Скачать

14 июня 2019 г.

Записано

июня 2019
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
1 292 м
554 м
18,41 км

Просмотрено 787 раз, скачано 57 раз

рядом с Aia, País Vasco (España)

Recorrido en 3D de Relive: https://www.relive.cc/view/vRO7nBzDeKv

Excursión del 12-06-2019.
Es un recorrido circular que combina diferentes paisajes. Nos permite disfrutar de frondosos hayedos, zonas rocosas, cuevas, monumentos megalíticos y recordar diferentes leyendas entre las que destaca la de Mari.
Enlace: https://mitologiadevasconia.amaroa.com/personajes-mitologicos-de-vasconia/mari
Aparcamos en el puerto de Lizarrusti. Estamos en el centro de interpretación de Aralar.
En el lugar hay una fuente y mesas que aprovechamos a la vuelta para comer.
El camino comienza en la parte trasera del centro de interpretación del parque. Nos adentramos por un amplio bosque de hayas que no abandonaremos hasta la rocosa cima del Putterri. El camino no tiene dificultad alguna, Seguimos el camino que marca la GR 12. Durante un buen trecho seguimos una alambrada que señala los límites entre Navarra y Gipúzkoa. Para subir a la cima de Putterri el terreno se vuelve rocoso. Nosotros no lo hicimos pero al lado de la cima se encuentra la cueva de la Dama que merece la pena visitar. Acordarse de llevar linternas.
La bajada de la cima la hacemos por una abertura de la muralla rocosa caliza que protege la cima. Descendemos hasta el collado de Kalelantegi.
Seguimos la ruta hacia Igaratza. Llegamos a la ermita de Andra Mari y el refugio de Errenaga. Para entonces hemos abandonado los hayedos y entrado en una amplia zona de pastos. Las vistas ahora son amplias y vemos diferentes cimas.
Nos desviamos a la izquierda y descendemos hacia Enirio donde se sitúan un grupo de "txabolas" que dan servicio a los pastores..
Seguimos descendiendo hasta el embalse de Lareo. Pasamos al lado del dolmen de Labeo situado al lado del camino.
Pasamos al lado de una cantera que sirvió para hacer las paredes del embalse y nos adentramos en el barranco de Akarreta. La senda pasa el túnel de Akarreta construido en el siglo XIX. El camino nos lleva al punto de partida.
Парковка

LIZARRUSTI Parking

Aparcamos al final del puerto de Lizarrusti. En el lugar hay una zona de mesas y juegos infantiles.

CAMINO

Tomamos el camino que sale detrás de la construcción situada en el alto de Lizarrusti.

SENDA

Empezamos a ascender por una bonita senda. Vamos rodeando la cima Malkorbizkor.
Маршрутная точка

Seguimos caminando por la GR 12. De vez en cuando vemos las marcas de la ruta. A nuestra derecha dejamos la fuente Alleko. Giramos a nuestra derecha.

SENDA

Vamos bordeando la cima de Alleko

Seguimos caminando por la Gr-12

SENDA

El camino discurre por zona de hayedos.

DESVIO

Nos desvíamos a la derecha para empezar a subir a la cima del Putterri.

PASO DE LA CUEVA

Entre la muralla rocosa encontramos un paso para seguir hacia la cima.

Sendero

Vamos subiendo por un bosque de hayas,

SENDERO

El sendero nos dejará en la cima.

DESVIO - COLLADO KALELANTEGI

Acabamos de descender de la cima y seguimos el camino por nuestra derecha.

SENDERO

CAMINO

Caminamos a media ladera. Disfrutamos de amplias vistas. A lo lejos vemos la ermita de Andra Mari.
Храмовая архитектура

ANDRA MARI ERMITA

ERRENAGAKO ATERPEA-DESVIO

Pasamos al lado del refugio de Errenaga, Estamos en un cruce de caminos. Nosotros giramos a la izquierda. Disponemos de una amplia vista.

SENDA

Disfrutamos caminando por una amplia zona de pastos.

PISTA

Llegamos a una amplia pista. Seguimos descendiendo. Vemos unos hermosos ejemplares de Elorri.zuria/Espino blanco. Un interesante artículo sobre algunas creencias sobre éste árbol. https://blogs.deia.eus/arca-de-no-se/2020/05/08/espina-de-espino/

ENIRIO

Estamos en la conocida zona de Enirio. En los ultimos años ha sido motivo de polémica por la construcción de una amplia pista que ha a afectado a varias zonas de especial importancia.

Camino10

Археологические раскопки

Dolmen Baiarrate Desaparecido

Todos los monumentos megalíticos existentes en Gipuzkoa han sido declarados Bienes calificados por el Gobierno Vasco. Ello permite protegerlos mejor, ya que los trabajos que se llevan hoy en nuestras montañas con maquinaria potente para la apertura de pistas y otros trabajos forestales los ponen en grave riesgo de deterioro e incluso de desaparición. Así desapareció totalmente el precioso dolmen de Baiarrate al final de los años 50.

Enirio

Убежище

Errenaga Aterpea

Legamos al regugio Errenaga. Al lado la ermita de Andra Mari venerada por los pastores de Aralar.

Fuente Alleko

Fuente2

Gr-12

Gr-121

Salimos del hayedo a unas amplias y verdosas campas. Trepamos una pequeña zona kárstica. Un poste nos informa que estamos en Motzeneko txabola.

Túnel de Akarreta

La senda está trazada en la roca. Para seguir el camino pasamos por el túnel de Akarreta excavado en la roca. Abajo nuestro vemos el curso del río Maizegi.

Senda

Озеро

LAREO Embalse

Recorremos una de las orillas del embalse de Lareo. Información sobre el mismo: https://www.chcantabrico.es/embalses/lareo
Парк

Parking Puerto Lizarrusti Gratuito: Si , Pernocta: Si

En el parking hay una bonita zona con mesas y una fuente para poder comer.

Parque Natural de Aralar

Вершина

Putterri Cima (1.299 metros)

Estamos en la rocosa cima del Putterri.

Putxerri Cima (1.299 metros)

Археологические раскопки

Dólmen de Labeo

En la ruta hay cantidad de restos arqueológicos. Información; http://www.euskadi.eus/app/ondarea/patrimonio-arqueologico/estacion-megalitica-de-aralar/abaltzisketa/amezketa/ataun/lazkao/zaldibia/enirio-aralar-/fichaconsulta/100292 Siguiendo el camino pasamos un puente para seguir rodeando el embalse de Lareo.