Координаты 500

Uploaded 26 мая 2015 г.

Recorded мая 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 167 m
-11 m
0
3,0
5,9
11,83 km

Просмотрено 1986 раз(а), скачено 98 раз(а)

рядом с Ruenes, Asturias (España)

RUENES (281) (Peñamellera Alta)-PICO HABA (1.168) (Sierra del Cuera-Circuito)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 12 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.168 m.
ALTURA MÍNIMA: 281 m.
ASCENSO TOTAL: 938 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,10 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2015.

RUENES (281) es una parroquia perteneciente al Concejo de Peñamellera Alta, con diferentes barrios, ROZAGÁS (320) y LA COLLÁ (270) entre otros, a la que se accede por la AS-345, bien desde ARENAS DE CABRALES (150) o desde NISERIAS (67), ambas comunicadas, así mismo, por la AS-114, que sigue el curso del Río Cares. Posee casas solariegas, “La Portilla” y “La Torre”, con escudos nobiliarios de los Mier, y en LA COLLÁ (270) “El Palación”, con blasones de los Mier, los Estrada y los Noriega. Su iglesia del S. XVI está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Se la conoce como “Capital del Cuera”, por ser la población que más terrenos ganaderos administra en esa sierra.

A su vez, el pico HABA (1.168) se halla estratégicamente situado en el corazón del CUERA, entre el TURBINA (1.317), techo de la sierra, al poniente, y el LIÑO (1.182), al este, en la vertical de ALLES (273), capital del municipio. Como todas las cumbres del famoso cordal, es atalaya privilegiada para contemplar al sur los tres MACIZOS de los PICOS DE EUROPA y, simultáneamente, la COSTA CANTÁBRICA con las poblaciones y playas del concejo llanisco.

El Cuera es un cordal de caliza carbonífera que se extiende de oeste a este a lo largo de unos 30 kilómetros, paralelo a la costa y a una distancia media de ésta de 6 kilómetros. Es característico de esta sierra el abrupto y caótico relieve de la caliza, con multitud de jous, escaseando por tanto el agua en zonas elevadas. En ambas vertientes y en lo alto de sus entrañas proliferan vegas y majadas con núcleos de cabañas, la mayoría en estado ruinoso, cuyos pastos son aprovechados por los lugareños de los municipios de Llanes-Ribadedeva al norte y de Cabrales-Peñamellera Alta y Baja al sur. Casi todo el cordal se integra en el “Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera”.

Aparcamos el vehículo en las proximidades de la carretera. Rumbo norte nos dirigimos hacia el núcleo principal de Ruenes, con sus casas agrupadas en pendiente. Atravesamos sus estrechas callejuelas en dirección a la parte alta del pueblo. Aquí tomamos una senda de piso irregular, que inicialmente sube entre frondosa arboleda. En seguida cruzamos bajo líneas de alta tensión por terreno de matorral. El camino continúa en ascenso, sin variar el rumbo, siguiendo por el flanco derecho de uno de los muchos pliegues anticlinales que se desprenden de la sierra, dando lugar a otros tantos profundos valles, como el que apreciamos al fondo, surcado por el RÍO ROZACANAL.

La pista termina en un alto, en forma de colina, con vistas a dos vertientes, donde se ubican restos de construcciones de MINAS CEREZU (690), una caseta mirador –elemento que se repite en otras rutas al Cuera- y alguna cabaña ganadera, más aprisco, donde finaliza la pista de cemento, procedente de LA COLLÁ (270), por donde regresaremos. CEREZU (690) y RECUENCU (625), éste en las proximidades, son nombres que evocan épocas pasadas de los siglos XIX y XX, cuando se explotaron yacimientos de hierro, dispersos por las laderas de la sierra, cuya actividad minera cesó definitivamente en 1970. Todavía queda algún vestigio suelto por aquellas faldas.

Traspasadas las últimas ruinas del complejo, un sendero en zigzag, por zona herbosa y pequeño matorral, CANAL DE JORADA (950) –atalaya singular con espléndidas vistas a los valles-, afronta dura pendiente, hasta superar un desnivel aproximado de 350 metros y alcanzar BRAÑA JORADA (1.025), después de haber franqueado una portilla. Apriscos para las ovejas, que pacían sosegadamente y, en un plano superior, restos de cabañas, dan fe de la intensa actividad ganadera en la zona, vacuno incluido, actividad que se expande a través de la vega homónima. Algún fresno y charca abrevadero complementan el cuadro de la idílica majada entre algún risco y formaciones calcáreas.

Una vereda avanza, siempre rumbo norte, llaneando entre resaltes rocosos, por alguna entalladura y sorteando pequeños jous, que se interponen en el camino. Pronto habremos llegado a los pies de la cara sur del pico. Poco menos de 100 metros de desnivel nos restan para coronar la cima, ascendiendo entre protuberancias calizas y pequeño matorral. De las dos alternativas que marca el “track”, sugerimos la de la izquierda, más cómoda, por la que realizamos el descenso. Una cruz y buzón de grandes dimensiones marcan la cumbre.

En lo que a panorámicas se refiere, nada que envidiar a otras cotas de mayor renombre en el Cuera. Los tres MACIZOS de los Picos al sur, y la costa cantábrica con Llanes, sus playas, penínsulas, islas e islotes, como referencia destacada al norte. Al oeste, la continuación de la sierra a través del TURBINA (1.317), rey del cordal, y PICO LIÑO (1.182) al este, sin subestimar otras formaciones montañosas del entorno, como CABEZA LEDESMA (1.234), al suroeste.

Retrocedemos descendiendo hasta MINAS CEREZU (690) por el mismo camino, aunque utilizando veredas-atajo en la bajada del CANAL DE JORADA (950), que acortan ligeramente el itinerario. Es el momento de recrearnos con la mirada en los valles, donde se divisan RUENES (281) y sus barrios, más la capital del concejo, ALLES (273), al sureste, con la PICA DE PEÑAMELLERA (763) al fondo. A destacar asimismo la presencia de diferentes majadas asentadas sobre los recuestos meridionales del Cuera, BRAÑA DE MANCORNUDO (1.100) al poniente y BRAÑA DE ALESO (600) , antesala del collado homónimo, al este.

En el CEREZU (690) tomamos la pista de hormigón, que serpentea inicialmente rumbo este –cuenca del RIO ROZACANAL-, bajo las estribaciones meridionales del cordal, donde se conservan restos de MINAS RECUENCU (625), apenas perceptibles debido a la densa foresta, esplendorosa a la sazón. Vigorosos fresnos y tilos en flor escoltan la marcha. Giro al sur siguiendo el flanco derecho del correspondiente pliegue anticlinal, para pasar poco después al lado izquierdo, dando vista al valle por donde discurre el RÍO SANTAMARÍA.

Una encrucijada, por encima de la cual se asienta otra majada, BRAÑA ARBONZA (600), marca, a su vez, el camino que sube al COLLADO ALESO (689) también por pista de cemento. Seguimos descendiendo dirección sur, zona de LA CAÍDA (500), con la mirada puesta en RIEÑA (250) y LA COLLÁ (270), a nuestros pies, ambos barrios de RUENES (281). Nos llaman la atención algunos robles a la vera del camino, que habían desarrollado agallas de formas esféricas, estructura tumoral inducida por parásitos, donde la planta los aísla como mecanismo de defensa.

Estamos divisando, así mismo, RUENES (281), vista desde otra original perspectiva. La pista termina en LA COLLÁ (270), k. 13 de la AS-345, tras haber pasado junto a una hermosa casa rural, estratégicamente emplazada. Nos resta poco más de un kilómetro por cómoda carretera, rumbo al poniente, hasta nuestro punto de partida. A destacar las imágenes que vamos contemplando de la iglesia del pueblo y alguna casa solariega, recostadas sobre la pendiente oriental, donde se escalona la pequeña población.

Ruta de recorrido asequible, sin dificultades técnicas, que requiere esfuerzo físico por el desnivel acumulado, sobre todo en las empinadas laderas para superar los contrafuertes de la sierra. No es una gran cota, como tampoco lo son las demás cimas del CUERA. Pero, al igual que éstas, se ubica precisamente ahí donde otras más rumbosas nunca estarán. ¡La esplendorosa y sobrecogedora visión de los TRES MACIZOS y del CANTÁBRICO simultáneamente bien merece la visita al PICO HABA, sin menoscabo de los bellos parajes avistados sobre la marcha!
Храмовая архитектура

RUENES

Waypoint

PISTA A MINAS CEREZU

PISTA A MINAS CEREZU
Месторождение

MINAS CEREZU

MINAS CEREZU
Waypoint

CANAL DE JORADA

CANAL DE JORADA
Перевал

BRAÑA JORADA

BRAÑA JORADA
Waypoint

APROXIMACIÓN A PICO HABA

APROXIMACIÓN A PICO HABA
вершина

PICO HABA

PICO HABA
Месторождение

MINAS RECUENCU

MINAS RECUENCU
Waypoint

LA CAÍDA

LA CAÍDA
Перевал

LA COLLÁ

LA COLLÁ

3 комментарийиев

  • SusScrofa 01.06.2015

    Qué bien lo pillaste!! Muy guapa la foto
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruenes-281-penamellera-alta-pico-haba-1-168-sierra-del-cuera-circuito-9790871#wp-9790873/photo-5864843

  • SusScrofa 01.06.2015

    Muy buena descripción y muy guapas las fotos, Utre incluido :)

  • Фото salus

    salus 01.06.2015

    A pesar de tramos con niebla. Por lo que respecta a los buitres, campan a sus anchas por todo el territorio del Principado. Hemos comprobado que el lobo les facilita carroña.

You can or this trail