Координаты 258

Загружено 25 июня 2014 г.

Записано июня 2014

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
479 м
417 м
0
0,7
1,5
2,9 км

Просмотрено 3573 раз, скачано 87 раз

рядом с Tafalla, Navarra (España)

Itinerario urbano por Tafalla en el que se recorren las calles, monumentos y edificaciones más caracteristicos de la ciudad.
Los puntos visitados son:
1-La Farola
2-Convento de las Concepcionistas Recoletas
3-Casa de los Mencos
4-Restos de la Muralla
5-Placeta de los Auroros
6-Calle Túbal. Casa de Cultura
7-Calle Misericordia.
8-La Peña.
9-Patio de Iribas
10-Iglesia Parroquial de Santa María.
11-Calles Santa María, Concepción y Olmo.
12-Calle Mayor.
13-Calles San Juan y San Pedro.
14-Iglesia Parroquial de San Pedro.
15-Paseo del Padre Calatayud y Escolapios.
16-Plaza de don Francisco de Navarra.

El texto explicativo y las indicaciones cuelgan de la web del ayuntamiento de Tafalla, al ser éste un recorrido preparado por el mismo.
http://www.tafalla.es/turismo/itinerario-historico-artistico/
Este track es un complemento a la información del ayuntamiento

Nota de 2019:
Ha desaparecido de la página web del ayuntamiento el guión explicativo del recorrido.
Lo hemos añadido a cada WP
Храмовая архитектура

Iglesia de San Pedro

Escenario en el siglo XII de los juramentos de los fueros de Sancho el Sabio, el templo románico desapareció tras sucesivas reformas en el siglo XIV y una importante ampliación en el XVI. De las remodelaciones góticas sobrevivieron vestigios en la portada de marco apuntado, enriquecido con siete arquivoltas apoyadas en columnillas de bases poligonales sin decoración escultórica. La estructura de la iglesia está formada por una nave de tres tramos y cabecera pentagonal entre dos capillas de base cuadrada. Otra capilla se abre frente a la puerta de entrada. La nave del templo está cubierta con bóvedas de terceletes con nervios rectos dibujando rombos; la cabecera se remata con bóveda agallonada. La torre ocupó el lugar de la medieval. La estructura que alberga las campanas, formada por dos cuerpos de sillería y otro octogonal en ladrillos, fue obra de Ignacio Errazquin y Juan de Urrizola. El coro se construyó en el siglo XVI y se levanta sobre un arco rebajado. La sacristía se añadió al edificio en el siglo XVIII; en su interior se pueden apreciar dos obras sobre lienzo del pintor tudelano Vicente Verdusán y una colección de orfebrería. Entre las obras de culto internas destaca el retablo renacentista. Este retablo realizado en el segundo tercio del siglo XVI procede de Etxano, en la Valdorba. En las pinturas de diversos santos se aprecian los colores tornasolados característicos del manierismo. El retablo de la Visitación fue ejecutado en 1538 según reza en la leyenda que lo acompaña. Atribuido a Estebán de Obray, su traza plateresca está formada por un banco alto y dos cuerpos organizados en tres calles. La obra se compone de varias pinturas y el grupo escultórico de la Visitación. El retablo barroco de San Pedro y el de la Sagrada Familia, se suman a los descritos. Cabe señalar que El Retablo de Recoletas se trasladó íntegro a San Pedro y está colocado en la cabecera excepto el calvario que se colocó en el coro de dicha iglesia. El templo es sede y custodia permanente de esta valiosa joya artística por voluntad de la congregación de Concepcionistas Recoletas. Las cualidades acústicas del templo son excelentes.
Дерево

Parque de San Pedro

La parte trasera de la Iglesia de San Pedro fue un antiguo cementerio. Mediados del siglo XIX dejó de estar en uso, después de una epidemia de cólera, y entro en servicio el actual cementerio situado en el término de Margalla. Hoy día es un parque. Durante su rehabilitación, en los años 80, aparecieron restos de la muralla de Tafalla. Unos 40 mts, que hoy día se pueden ver.
Перекресток

Siete Calles

La confluencia de las calles Arturo Monzón, Mayor, San Pedro y Miranda, ha dado este nombre a este rinción tafallés
Маршрутная точка

Belena de Hornos

Uno de los accesos a la antigua judería de Tafalla, junto a la calle Olmo.
Маршрутная точка

Palacio de los Mariscales. (Barrio de San Juan).

Si a la derecha de la calle Mayor, entramos por la calle San Juan apreciaremos el palacio de los Mariscales de Navarra, actual sede de la Biblioteca Pública. Conocido popularmente como casa del cordón por la decoración de su fachada, levantado en el siglo XVI en sólidos sillares, el palacio renacentista fue residencia de personajes de abolengo. En el año 1498 Pedro de Navarra, séptimo Mariscal del Reyno, tras su enlace con doña Mayor de la Cueva, hija del Duque de Alburquerque, pasó a habitar la casa. Se cuenta que el mismo día de la boda, nació en este palacio Francisco de Navarra, al que se menciona en el apartado de Personajes ilustres. En 1881 el palacio se convirtió en propiedad de la iglesia y durante un siglo se utilizó como Casa Parroquial, Centro de Acción Católica, cine o teatro. Adquirido por el Ayuntamiento en 1993, se reformó considerablemente hasta su apertura como sede de la Biblioteca Pública en 1999. Al final de la calle, ya en la llamada calle Escorial, se encuentra la plaza de San Juan con la basílica homónima utilizada actualmente como vivienda. De esta pequeña plaza en la que lucen un espléndido ejemplar de castaño de Indias y un colorido árbol del amor, podemos ascender por la escalinata hasta el atrio de San Pedro. Pero si nuestros pasos han continuado por la calle Mayor veremos a la izquierda la Belena de Hornos, territorio en el que se asentaba la comunidad judía y varios edificios con solera. Por la estrecha calle de San Pedro, entraremos al atrio de la otra parroquia tafallesa.
Маршрутная точка

Placeta de San Juan

PLACETA DE SAN JUAN
Маршрутная точка

Paseo Padre Calatayud

También llamado Paseo de los Jardines, ya que están situados en lo que eran los jardines del antiguo palacio que mandó edificar Carlos III. Los restos estaban visibles hasta el siglo XIX, cuando lamentablemente fueron demolidos.
Маршрутная точка

Casa de la Camona

LA CAMONA
Маршрутная точка

Palacio del Marques de Feria

Situado cerca de la plaza de Navarra, en el antiguo camino real, actual carretera general que atraviesa el centro de la población. Fue primer marqués de este título Francisco Félix de Vega y Cruzat, natural de Tafalla, al cual se le despachó la real merced el año 1705. Los marqueses de Feria tuvieron el honor de llamamiento a cortes por esta casa y mayorazgo hasta las últimas que celebró el Reino en 1828 y 1829
Храмовая архитектура

Escolapios

Del atrio de San Pedro saldremos hacia la calle Arturo Monzón. Donde antes se hallaba el cementerio de la iglesia, encontraremos el Parque de San Pedro: un rincón fresco en el que reina el mundo vegetal. En las obras de construcción del parque comenzadas en marzo de 1980, apareció un lienzo de la muralla, varias estelas discoideas y gran variedad de fragmentos de cerámica medieval, probablemente originarios de un alfar del siglo XIV o comienzos del XV. Se trabajó en auzalan y el Día del Árbol de 1982 se plantaron abedules, cedros, servales, arces y otras especies que actualmente embellecen el espacio. Una fuente de piedra completa el entorno. Bajamos la cuesta y entramos al paseo del Padre Calatayud, más conocido como Los jardines. Su nombre actual viene de 1898 si bien en la Segunda República fue sustituido por el de paseo de Pablo Iglesias. La denominación popular tiene su origen en los jardines del palacio real; el de Abajo y el de Arriba, divididos por el Portal de Esperagrana, actual calle República Argentina. El paseo en el siglo XIX lució olmos blancos, negros y acacias. Hoy son plátanos los árboles que con su peculiar filigrana ofrecen su sombra a los paseantes y el agradable canto de los numerosos pájaros que habitan entre sus ramas. En este lugar se ubican los mercadillos de las ferias de febrero y octubre, otorgando al paseo el aspecto de un gran zoco. Al principio del paseo, en 1922 se levantó el primer frontón municipal de Tafalla, derribado en 1966. En 1888 se inauguró el colegio de las Hijas de la Cruz. Las monjas cultivaron la huerta del lugar llamado Jardín de Arriba hasta la construcción del Parque Infantil. El parque, espacio muy frecuentado por las niñas y niños tafalleses de distintas generaciones, se construyó a principio de los años 60 del pasado siglo, gracias a la aportación económica de un emigrante llamado Joaquín Goñi. Al final de Los jardines, en dirección a la Plaza de Navarra, está la casa de La Camona, con su jardín un tanto decadente, sede de la ORVE (Oficina de Rehabilitación de Viviendas de la Comarca de Tafalla). Y al otro lado de la carretera, el convento y la iglesia de Escolapios. La iglesia perteneció a la Congregación de Frailes Capuchinos. Construida con materiales procedentes de la muralla y el palacio, está formada por una única nave, dividida en cuatro tramos, cabecera recta y brazos del remate también rectos, en forma de cruz latina. El templo en su fachada exterior de sillería es muy austero con el único adorno de los dos emblemas heráldicos pertenecientes a la ciudad y a la benefactora, Jerónima de Ollarrizqueta. La fábrica se construyó en los últimos 20 años del siglo XVII. En la segunta mitad del XVIII se añadieron dos capillas barrocas por el lado del Evangelio. Tras la desamortización, el convento, desalojado en más de una ocasión (guerra de la Independencia o Carlista), acogió en 1883 a la congregación de los Escolapios.
Маршрутная точка

Plaza de Don Francisco de Navarra

Antes de llegar a la Plaza, interesa observar el palacio del marqués de Feria de la segunda mitad del siglo XVIII. Construido en sillería en la parte baja y ladrillo en los cuerpos superiores, su arquitectura consta de tres cuerpos además de un ático, con aderezo de diversos vanos. Los vanos de la fachada sobre el atrio de la iglesia de Escolapios (antiguo cementerio de los Capuchinos) se tapiaron a causa del pleito sostenido entre el marqués de Feria y la comunidad religiosa. El escudo de armas familiar se encuentra en el centro de la fachada principal. Y ya nos encontramos en la Plaza de Don Francisco de Navarra, o Plaza Nueva, como se le le sigue denominando aunque, según la investigadora Rosa María Armendáriz coincidiendo con el Padre Beltrán, fuera inaugurada en las fiestas del año 1866. Juan Cruz Labeaga y Julio Segura, sin embargo, sostienen que la celebración fue el 15 de agosto de 1858. El arquitecto gasteiztarra Martín de Saracíbar y Lafuente (1804-1891) se encargó de desarrollar el ambicioso proyecto en los terrenos de la Plaza de Armas del palacio real. Tras numerosos avatares y gestiones realizadas por políticos como Nazario Carriquiri o el conde de Genduláin con la corona, Martín Saracíbar inició su trabajo. El proyecto de estética neoclásica (similar al de Vitoria y otras ciudades) se desarrolló en tres bloques, en cuya mitad se ubicó la Casa Consistorial y en la esquina más próxima a la Plaza del Mercado, la Carnicería y la Pescadería. El resto de los espacios construidos se diseñó para viviendas particulares. La plaza se abrió al Camino Real y desplazó el centro neurálgico de la población. El obelisco de la fuente, obra de José de Nagusia, fue levantado en 1844. Su ubicación correspondía al espacio que existía junto a uno de los cubos de la muralla de la vieja Plaza de Armas. Su construcción estuvo motivada por la urgente necesidad de agua. Desde Valgorra, las aguas llegaron a la fuente y manaron a través de los cuatro caños de los barrilicos de piedra, con gran regocijo de la población. En 1895 se colocó el reloj Girod en el Ayuntamiento con las deudas cobradas de la Guerra Carlista. En el año 1987 concluyeron una serie de obras de remodelación de la Plaza y al año siguiente se plantaron las moreras platanifoides que lucen en la actualidad. La Casa Consistorial fue reformada por última vez a finales de los 90. En la Plaza de Don Francisco de Navarra se celebran la mayor parte de actos cívicos: desde el cohete que anuncia las fiestas patronales a las concentraciones de carácter político o reivindicativo; bailes, juegos, espectáculos teatrales; conciertos de la Banda Municipal de Música en el kiosko; mercados alimentarios durante las ferias; y siempre es lugar de encuentro, paseo o diversión. En la Plaza hoy se escuchan lenguas de Europa del Este, de Marruecos o el cadencioso sonido del castellano andino. Las niñas y niños, hijos de inmigrantes, juegan al balón, con la bicicleta o los patines como lo hemos hecho las criaturas de distintas generaciones: esta infancia múltiple y diversa será protagonista de los próximos acontecimientos que acaecerán en el recinto de la Plaza de Don Francisco de Navarra, corazón de la vida colectiva tafallesa.
Фонтан

Fuente de la plaza

Construida a la vez que la traída de aguas de Valgorra en 1845. Estaba situada entre la muralla de Tafalla y el Camino Real. En el siglo XIX se derruyó la muralla, y se construyó la plaza tal y como la conocemos hoy día, junto al ayuntamiento.
Маршрутная точка

Pasadizo

Por las escaleras del Pasadizo vamos a subir a la calle Mayor, ya que en nuestro anterior paseo sólo hemos recorrido el último tramo de la misma. Ahora tenemos la oportunidad de transitar por esta calle comercial que comienza en la confluencia de las Cuatro Esquinas y llega hasta el lugar llamado Siete Calles. A la altura del tristemente desaparecido Pasadizo, la calle se bifurca hacia la calle San Salvador, dejando las escaleras del Turrumbal a la derecha. Por ambas calles se puede ascender hasta Santa María. En la fachada de la casa que afronta la bifurcación existe desde 1665 una hornacina con la Virgen de la Concepción. La calle Mayor fue el principal eje de la Tafalla medieval que cruzaba la ciudad a lo largo de la muralla en dirección Norte-Sur. El primer tramo, desde Cuatro Esquinas hasta la Plaza del Mercado, generó el espacio comercial más dinámico. Al expandirse mediante la construcción de la Plaza, la actividad comercial descendió hacia los soportales de la misma y hacia el Camino Real. A lo largo de la calle Mayor eran frecuentes los puestos de verduras ante los portales de las viviendas. Productos cultivados con mimo y sabiduría en las fértiles tierras regadas por el Cidacos que las mismas familias hortelanas ofrecían a la vecindad. Actualmente podemos adquirir ropa, comestibles, libros o flores; llevar a arreglar nuestro calzado; ir a la peluquería; tentar a la suerte con un décimo de lotería; o tomar un aperitivo en alguno de sus establecimientos hosteleros. La regulación del tráfico, ha facilitado su tránsito y la posibilidad de hacer las compras con cierto relajo. Desde Cuatro Esquinas, las calles Garcés de los Fayos y Návaz y Vides, empedradas y en cuesta, nos volverían a llevar hasta la Casa de Cultura en la calle Túbal, donde tal vez haya una buena exposición para ver o alguna otra actividad cultural interesante.
Маршрутная точка

Escaleras del Turrumbal

TURRUMBAL
Маршрутная точка

Plaza del Mercado

Nada queda de la plaza original, salvo algunas fotos. Encima se construyó un edificio de viviendas, quedando para uso de Mercado Municipal los bajos del mismo.
Маршрутная точка

Placeta de las Pulgas

Llamada así porque en ella estaba el edificio de la cárcel y el ayuntamiento viejo. Dicen que en su demolición aparecieron millones de pulgas, quedando el nombre de Placeta de las Pulgas. Su denominación oficial es la de Placa de los Fueros.
Маршрутная точка

La Farola

Partimos de la esquina de La Farola con la intención de recorrer las calles más señeras de Tafalla y encontrarnos con los monumentos que han pervivido al paso de los tiempos. Huellas pétreas de la memoria histórica de la Ciudad que nuestros ancestros conformaron con su trabajo y esfuerzo. Unos, mediante sus bienes materiales; otros con el trabajo de sus manos, fueron esbozando lo que hoy es nuestro presente urbanístico. Hermoso en algunos lugares; maltrecho en otros, este recorrido es parte de nuestro patrimonio. Por la Calle Cuatro Esquinas y dejando a la derecha la acogedora Plaza de los Fueros, popularmente conocida como Placeta de las Pulgas, lugar donde se celebran los actos de la semana prefiestas, entramos por la calle García Goyena o La Feria. Antiguamente llamada calle del Portal de Olite o Rúa Principal, fue escenario de una gran actividad durante la celebración de las Ferias. Su nombre actual está dedicado al político Florencio García Goyena; la calle conserva su casa natal. Al final de la misma, en la casa de los Cruzat se puede apreciar un escudo nobiliario con las cruces de Jerusalen. O bien seguimos el trazado de la calle Recoletas y observamos el cubo original de la muralla. Esta calle fue Camino Real o Avenida Pi y Margall en la Segunda República. Al final de la calle García Goyena o de la calle Recoletas, nos encontramos frente al edificio del convento de las Concepcionistas Recoletas y a la casa-palacio de Mencos.
Замок

Cubo de la muralla

Restos de la antigua muralla de Tafalla, mandada construir por Carlos II y derruida casi en su totalidad en el siglo XIX.
Маршрутная точка

Casa Goyena

CASA GOYENA
Маршрутная точка

Casa de los Mencos

Construcción del siglo XVII bajo el impulso de León de Mencos y López de Dicastillo. El espacio externo está vertebrado en dos cuerpos más un ático, en piedra de sillería. Adosada en escuadra a uno de los flancos del palacio, una estructura prismática a modo de torreón brinda al edifico un aire romántico. En el interior, en torno al zaguán abierto al patio trasero, se levanta una escalera imperial barroca cubierta por bóvedas de arista. Un hermoso jardín, parte de él convertido en Parque Municipal — llamado del Conde —, a ambos lados de la carretera y cercado por muros de sillarejo, ofrece un hermoso aspecto a esta parte de la Ciudad.
Маршрутная точка

Rincón de Mencos

RINCON DE MENCOS
Храмовая архитектура

Convento de las Concepcionistas Recoletas.

Erigido en el siglo XVII, tras la disposición testamentaria de María Turrillos, esposa de Carlos Martín de Mencos y Arbizu, el edificio es propiedad municipal desde el verano de 2004. El edificio se comunica interiormente con el palacio de Mencos por una arcada de ladrillo sobre la actual carretera general. En el presbiterio de la iglesia, hasta el mes de febrero de 2005 lució una de las más relevantes obras del manierismo navarro: el retablo de los artistas flamencos Rolan de Mois y Pablo Ezchepers, armoniosa combinación de pintura y escultura. El 9 de noviembre de 2005, la Comunidad religiosa, propietaria del retablo, firmó la escritura de cesión de uso a precario de la obra artística a la Ciudad de Tafalla. El Retablo de Recoletas se trasladó íntegro a San Pedro y está colocado en la cabecera excepto el calvario que se colocó en el coro de dicha iglesia. El retablo procede del Monasterio de la Oliva. Fue un encargo que los monjes realizaron a los artistas flamencos en 1571. El conde de Guendulain lo adquirió tras la desamortización y a Tafalla llegó en el año 1858. Su iconografía representa la Asunción de la Virgen, el nacimiento de Jesús, la adoración de los Magos y la Coronación de la Virgen, flanqueada por San Benito y San Bernardo.
Мост

Puente de la Cuatropea

PUENTE DE LA CUATROPEA
Замок

Restos de la muralla

Si ascendemos por las escaleras del lado derecho, calle Raimundo Lanas, hacia el puente de la Cuatropea, podemos apreciar parte del lienzo de la muralla. Frente al puente, y bajo el calor acogedor de los sillares de piedra, es frecuente observar a vecinas y vecinos conversando de forma relajada. Al otro lado, la Escuela Taller de Cantería construyó un rincón encantador que armoniza perfectamente con el entorno. Al sauce que mece sus flexibles ramas al viento, lo acompañan pequeños robles. Varios bancos de piedra invitan al descanso.
Маршрутная точка

Placeta de los Auroros

Entraremos por la calle Portal Nuevo y apreciaremos las fachadas de piedra de la Plazuela de los Auroros y su empedrado efectuado en 1864. Su actual denominación fue propuesta por José Cabezudo Astráin en 1949, aunque de forma oficial la fecha corresponde a 1954. En una esquina, una hornacina con la Virgen de las Angustias, preside el canto de los miembros de la Asociación de la Aurora.
Маршрутная точка

Casa de Cultura. (Calle Túbal).

La sinuosa calle Portal Nuevo nos lleva hasta la Casa de Cultura, en la calle Túbal. Un sólido caserón de piedra de sillería cedido al municipio por María Jesús Garcés de los Fayos La Rentería tras su fallecimiento en febrero de 1968. La planta baja presenta tres vanos de acceso con remate de medio punto. La reforma interna del caserón facilitó la instalación de la Escuela de Música; la biblioteca funcionó en su interior hasta 1999; la ludoteca hasta el año 2005; ejerce como sede de numerosos grupos culturales distribuidos en pequeños recintos y en el salón de actos se desarrollan la mayor parte de actividades culturales de la Ciudad.
Маршрутная точка

Calle Misericordia

Por la calle Túbal podemos ascender hacia Santa María o bien entrar por la calle Misericordia hasta La Peña. Misericordia es una de las calles más antiguas de la ciudad. Su nombre deriva del testamento del indiano tafallés Gonzalo Ramírez de Acedo, por el que en 1595 fundó el Arca de Misericordia para ofrecer ayuda a los labradores más humildes. Si queremos recorrer hermosos y laberínticos trazados adoquinados, podemos hacerlo por la calle Poyo. En estas calles abundan las casonas de piedra con escudos en las fachadas y monumentales arcos de medio punto.
Маршрутная точка

La Peña

Conocido también como Barrio Alto, La Peña es el barrio más antiguo de la Ciudad. Aquí se dieron los primeros asentamientos antes del siglo XII, fuera del recinto del castillo fortaleza de Santa Lucía. La denominación proviene de las peñas o rocas sobre las que se asientan algunas construcciones. Zona degradada en épocas anteriores, a partir de la segunda mitad del siglo XX, en La Peña, a iniciativa vecinal, se han construido y reformado viviendas, dotando al entorno de una armoniosa estructura arquitectónica. Si desde La Peña nos animamos a ascender hasta el pinar de Santa Lucía, disfrutaremos de una vista panorámica de la ciudad, de las tierras del Piedemonte de la Sierra de Ujué y del castillo de nuestra vecina Olite.
Маршрутная точка

Pinos de Santa Lucía

Ahora hay pinos, pero una prospección arqueológica ha sacado a la luz restos de un castro de la edad del hierro, el castillo medieval y un fuerte de las Guerras Carlistas. Se sabe que también debió de existir algún tipo de fortificación romana, pero no se han encontrado los restos.
Маршрутная точка

Patio de Iribas

Estamos de regreso después de habernos oxigenado con el aroma de los pinos. Entramos por la arcada del Patio Iribas y accedemos a uno de los rincones más acogedores de Tafalla. Llamada antiguamente Plaza de San Nicolás, albergaba el Palacio de Sosierra, perteneciente a Simón de Navaz, secretario de Carlos III El Noble, del que se pueden observar restos detrás de la basílica de San Nicolás. De estilo protogótico, con influencia cisterciense, la ermita se levantó a finales del siglo XII o principios del XIII. Su portada en forma de arco apuntado, se sustenta en dos columnas rematadas en toscos capiteles. Los vecinos se han esmerado en recuperar el sabor medieval del Patio y se afanan en mantenerlo.
Маршрутная точка

Palacio de Sonsierra

Situado en la parte alta de la ciudad. Perteneció al patrimonio real hasta que en 1419 Carlos III lo cedió a su secretario Simón de Navaz. En 1436, en una relación de los palacios existentes en Tafalla, se cita entre otros el de Martín de Navaz y sus sobrinos, hijos de maestre Simón, que estaba contiguo al fosal o cementerio de Santa María, “en el quoal palacio -decía Juan II- queremos que sía compresso nuestro palacio que era en la dicha villa, que a present vive el dicho Martín Navaz”. Tras el enlace de Ana de Navaz con Miguel de Iribas, pasó el palacio a esta familia tafallesa. En 1721 la ciudad y su ayuntamiento se opusieron enérgicamente al título que se arrogaba don Miguel de Iribas de dueño del palacio de cabo de armería de Sosierra. En la actualidad, no conserva otro detalle digno de reseñar que la portada ojival de la capilla de San Nicolás.
Храмовая архитектура

Iglesia de Santa María

Y llegamos al atrio de la parroquia de Santa María. La iglesia, un sobrio conjunto de sillería cuya decoración se ciñe a discretos elementos como la cornisa moldurada que recorre el perímetro, se inauguró el 25 de julio de 1735. De la antigua fábrica medieval informaba fray Joaquín de la Santísima Trinidad en la Historia de Tafalla, publicada en 1766. En el presbiterio podemos apreciar el Retablo Mayor, obra destacada del romanismo navarro, ejecutada por Juan de Ancheta: un complejo proyecto arquitectónico que soporta un extenso programa iconográfico en relieves y esculturas de bulto. El retablo se encargó al escultor de Azpeitia en 1581, quien contó con la colaboración de su ayudante Pedro González de San Pedro. Este último concluyó el encargo tras el fallecimiento del maestro en 1588. El pintor Juan de Landa realzó el trabajo con excelentes encarnaciones y labores de estofado. Juan de Ancheta obsequió a la iglesia con una obra de alto valor artístico: el Santo Cristo del Miserere, policromada también por Juan de Landa. Numerosas publicaciones sobre el Retablo Mayor y el Cristo del Miserere ofrecen profusa documentación sobre estas dos obras importantes del patrimonio artístico de Navarra. En el interior del templo se encuentra la imagen de San Sebastián. Labrada en piedra en el siglo XV por el escultor de Borgoña Jehan Lome, fue un encargo del secretario de Carlos III el Noble, Simón Navaz. La leyenda atribuye a la imagen un milagro ligado a la boina del cantero que trabajaba el bloque de piedra. Diversos acontecimientos la situaron en el convento franciscano, que pasó a llamarse de San Sebastián y desde el año 1831, se asienta sobre un sepulcro gótico del siglo XIV. La talla se engalana con un collar de filigrana de plata de ochenta eslabones, procedente de China y una espada de plata sobredorada. La iglesia de Santa María posee otras obras de arte entre las que destacan el Retablo de la capilla del Santo Cristo, el Retablo de San Isidro (1791), el de San Lorenzo de 1760, el de Santa María Magdalena, el de la Virgen del Rosario y el barroco de San Francisco Javier. En el coro se conservan un espléndido órgano barroco cuya monumental caja ornamentada con rico follaje y ángeles músicos, fue realizada en 1735 por el artista estellés Juan Ángel de Nagusia y la sillería manierista de la primera mitad del siglo XVII. La sacristía alberga una rica colección de orfebrería fechada entre los siglos XVI y XIX.
Маршрутная точка

Calle Concepción

Contemplemos el crucero del atrio de Santa María del siglo XVI, con su filigrana en la piedra y por detrás de la iglesia caminemos por la calle Santa María. Si seguimos el trazado orográfico del terreno nos encontraremos en la calle Concepción con el arco de medio punto que perdura en el número 1. El origen de la calle se remonta al siglo XIV. Las distintas belenas que suben de la calle del Olmo conservan la misma denominación. La calle del Olmo, de trazado sinuoso, comienza en la mitad del trayecto de la calle Santa María. En esta calle vivieron los músicos José Preciado, Felipe Gorriti e Ibo Górriz. Fue escenario de las andanzas de la escritora María del Villar Berruezo, por residir en una de sus viviendas sus tíos curas. Se considera parte de la antigua judería. Será interesante subir y bajar por estas calles empedradas. Nos cansaremos pero descubriremos una parte de Tafalla que muestra el orgullo de haber restaurado antiguas construcciones junto a la pena o la vergüenza de haber perdido valores arquitectónicos irrecuperables. Regresemos sobre nuestros pasos a la confluencia de Olmo y Santa María. Bajando por esta última, llegaremos a la calle Mayor, frente a la calle República Argentina.
Маршрутная точка

Calle del Olmo

La calle principal de la antigua judería de Tafalla.
Маршрутная точка

Casa de las Rejas. (Calle Mayor).

Esta calle fue el principal eje de la población medieval. A partir de la primera expansión de la villa en el siglo XV, se convirtió en la vía más importante de comercio y actividad urbana. Cerca de donde nos encontramos se ubicaba la Torre de Ochagavía con el pasaje de Esperagrana, uno de los últimos reductos del palacio de Carlos III, reflejado en la obra de Pedro Madrazo (1865), bellamente ilustrada por el dibujante Serra. La arqueóloga e historiadora Rosa María Armendáriz, en el número 32 de Panorama, dedicado a la ciudad de Tafalla, aporta elocuentes y precisos datos sobre la construcción del palacio y su paulatina destrucción. Nuestros pasos nos llevan en dirección a San Pedro. Ya habrá momento para recorrer la calle en su totalidad y comprobar que su actividad comercial, a pesar de la existencia de las grandes superficies, sigue dotándola de un sabor de pueblo de encantador atractivo. A la derecha podemos observar la Casa de las Rejas, con el escudo de los Martínez Espronceda, familia de la que desciende José Ignacio Xabier de Espronceda y Lara, destacado poeta del romanticismo. En los años 60 una mala gestión municipal provocó la pérdida del adoquín. En los años 90, se volvió a colocar el empedrado aunque ya no fuera tallado por excelentes canteros sino prefabricado y de desigual factura. Varias construcciones ostentan antiguos blasones sobre las fachadas de piedra.
Маршрутная точка

Casa Azcona

CASA AZCONA
Маршрутная точка

Casa Cruzat

CASA CRUZAT

1 комментарий

Вы можете или этот маршрут