-
-
587 m
-34 m
0
3,3
6,5
13,04 km

Просмотрено 1769 раз(а), скачено 29 раз(а)

рядом с Callosa de Segura, Valencia (España)

RUTA REALIZADA EL 25/03/2016.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 dirección Murcia, salida en la número 735 GRANJA/COX/CALLOSA, en la rotonda tomar la CV-900 dirección Callosa y más tarde dirección Orihuela, sin dejar la CV-900 continuar hasta la Avda. de Orihuela, 2 en Callosa de Segura, donde a la derecha está la entrada al Área Recreativa de la Cueva Ahumada. Tiene aparcamiento.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO: CUEVA AHUMADA / LA PILARICA / COLLADITO / CRUZ DE ENMEDIO / REFUGIO / PICO DEL ÁGUILA / PICO DEL CHINAR / COLLADO DEL LOBO / POSTE / POSTE INFORMATIVO / CRUZ DEL RELOJERO / VIRGEN DE LA CUEVA / CUEVA AHUMADA.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 9,42 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:35 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 568 M. (Pico del Águila)
ALTURA MÍNIMA: 15 M (Área Recreativa de Cueva Ahumada)
DESNIVEL POSITIVO: 630 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 630 M.
DIFICULTAD: ALTA.
LA RUTA: Entrenamiento para el Camino Inca. La cercana Sierra de Callosa es recurrente para estos menesteres, travesías en Pirineos y otras grandes rutas. Pero que nadie se llame a engaño, esta minúscula sierra se las trae pese a su poca altitud. Brusco desnivel en corto espacio y afiladas crestas de incomodo lapiaz.
Hemos cambiado algo el recorrido, iniciando desde el Área Recreativa de Cueva Ahumada y regresando por Redován. Para ello hemos utilizado parte del clásico y bien cuidado PR-CV-54 y otro tramo del recientemente inaugurado PR-CV 441 conocido por el Mirador de la Vega, unidos artesanalmente.
Iniciamos por la derecha dirección a Callosa, en las primeras calles dejamos las marcas del PR-CV441 que se van hacia los museos, nosotros vamos acortando y subiendo hacia la calle Ntra. Sra. del Pilar. Al ser Viernes Santo nos acompañan las procesiones con los repiques de tambores y trompetas. La gente ha madrugado.
Arribados a la cuesta dejamos la gente y las procesiones, subiendo pausadamente hacia el Área Recreativa de la Pilarica. Una vez arriba, vemos que la Ermita está abierta y entramos a ver la imagen. Ahora comienza lo bueno. Detrás del edificio tenemos un poste con indicaciones: PR-CV 54 Sendero principal y Variante II al San Bernardo.
Nosotros tomamos el sendero principal que nos dirige por la izquierda para superar por medio de unos escalones, los muros que encauzan y protegen de las aguas en las grandes lluvias y riadas el inicio del Barranco del Yayo. Atravesamos un corto tramo de pineda con buenas vistas al pueblo de Callosa.
Entramos de lleno en el estrecho Barranco del Yayo, medio umbría medio solana, y comienzan las cortas pero verticales rampas que nos van subiendo, hay que tomárselo con calma pero sin pausa. En la parte baja, mucho más húmeda, abunda el matorral y algunos pinos. Nos adelanta un grupo de jóvenes.
Está muy bien marcado con las pinturas del PR y es mejor no salirse del sendero que nos eleva pegados a la derecha. El trazado no es muy largo pero si inclinado, y en algunos momentos casi vertical. Atrás se va quedando el Área Recreativa, y de Callosa, hundida en la Vega Baja, solo se distingue su vía principal.
Llegando a la parte alta, el embudo se amplía y debemos girar a la derecha, trazando una larga diagonal sobre una roca inclinada y lisa, para alcanzar una cornisa. Salimos del Barranco del Yayo para entrar en otra vertiente. Tenemos una mirada excepcional al Pico Cortado o San Bernardo (454 m.)
En la otra vertiente tenemos que bajar un poco para volver a subir, haciendo una larga comba. El sendero se ciñe a las rocas y tiene un pequeño paso equipado con unos metros de cable de acero que ayudan en su tránsito. Las miradas ocupan todo el horizonte de la Vega Baja hasta el brumoso mar.
Por un momento tenemos a la vista la caseta refugio de la cumbre con gente moviéndose alrededor. El San Bernardo mucho más cercano nos deja ver su famosa arista del Caballo, solo para gente con agallas. Es una visión agreste, la envejecida y erosionada roca caliza adquiere unos tonos marrones requemada por el sol.
Salimos a un diminuto rellano o colladito. Aquí, alguna gente suele enfilar recto subiendo una dura pendiente para atajar a la cumbre. Nosotros seguimos el PR, que por la derecha baja un poco para subir de nuevo en un bonito tramo de paredes con cárcavas y oquedades. Alcanzamos la Cruz de Enmedio.
En este collado se une la variante que viene o va al San Bernardo, y divisamos las dos vertientes de la sierra, con vistas a Granja, Cox, Albatera, Crevillente y unas extensas panorámicas de la Vega Baja con el Hondo y Elche, hasta el mar en Alicante, la bruma marina nos impide ver Tabarca y el resto de costa.
Proseguimos en ascenso hasta coronar la loma de la Cruz de Enmedio (554 m.) donde está situada la casita refugio que ha sido remozada con los materiales que han ido subiendo desde la Ermita voluntarios con sus mochilas. Siguen cuidándola con mucho esmero. Emprendemos el tramo hasta la cima.
Pico del Águila (568 m.) punto más elevado de la Sierra de Callosa. Mucha gente finaliza aquí su ruta. Sus vistas son espectaculares, a toda la Vega Baja, Murcia, a la cercana Sierra de Orihuela y a nuestro próximo destino, la cresta del Chinar. Tenemos un vertical cortado con la población de Redován a nuestros pies.
Reponemos fuerzas a base de frutas y seguimos. El trayecto por la cresta del Chinar es bastante técnico, no es que entrañe peligro, aunque se camina muy cerca de los abismos, pero el tránsito por el quebrado lapiaz resulta muy incomodo; a cambio obtenemos miradas impresionantes de un paisaje escabroso y hostil.
Hay que utilizar las manos en algunos tramos para progresar por la cresta, o rodearla por la derecha esquivando las zonas más aéreas. El tramo tiene algunas ondulaciones al ir pasando por algunos lomos hasta llegar al último trecho, que como siempre es el más elevado. Se accede entre los bloques de roca.
Pico del Chinar (527 m.) y segunda altura de la sierra. No tiene punto geodésico, solo las marcas del PR y un agujero para las notas escritas. El descenso es mucho más vertiginoso entre las peladas y sinuosas lomas. El sendero se abre paso entre las piedras serpenteando hasta alcanzar el Collado del Lobo con un poste informativo.
Giramos a la izquierda para seguir bajando por su cara norte. Aunque el desnivel mengua se torna pedregoso y hay que prestar atención. El panorama cambia y las miradas son a la Sierra de Orihuela y al pueblo de Redován. El matorral se hace más presente y los pinos aparecen en los ramblizos.
Junto a un roquedo, otro poste informativo nos termina de ceñir al contorno de la sierra tomando un sendero más definido y ondulado. Oímos voces y nos fijamos en las paredes de escalada, donde varios escaladores progresan colgados en los verticales paredones. Son famosas y reconocidas las vías abiertas en esta zona.
Al voltear una cornisa el descenso hace una larga y suave diagonal dándonos esplendidas vistas a la Vega Baja de nuevo. Marchamos por los restos de sufrido pinar que parece haber superado la plaga del coleóptero de nombre «tomicos destruens» que le ha dejado muy mermado. Otro poste nos indica seguir hacia el Bancalico de los Moros.
Es una zona de imponente roquedo y altos paredones de rojiza piedra caliza que utiliza la Escuela de Escalada. Entramos en un bonito rincón con abundante vegetación y otro poste informativo donde se une el PR-CV 441 que hemos empleado en los primeros pasos de esta mañana. Subimos otro escalón.
Alcanzamos la cornisa donde está situada la Cruz del Relojero, de tamaño medio y una especie de nicho con una imagen de Ntra. Sra. del Pilar, formando un precioso otero a los pies del Pico del Escalón (406 m.) Continuamos recorriendo el sinuoso contorno de la sierra.
Tras dejar atrás la cabecera del Barranco de los Granaos, llegamos a la Virgen de la Cueva, un pequeño y estrecho túnel excavado en el que se venera una imagen de la virgen. El sendero sigue bajando hacia la Ermita de la Cruz y el Mirador de la Vega Baja, donde el sendero se torna más rápido.
Nos acercamos para rodear el cementerio que están ampliando con numerosos panteones nuevos. La bajada es más brusca y han instalado barandas de madera. En este abrupto rincón hay otras vías de escalada con la Cueva del Medio Día, el Polígono, el Gran Péndulo y la Zona de Bloques.
Poco a poco vamos entrando en el Área Recreativa de la Cueva Ahumada; esta mañana no había nadie y tras las procesiones, todo el mundo ha venido a comer al campo, hay muchas familias con críos. Nosotros cerramos esta intensa ruta, muy recomendable para gente preparada y sin remilgos.

View more external

Waypoint

COLLADITO

25-MAR-16 10:29:51
Waypoint

COLLADO

25-MAR-16 12:54:05
Waypoint

CRUZ DE ENMEDIO

25-MAR-16 10:52:02
Waypoint

CRUZ DEL RELOJERO

Waypoint

CUEVA AHUMADA

Waypoint

LA PILARICA

25-MAR-16 9:29:15
Waypoint

PICO DEL CHINAR

Waypoint

PICO DEL ÁGUILA

Waypoint

POSTE

25-MAR-16 13:18:58
Waypoint

POSTE INFORMATIVO

25-MAR-16 14:00:56
Waypoint

REFUGIO

25-MAR-16 11:02:35
Waypoint

VIRGEN DE LA CUEVA

Комментарии

    You can or this trail