Скачать

Расстояние

9,83 км

Набор высоты

895 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

895 м

Макс. высота

2 026 м

Trailrank

65 5

Мин. подъем

1 130 м

Тип маршрута

Круговой

Время

7 часов 59 минут

Координаты

499

Загружено

28 сентября 2017 г.

Записано

сентября 2017
  • Рейтинг

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Поделиться
-
-
2 026 м
1 130 м
9,83 км

Просмотрено 9207 раз, скачано 136 раз

рядом с Guisando, Castilla y León (España)

Para llegar al punto de partida deberemos ir a Guisando, salir por la parte alta del pueblo, por la carretera que lleva hasta la Plataforma del Nogal del Barranco, a tres kilómetros de distancia.



En el parking del Nogal del Barranco encontramos una estatua de un macho de cabra montés, especie muy numerosa en la Sierra de Gredos, y una zona de merendero. Desde un lateral del parking arranca el sendero que está perfectamente señalizado y que durante un buen tramo se encuentra empedrado.



Desde la denominada Plataforma del Nogal del Barranco echarse a andar por el camino enlosado que marcha hacia la cabecera del río Pelayo, situado a la izquierda. Dejar atrás un refugio de pescadores y un chiringuito, penetrando a un pinar por cuyo interior continúa el cómodo camino.

Enseguida empiezas los característicos zigzagues de este camino que le sacan pronto del bosque y embocan en la garganta abierta por dicho río. El camino se caracteriza por ascender siempre por media ladera y con una inclinación constante, salvo los referidos cambios de sentido, donde se acentúa la pendiente.



A medida que vamos ganando altura el barranco se cierra en un punto conocido como “La Apretura”. A partir de éste punto tenemos dos opciones, una es seguir hacia la derecha, pegados a las paredes de Los Galayos. Éste es el antiguo camino que se utilizaba para llegar al refugio, pero hoy día está en desuso pues es una zona de peligrosos desprendimientos.



La otra opción, la más utilizada, es la de subir hacia la izquierda por un nuevo sendero en zig-zag que se talló en la roca y que viene a superar el desnivel restante hasta el refugio. Ésta zona es conocida como “las zetas”.



Una vez superado el tramo de “las zetas” no nos queda mucho desnivel que superar hasta el refugio, pero sí que es un tramo más agreste y tendremos que hacer alguna pequeña trepada. Posiblemente en éste tramo sea necesario el uso de crampones y piolet en caso de abundante nieve o hielo. En verano o en ausencia de nieve no presenta ninguna dificultad.



Superado éste último tramo más agreste, la presencia del refugio ya se intuye cerca, cuando repentinamente al girar tras una gran roca aparece ante nosotros la pequeña terraza donde se asienta el refugio Victory.



El refugio Victory:

Se encuentra enclavado a 1.970 m. de altitud, en una pequeña terraza rocosa de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, frente a los imponentes paredones graníticos y afiladas agujas de Los Galayos. Consta de dos plantas, abajo tiene un pequeño comedor con chimenea y arriba una planta diáfana con tarima para dormir con saco en el suelo.



Fue construido por la “Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara”, que lo inauguró en el año 1.949. Actualmente, desde Enero del año 2.010, pertenece al “Club Gredos de Montaña” de Arenas de San Pedro, que desde entonces ha llevado a cabo una serie de reformas que lo han mejorado notablemente. Es frecuente que se nos acerquen rebaños de cabras sin ningún temor, se nota que están acostumbradas a nuestra presencia.



El refugio se encuentra guardado durante los meses de verano, en invierno, existe una parte abierta para el resguardo de los montañeros que lo necesiten.



Este refugio debe su nombre a Antonio Victory Rojas (1.890 – 1.972), pionero del alpinismo castellano y uno de los fundadores de la Federación Española de Alpinismo, incansable montañero e impulsor y activista del “Guadarramismo”.

El refugio tiene unas privilegiadas vistas de los Galayos.



La vuelta la haremos por el mismo camino que la subida, la única excepción es que poco antes de llegar al aparcamiento del Nogal, haremos un pequeño desvío para contemplar un fabuloso ejemplar de Nogal catalogado como árbol singular y un puesto de cabreros llamado "Vega de Barbedillo" donde podremos ver las típicas edificaciones que usaban los pastores hace años.







En pocos metros llegaremos de nuevo a la rotonda donde nos refrescamos en la fuente de dos caños que hay en el lugar y daremos por terminada la ruta de hoy .







Distancia total: 10.23 Km
Desn. de subida acumulado: 1078.28 m
Desn. de bajada acumulado: 1089.19 m
Altura máxima : 2025.21 m
Altura mínima : 1129.89 m
Altura en inicio: 1141.61 m
Altura en final: 1130.75 m
Ratio de subida: 21.61 %
Ratio de bajada : 21.3 %
Desnivel positivo por Km: 105.4 m
Desnivel negativo por Km: 106.47 m
Tiempo total : 7:59:44 h
Tiempo en movimiento: 3:56:10 h
Tiempo parado : 4:03:34 h
Velocidad media total: 1.28 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.6 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.37 Km/h

Fuente:
http://metropoli.elmundo.es/blogs/al-aire-libre/2015/07/26/ascension-a-la-mira.html
http://www.planetazul.es/DESCRIPCION_RUTAS/la_mira.html
Убежище

Refugio Victory

Refugio_Victory
Фонтан

Fuente tío Andrés

Fuente_to_Andrés
Фонтан

fuente

Перекресток

Hacia las zetas a la izquierda

seguir_recto
Укрытие

vivac

Фонтан

fuente refugio

fuente_refugio
Фонтан

manantial

manantial
Река

cruzar arroyo

cruzar_arroyo
Дерево

nogal del Barranco árbol singular

nogal_del_Barranco_árbol_singular
Перекресток

desvío nogal

desvío_nogal
Фонтан

Fuente Macario

Fuente_Macario
Фонтан

Fuente del amanecer

Fuente_del_amanecer
Руины

Chozos

2 комментариев

  • andresino 2 окт. 2017 г.

    Я был на этом маршруте  Подробнее

    Espectacular paraje, se nota y mucho la falta de agua.

  • Фото Guadarramista

    Guadarramista 14 апр. 2018 г.

    Me alegro qie te haya gustado.
    Ahora estará a tope de agua.
    Nos vemos!

Вы можете или этот маршрут