Время  6 часов 42 минут

Координаты 3223

Загружено 22 апреля 2017 г.

Записано апреля 2017

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
2 046 м
1 278 м
0
2,9
5,9
11,79 км

Просмотрено 4964 раз, скачано 439 раз

рядом с Zuriza, Aragón (España)

Introducción
En esta ruta, ascenderemos desde el collado de Argibiela, a través de una amplia vaguada que se forma entre la vertiente norte de Ezkaurre y la vertiente sur de Punta Abizondo, entre estas dos vertientes mencionadas, surge una boscosa canal que finaliza en el collado Abizondo. Una vez alcanzamos el mencionado collado, ascenderemos a través de la vertiente norte de Ezkaurre por una ladera kárstica muy inclinada que nos conducirá a su cima. Para el descenso, seguiremos el amplio y rocoso cordal cimero que desde Ezkaurrre, conecta con la cima de Baines, este cordal, finaliza en la entrada a un valle transversal que separa las cimas de Baines y Ezkaurre, al llegar a la entrada de este valle, nos introducimos en el atravesando transversalmente el macizo, hasta ubicarnos en su vertiente norte, donde tomamos una pista que faldeando la boscosa ladera norte de Ezkaurre, nos conducirá al punto de partida.
He calificado la ruta como moderada ya que el ascenso hasta casi llegar a la zona somital, es en todo momento bastante inclinado y desde la cima de Ezkaurre, hasta la entrada al valle del Paso de Ezkaurre, habrá que caminar en todo momento fuera de sendero y a través de terreno kárstico, por lo que la ruta se hace más exigente. En cuanto a dificultad técnica no hay nada que reseñar.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:54 h; tiempo parado: 01:48 h)

Comenzamos en el alto del puerto de los Navarros o puerto de Argibiela, desde donde habrá que bajar unos 100 metros por asfalto, hasta llegar al comienzo de la pista que casi sin ganar desnivel, avanza circundando la vertiente este de Punta Abizondo, hasta superar esta, alcanzando el comienzo de la canal de ascenso (1.342 m; 0,9 km; 00:25 h). Se trata de una inclinada canal ubicada entre Ezkaurre y Punta Abizondo y poblada de hayedo, por la que serpentea un sendero en fuerte ascenso que nos conduce al termino de esta canal, en el collado Abizondo.

Collado Abizondo (1.618 m; 2 km; 01:00 h)
Desde este boscoso y alargado collado, salimos en breve del bosque y entramos de lleno en el roquedo, salir del bosque para entrar en la roca caliza, es todo uno... Estamos pues en el comienzo de la mole caliza que es el Ezkaurre y en su vertiente norte, a partir de ahora, habrá que ascender por sendero a través de esta inclinada ladera en donde aflora la roca viva y lajas de caliza, que dificultan un poco la progresión, estamos los tres de acuerdo en que, esta pendiente con nieve, se las trae... Ascendemos siguiendo los hitos y por sendero cuando la roca lo permite, hasta que llegamos a la zona somital, donde la pendiente se suaviza bastante, ya que la cima es un domo muy amplio, continuamos siguiendo los hitos hasta llegar a la amplia cima de Ezkaurre, Ezkaurri, Escaurri o Ezcaurre.

Cima de Ezkaurre (2.045 m; 3,4 km; 02:35 h)
Ezkaurre está desplazado un poco al sur del pirineo axial, eso y su altitud, hacen que las vistas hacia la cordillera sean de espanto... Hacia el noroeste y norte, aparece el pirineo occidental con el Orhi, Otsogorrigaina, Lakartxela, Lakora, Anie o Auñamendi, Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia, Petrechema y Mallo de acherito por citar algunos. Hacia el este, aparece la continuación del Pirineo con multitud de picos.
Para el descenso, hay que continuar por el amplio y rocoso cordal cimero que desde Ezkaurrre, conecta con la cima de Baines, pero decidimos visitar las cercanas cuencas de unas lagunas intermitentes ubicadas en la vertiente sur de la cima. Bajamos de la cima hacia las lagunas mencionadas para desde ahí, retomar el cordal rocoso antes mencionado y que conecta Ezkaurrre con la cima de Baines. Una vez en el cordal, descendemos suavemente por su amplio y rocoso lomo fuera de sendero, pasando por una cota denominada en los mapas como "Peñas de Ezkaurre" y donde hemos encontrado los restos de lo que parece ser un viejo buzón. Una vez superamos esta cima, el cordal comienza a bajar bruscamente y nosotros con el a través de una inclinada pendiente rocosa que desemboca en un collado que separa Baines de Ezkaurre.

Waypoint "Collado" (1.710 m; 5,7 km; 03:57 h)
Aquí surge un valle herboso que corta transversalmente el macizo y que separa bruscamente dos de sus cimas: Baines y Ezkaurre. Descendemos pues por el encajonado y bonito valle a través de trazas de sendero y bajando suavemente hasta llegar a su final, en unos bucólicos prados rodeados de bosque en donde se hallan los restos de la majada de Baines.

Waypoint "Borda de Baines" (1.561 m; 6,7 km; 04:20 h)
Acabamos de atravesar a través del valle de descenso, todo el macizo de sur a norte y ahora, nos hallamos casi en la vertiente norte del macizo, tenemos que faldear toda esta vertiente para llegar al punto de partida, para ello, en la borda de Baines, tomamos un difuso sendero que manteniendo la altura va circundando la vertiente noroeste de Ezkaurre, hasta superar esta, entrando en la boscosa vertiente norte del macizo. A partir de aquí, continuamos por un desdibujado sendero y a través de hayedo manteniendo la altitud, aunque hay alguna subida muy leve. El sendero ya siempre por bosque, desemboca en una pista que sigue faldeando la vertiente norte de Ezkaurre.

Waypoint "Pista" (1.3558; 4 km; 05:10 h)
La pista mantiene la altitud, pero más adelante, hay que superar una inclinada aunque breve pendiente, ya que, no hay alternativa para cortar la ladera sin ganar algo de altura. Una vez superada la infame cuesta, la pista comienza a bajar faldeando la ladera, hasta conducirnos al punto de partida cerrando la circular (1.294 m; 11,7 km; 6:42 h).

Otras Rutas a Ezkaurre
Ruta Circular a Ezkaurre desde Isaba por el Barranco de Berroeta y Valle de Belabarze (Pirineo Navarro/Pirineo Aragonés)

Consultar Índice IBP



Вершина

Punta Abizondo

Вершина

Baines 1.858 m

Baines
Маршрутная точка

Borda de Baines

Вершина

Peñas de Ezkaurre

Горный перевал

Collado

Горный перевал

Collado Abizondo

Горный перевал

Inicio/Collado de Argibiela

Пещера

Cueva del Paso de Ezkaurre

Вершина

Ezkaurre 2.045 m

Маршрутная точка

Finaliza bosque

Озеро

Ibón de Ezkaurre

Озеро

Laguna Intermitente

Laguna Intermitente
Озеро

Laguna Intermitente

Laguna Intermitente
Маршрутная точка

Pista

Маршрутная точка

Valle del Paso de Ezkaurre

10 комментариев

  • Фото fonchofoncho

    fonchofoncho 23.04.2017

    Hola Blas:
    No paras, Y QUE SIGAS ASÍ COMPAÑERO.
    Vaya pedazo de ruta.
    Por cierto, aunque se que no te gusta mucho eso de ir con mucha gente y menos por asfalto...pero este año se vuelve a realizar la marcha Valvanerada que sube desde Logroño hasta el monasterio de Valvanera andando, por asfalto y por la noche. Es el 20 de mayo y tienes la información en la página (www.valvaneracamina.com). Yo la voy a intentar hacer otra vez esta año, a ver si la rodilla me lo permite...
    Un saludo y mucho monte camarada.
    Alfonso

  • Фото balasitxo

    balasitxo 24.04.2017

    Hola Alfonso, hombre, muchas gracias por tu comentario, aunque esta ruta es suave comparada con el resto de cimas de esta parte del Pirineo.
    Muy animado te veo Alfonso, 63 kilometrazos, que aunque no sea mucho desnivel, se las trae la marcha... Te agradezco mucho el ofrecimiento, pero estos eventos como bien sabes, no son lo mío. Espero que este reto que te has marcado, sea satisfactorio y ya veré tus impresiones en tu blog. Un abrazo y mucho monte.

  • Фото fonchofoncho

    fonchofoncho 28.04.2017

    Hola compañero:
    Nada, que mi rodilla ha dicho que no a la Valvanerada...
    Bueno siempre nos quedará dar un paseo a ver a la patrona cuando vaya cerca al monte...
    Una duda, como tu sabes un montón de esto..¿que te parece la siguiente ruta que sube a Campos Blancos?
    https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4687884
    Ya se que tienes varias rutas por la zona y alguna que sube también al Otero, pero he visto esta que parece maja y así tengo excusa para volver a la zona y subir al Otero.
    Por cierto, algún día hay que hablar con la Editorial Alpina o alguna de esas para que te publiquen tus rutas, que eres un fenómeno .
    Un saludo.
    Alfonso

  • Фото balasitxo

    balasitxo 30.04.2017

    Hola Alfonso, hombre, si lo que buscas es una ruta más directa a esta montaña, sin tantos preámbulos, como subir por una vertiente y bajar por otra, es una ruta ideal. Pero hay que tener en cuenta que aunque esta ruta tiene algo menos de desnivel que si comienzas desde el mismo Posadas, la distancia es mayor, y la bajada directamente desde la cima de Campos Blancos (o subida si la haces a la inversa) se las trae... Conclusión: yo diría que la ruta que me comentas es similar en cuanto a esfuerzo físico, a por ejemplo, una ruta mia a Campos Blancos sin contar Otero (la comparo con la mía porque es la única que conozco), así que, según mi opinión, no tienes que comparar la dureza de la ruta de Porompompero con una parecida a la mía, ya que creo que en cuanto a esfuerzo físico, son similares. Más bien, habría que tener en cuenta cuales te motivan más dependiendo de tus gustos... Espero haber aclarado al menos en algo tus dudas, si crees que te puedo ser de ayuda, no te cortes, para mi no es molestia camarada.
    Siento lo de tu rodilla, yo también he estado un mes sin hacer montaña por unas molestias en las rodillas, y aunque ya se va pasando, aún no las tengo todas conmigo... Un saludo y buenas rutas.

  • txafo 03.06.2018

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Ruta muy recomendable si se quiere alargar la excursión hacia el Ezkaurre haciéndola circular. Eso si, para mí que soy amateur en la montaña, imprescindible llevar el gps. La zona del bosque( con algunos árboles caídos ), puede que no esté muy clara. Pero sin ningún peligro,eh?

  • Фото balasitxo

    balasitxo 04.06.2018

    Hola txafo, enhorabuena por esa ruta, ya veo que al final habeis podido hacer actividad por la zona, de lo cual, me alegro mucho. Y muchas gracias por tu valoración, y sobre todo, por comentar lo del bosque, es un información muy valiosa que aportas. Gracias, un saludo y mucho monte.

  • Фото juanpirulo

    juanpirulo 05.06.2018

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Muy buena circular, y coincido con Txafo mi compañero de ruta con la parte final en el bosque, en la que el sendero desaparece en algunos tramos, hay que ir con el GPS con el zoom ampliado para no perder pista. Por lo demás sin problema

  • Фото balasitxo

    balasitxo 24.07.2018

    Muy buenas Juan, perdona que te responda tan tarde, pero no he visto tu mensaje hasta ahora, los mensaje de wikiloc me entran como correo basura y algunos se me pasan desapercibidos. Muchas gracias con retraso por tu comentario, por las impresiones sobre la ruta y por tu valoración. Me alegro que te gustara la ruta, ¡salud y montaña!

  • Фото jesus.amadoz

    jesus.amadoz 23.11.2020

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Ruta realizada a finales de noviembre con un día espectacular. Sol, nada de aire, buena temperatura... La ruta está bastante bien explicada, aunque en algún momento durante el bosque debido a las hojas y ramas caídas cuesta un poco más seguirla, pero no tiene perdida! Primeros 3 km hasta llegar a la cima, bastante exigentes a nivel físico ya que es una pendiente continua.
    En cuanto a los tiempos, a mi me han salido los siguientes
    CIMA: 1h15min
    TIEMPO TOTAL: 3h55min
    TIEMPO EN MOV: 2h38min
    La he realizado solo, y la verdad, que la bajada es una auténtica pasada, no había nadie, y la sensación de calma, y el paisaje, es brutal.
    La bajada se las trae, así que si no tienes agilidad, mejor no hacerla, ya que hay bastantes piedras inestables, con su correspondiente riesgo de caídas, esguinces, etc...
    La verdad que se agradece esta ruta distinta a las habituales, que se hacen demasiado cortas, así enhorabuena por la ruta!
    CONSEJO: DESCARGAR MAPA SIN CONEXION antes de llegar, ya que en la zona no hay cobertura.

  • Фото balasitxo

    balasitxo 23.11.2020

    Hola Jesús, muchas gracias por tu valoración pero sobre todo, por dejar tus impresiones sobre esta ruta, los datos que aportáis con vuestros comentarios complementan a los de la descripción y así, poco a poco, vamos añadiendo información y otros puntos de vista, lo cual, me parce un aporte muy importante y te lo agradezco. Me alegra mucho que hayas disfrutado de la ruta, un saludo y mucho monte

Вы можете или этот маршрут