construcciones.

A continuación recorreremos un hermoso souto de castaños centenarios y, atravesamos el arroyo dos Carneiros por un puente en muy mal estado, que supone la segunda dificultad de la ruta. El puente resulta peligroso, está medio caído, por lo que hay que cruzarlo con muchísima precaución, y si no vadear el río, algo que podremos hacer en verano pero no en invierno.

Pasado el arroyo, enlazamos con el camino de Robledo y acometeremos otra fuerte y dura subida hasta llegar a la Campa da Braña, entre los dos mesones, donde acaba esta ruta.

Se califica de difícil por los desniveles existentes y la dificultad del cruce del puente dos Carneiros.