Время  6 часов 18 минут

Координаты 2765

Uploaded 20 октября 2014 г.

Recorded октября 2014

-
-
1 782 m
866 m
0
3,4
6,8
13,53 km

Просмотрено 1463 раз(а), скачено 69 раз(а)

рядом с Viniegra de Abajo, La Rioja (España)

Introducción
Desde la linea principal de cumbres de la sierra de Urbión, que mantiene una orientación este/oeste, parten sucesivos cordales hacia el norte todos ellos delimitados por sus vertientes este y oeste, por cauces fluviales. El cordal donde están ubicados Alcaste y Cueto Cubillas, se desgaja concretamente, desde la cota conocida como Camperón, desde esta cima parte hacia el norte el alto y largo cordal donde están las montañas que hoy nos ocupan. Este cordal poblado en parte de bosque, está delimitado hacia el este por el cauce del río Urbión, y por el oeste, lo delimita el río Portilla, y a lo largo de su trazado aparecen varias cimas, la mas meridional es Camperón y a continuación y hacia el norte, aparecen Pantorra Nevilla, Cerro Alrucea, Alcaste o Gorrincheta, Cueto Cubilla y Morra de la Llana, a partir de esta última cima más septentrional, el cordal llega a su fin en el embalse de Mansilla.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:40 h; tiempo parado: 01:38 h)

Comienzo en Viniegra de Abajo por su calle principal en busca de la salida del pueblo, donde tomo una pista que vadea el río Urbión por el puente del Lavadero. La pista continua paralela al cauce de un arroyo intermitente ascendiendo suavemente, hasta que se introduce de lleno en el barranco que forma este arroyo. La ancha pista por el encajonado valle fluvial, asciende de momento suavemente siempre paralela al cauce del arroyo, hasta alcanzar una primera bifurcación.

Waypoint "Dejar pista" (1.178 m; 01:13 h)
Aquí dejo esta monótona pista, para tomar un difuminado sendero que por zonas herbosas, asciende en fuerte pendiente por un cordal que de desgaja de Alcaste hacia el norte el sendero sin dar tregua, sube por este herboso e inclinado cordal, hasta alcanzar la cima secundaria de Teilo.

Cima de Teilo (1.398 m; 01:57 h)
Desde esta curiosa cima en el cordal norte de Alcaste, desciendo por su vertiente sur a un collado herboso entre Alcaste y Teilo. A partir de aquí, continuo por una pista que asciende en fuerte pendiente manteniendo el cordal norte de Alcaste, la pista herbosa flanqueada por un bosque de pino albar, asciende siempre con bastante inclinación por el cordal norte, pero yo tomo un sendero en el ascenso que paralelo a la pista, asciende por el bonito pinar hasta que desemboco cerca de la cima, donde la pendiente se suaviza un poco, hasta llanear al llegar a la cima de Alcaste (mojón cimero).

Cima de Alcaste (1.785 m; 03:13 h)
Por fin alcanzo esta cima que se ha hecho de rogar, ya que la pendiente no deja de ser fuerte desde que dejé el barranco, aunque merece la pena el esfuerzo, ya que es una cima muy panorámica, increíbles las vistas que hay desde esta cima, hacia el norte, aparece la sierra de La Demanda desde su limite mas occidental, hasta casi su final ya en tierras riojanas. Si miramos hacia el oeste, aparece la sierra de Neila. Hacia el sur, la linea de cumbres principales de la sierra de Urbión y hacia el este, aparece la sierra de Castejón, sierra de Camero Nuevo y sierra de Cebollera, aparte de otras muchas cimas. Para el descenso, retorno por el mismo itinerario, ahora ya por la pista en vez de por el sendero del pinar, hasta alcanzar el waypoint "Dejar cordal".

Waypoint "Dejar cordal" (1.572 m; 03:56 h)
Aquí dejo el cordal norte de Alcaste, para continuar por un sendero entre brezos que desciende por un pequeño cordal que se desprende del cordal que he utilizado en el ascenso hacia el noroeste, y que conecta con la cima de Cueto Cubilla. El sendero sin novedad, me conduce a un colladito herboso entre Alcaste y Cueto Cubilla, desde donde en breve, asciendo a su cima.

Cima de Cueto Cubilla (1.457 m m; 04:15 h)
Desde esta última cima, bajo por un tímido sendero que a través de prados desciende en fuerte pendiente por el cordal norte de Cueto Cubilla, se trata de un ancho cordal herboso que se prolonga hacia el norte, aunque más tarde el cordal se tornará rocoso apareciendo la roca caliza. En este tramo rocoso, continuo por senderos de ganado que paralelos al roquedo, me conducen a su final, donde acaba bruscamente. Desde este punto, se puede bajar a la visible pista que tomaré más tarde, pero prefiero descender continuando por el cordal y a través del roquedo fuera de sendero. Para ello, desciendo por un bosquete de encinas teniendo que hacer algún destrepe fácil entre terrazas rocosas hasta alcanzar en breve la pista forestal antes desechada.

Waypoint "Pista 2" (1.118 m; 06:20 h)
Tomo esta pista que desciende suavemente manteniendo el cordal que he utilizado en el descenso, que ahora se torna herboso, hasta que me conduce a la ermita de Santiago, ubicada justo encima del cordal cimero.

Ermita de Santiago (1.020 m; 07:08 h)
Aquí dejo el cordal cimero para descender directamente por la vertiente este del cordal, para ello, tomo una ancha pista que parte de la ermita para dejarla a los pocos metros y tomar un sendero que entre zonas herbosas pobladas de encinas, desciende por la vertiente este del cordal, hasta conducirme a Viniegra de Abajo, junto al puente Viejo. Vadeo el río Urbión por el mencionado puente, y continuo por la calle principal del pueblo hasta llegar en breve al punto de partida.

Consultar Índice IBP
вершина

Alcaste 1.785 m

Река

Arroyo intermitente

Перевал

Collado

Перевал

Collado

вершина

Cueto Cubilla 1.457 m

Waypoint

Dejar cordal

Waypoint

Dejar pista

Waypoint

Dejar pista

Храмовая архитектура

Ermita de Santiago

Пересечение

Giro izquierda

Waypoint

Pista

Waypoint

Pista

Waypoint

Pista

Мост

Puente del Lavadero

Мост

Puente Viejo

Waypoint

Redil

вершина

Teilo 1.398 m

Waypoint

Viniegra de Abajo

8 комментарийиев

  • Фото luis.itxina

    luis.itxina 21.10.2014

    Pues se le ha caído la navaja… https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-alcaste-y-cueto-cubilla-desde-viniegra-de-abajo-sierra-de-urbion-8066631#wp-8066642/photo-4667018

  • Фото luis.itxina

    luis.itxina 21.10.2014

    Espectaculares parajes y bello pueblo el de Viniegra de Abajo… Me apunto la ruta.
    Gracias balasitxo!

  • Фото balasitxo

    balasitxo 21.10.2014

    Y va a ser de un jabalí, porque si te fijas, aparece su foto en las cachas... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-alcaste-y-cueto-cubilla-desde-viniegra-de-abajo-sierra-de-urbion-8066631#wp-8066642/photo-4667018

  • Фото luis.itxina

    luis.itxina 21.10.2014

    Fotazo! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-alcaste-y-cueto-cubilla-desde-viniegra-de-abajo-sierra-de-urbion-8066631#wp-8066638/photo-4667073

  • Фото balasitxo

    balasitxo 21.10.2014

    Hombre, muchas gracias. La verdad que soy un mar de dudas con la fotografía. Yo disparo a todo lo que se menea y a lo que no se menea, ¡también! así que por fuerza alguna decente tiene que salir :-)
    Muchas gracias por tu comentario luis.itxina, un saludo boscoso. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-alcaste-y-cueto-cubilla-desde-viniegra-de-abajo-sierra-de-urbion-8066631#wp-8066638/photo-4667073

  • Фото balasitxo

    balasitxo 21.10.2014

    Es un placer luis.itxina. Me alegra un montón que te guste la ruta y espero que la disfrutes tanto o más que yo, que ya es decir...
    Y gracias a ti por tu comentario.
    Salud y montaña.

  • Фото fonchofoncho

    fonchofoncho 25.10.2014

    Hola balasitxo:

    Como siempre, preciosa ruta y preciosas fotos.
    Yo la hice allá por abril de este año y me encantó. Menudas vistas desde allá arriba, para quedarse embobado...

    Saludos y buena ruta.

    Alfonso

    A ver cuando nos vemos por los montes.

  • Фото balasitxo

    balasitxo 26.10.2014

    Hola foncho: menudas vistas tiene el Alcaste... cuando llegué a la cima y se me abrió ese panorama, aluciné un rato... Y que me dices de la zona, esos pueblos rústicos rodeados de altas montañas son un deleite. A mi la zona me tiene muy enganchado y además hay tanto para elegir...
    Muchas gracias por tu buenas críticas y cuando quieras hacemos esa ruta que tenemos pendiente por La Rioja, no lo dudes... Un abrazo y nos vemos en las montañas pues.

You can or this trail