Время  6 часов 36 минут

Координаты 1700

Uploaded 18 января 2019 г.

Recorded сентября 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 290 m
1 020 m
0
4,0
8,0
15,99 km

Просмотрено 617 раз(а), скачено 32 раз(а)

рядом с San Juan de Torón, Catalunya (España)

Dejo el vehículo en el aparcamiento del Refugi dera Honeria, tm. De Sant Joan de Toran, Baish Aran (Lleida). Los últimos metros se hacen por pista de tierra en buen estado.

Hoy solo tenía intención de dar un paseo por los alrededores del refugio, pero la belleza de los bosques por los que transita el camino hacen que me vaya animando y casi sin darme cuenta hago una circular de gran calado, de ahí la hora tan tardía de inicio de la jornada. Se han quedado en el tintero la ascensión al Tuc d’Ermer y la visita a las instalaciones de las Minas de Liat, quedan pendientes para futuras ascensiones.


11:15 h: Salgo del aparcamiento siguiendo un camino señalizado, con marcas del Gr-211. Pasados unos diez minutos, encuentro un cruce en el que el sendero se divide en dos. A Liat se puede subir por ambos caminos, la variante de Grauers; que utilizaré para el regreso y la de Bedreda, que es la que voy a seguir.

El sendero tiene bastante desnivel pero es muy bonito, transcurre por un frondoso bosque de un verdor espectacular.

12.20 h: Llego al final del arbolado, a partir de aquí el paisaje se abre y se tiene a la vista la cabecera del valle. Durante los siguientes minutos se atraviesa un gran helechal por lo que es buena idea llevar pantalón y camiseta de manga larga (básicamente por posibles garrapatas).

Pocos minutos después se acaban los helechos y empieza el terreno herboso. El sendero está bien marcado y se sigue con facilidad.

13.35 h: Entanhs de Bedreda, un pequeño valle colgado que aloja varios lagos y antiguas minas como las de Casanòva. El entorno es muy bonito.

Me dirijo al Coth de Uèrri, a mi izquierda; paso obligado hacia la vertiente de Grauers (14.25 h). Las vistas desde aquí son espectaculares: Tuc d’Èrmer, Lac deth Potz, la Sierra de Crabera...

Como se me está haciendo tarde (15.00 h), abandono la idea de ascender el Tuc d’Ermer y poco después de pasar junto al Lac deth Potz, hago un recorte en el Camin de Uèrri, dejando la visita a las Minas de Litat para otra ocasión. Quedan a pocos minutos, tras el collado que está a la vista.

Bajo directo al camino de retorno que desciende por la Pala de Uèrri, muy verticale; el paisaje es abrupto y de gran belleza. Poco a poco me voy acercando al fondo del barranco mientras me salen al paso restos de las antiguas instalaciones mineras.

16.20 h: Arriu des Grauers, el Gr pasa a la otra vertiente para continuar el descenso por su margen derecho.

Pasados unos minutos llego de nuevo al bosque y poco después (17.00 h) al Barratge deth Hons dera Coma (pequeño embalse) donde el sendero se transforma en pista apta para vehículos, aparcamiento al pié de la presa.

17.40 h: Confluencia de los caminos de Grauer y Bedreda, donde se cierra la circular de esta jornada de montaña, me quedan muy pocos minutos hasta el refugio.

17.50 h: Refugi dera Honeria.

PD: Añadida valoración MIDE al final de las fotografías, por si a alguien le resulta de interés.
Waypoint

01 Aparcamiento Refugio Honeria

Waypoint

02 1er cruce

Waypoint

03 Cruce donde se unen las dos alternativas de subida

Waypoint

04 Fin del bosque. Helechos: recomendado pantalón largo

Waypoint

05 Estanhs de Bedreda

Waypoint

06 Coth de Uerri

Waypoint

07 Lac deth Potz

Waypoint

08 Abandono el Camin de Uèrri

Waypoint

09 Enlace con el camino de descenso

Waypoint

10 Antiguas edificaciones de las Minas

Waypoint

11 Puente de madera

Waypoint

12 Presa

2 комментарийиев

  • Фото Jesús GR

    Jesús GR 14.09.2019

    I have followed this trail  View more

    Buenas Javier.
    Hice esta ruta ayer y es maravillosa. Gracias por compartirla. Solamente me gustaría comentarte que pones que es de dificultad fácil y yo la calificaría más como moderada (que es justo como imaginaba que iba a ser, digamos que en ese punto no te creí). Digo que es moderada porque es muy exigente, sobretodo la subida. Amplíe tu ruta siguiendo el camino a las minas y es espectacular. Lo dicho, gracias por compartir esta ruta para los que no conocemos estas zonas y muy buena descripción.

  • Фото Javier Lomas

    Javier Lomas 14.09.2019

    Saludos Jesús. Gracias por tu valoración.

    Coincidimos en que es una ruta muy recomendable. Yo no llegué a las minas ya que había salido muy tarde y no sabía lo que podía tardar en volver al aparcamiento. Iba un poco a la aventura y no tenía previsto andar tanto pero me gustó mucho el paisaje y me fui animando...

    Este mes de agosto subí al Mauberme y desde allí se ven muy bien los lagos de Liat y las minas, así que me hago una idea de esa parte, aunque tengo previsto repetirla algún día para completar la visita al Tuc d'Ermer y los lagos y bajar por la pared del frente al camino de Bedreda, que he descubierto que es factible. :-)

    En lo referente al tema de la dificultad, ten en cuenta que Wikiloc pide que se valore la dificultad técnica, no la dureza del recorrido. Es por ello que pongo fácil ya que no tiene trepadas ni pasos con gran exposición. Quizás sería más adecuado que adoptaran la valoración MIDE que tiene en cuenta otros aspectos como los que tu propones. Por cierto, lo voy a añadir como una foto al final de la que he puesto.
    El MIDE propone 7.30 horas para la ruta, yo la hice en algo menos pero bueno, siempre es orientativo.

You can or this trail