Miguellf

Moving time  5 часов 43 минут

Время  6 часов 49 минут

Координаты 2886

Uploaded 22 августа 2019 г.

Recorded августа 2019

4,3
8,5

Просмотрено 31 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Torla, Aragón (España)

Empezamos la ruta en Torla y en la carretera de Torla, a la altura de donde están los primeros hoteles, un camino peatonal desciende para cruzar el puente de la Glera sobre el río Ara.
Desde la otra orilla avanzamos unos metros por pista, y realizando un par de giros en la pista, entramos ya en el sendero del PR-HU 129, con dirección a Santa Ana.
Desde que entramos en este sendero, avanzamos en fuerte subida, prácticamente toda la ruta.
A partir de aquí iremos siempre por sendero, aunque en cinco ocasiones tendremos que continuar el sendero, atravesando un tramo de pista que asciende hasta el Cresterío de Diazas.
Al fin llegamos a la Ermita de Santa Ana, donde disfrutaremos de hermosas vistas de los pueblos del valle, Broto, Oto, Fragen y Torla.

Emprendemos el camino ascendiendo por el PR-HU 129, (se encuentra junto a la Ermita) dirección Mirador del Molar y No por la pista. Este tramo en concreto, asciende por un bosque de pinos.

Este tramo también remonta la cresta de La Cruceta y llega al inicio de la Sierra de Las Cutas, donde encontramos ya la pista, con un pequeño mirador con vistas a los puebos del Valle y a partir de aquí ya no abandonaremos la pista. Recorridos unos 1.450 metros de pista aprox. ya encontraremos el desvío que enseguida nos lleva al Mirador Del Molar
Desde este mirador podemos observar las maravillosas vistas, de entre otros, El Mondarruego, El Zebollar, El Tobacor, Faja de Las Flores.

Desde el Mirador del Molar, volvemos a salir a la pista, donde ya observamos Punta Acuta (pico con forma redondeada) y ascendiendo durante el trayecto, observamos en la pista un hito al lado izquierdo en el que no hay un sendero definido.
Este hito asciende a Punta Diazas y es el que suele elegir la gente para subir a Punta Acuta en muchas de las rutas que vemos en Wikiloc, pero el sendero hasta llegar a Los miradores del Rey y Reina, no están nada definidos desde este punto y además se asciende fuertemente para volver a descender desde los miradores a Cuello de Diazas y más adelante volver a ascender a Punta Acuta.
Por lo que recomiendo realizar la ruta por donde la realizamos nosotros, ya que ascendemos directamente a Punta Acuta (también en un tramo sin definir, pero más corto y menos ascendente).
Para ello una vez pasado el hito junto a la pista, avanzamos por pista unos 850/900 metros más y ascendemos por libre realizando zetas para subir mejor, en dirección a un cartel del P.N.que observamos desde abajo (esto es Cuello de Diazas).
Una vez llegamos a este cartel elegimos el sendero a nuestra derecha, que vemos que es el que se aproxima a Punta Acuta.
Este sendero estrecho no asciende directamente a Punta Acuta, lo que hacemos es continuarlo hasta que llega a la parte donde el sendero esta a punto de bajar a la pista y que nos lleva al resto de Miradores, pero en vez de bajarlo giramos a nuestra derecha para ascender en 4 minutos(sin sendero definido) a Punta Acuta.

Las vistas desde Punta Acuta son increíbles, observamos varios pueblos del Valle de Broto y los majestuosos, Tobacor, Mondarruego, Brecha de Roland, Tozal del Mallo, Pico Gallinero, Fajas de Las Flores y Racún, El Casco, Cascada de Cotatuero, entre otros.
Desde Punta Acuta descendemos por el mismo camino ya realizado y continuamos por el sendero estrecho, hasta bajar al Mirador de Punta Acuta que está muy cerca.

A partir del mirador volvemos hacia Torla recorriendo el mismo sendero estrecho, pero ahora y una vez llegamos al cartel del P.N.(Cuello de Diazas) antes mencionado, lo continuamos y visitamos los Miradores de La reina y un poco más adelante el del Rey.
Aquí es donde se acaba el sendero(Punta Diazas) y descendemos sin camino definido, intentando hacerlo lo más suave posible, siempre en busca de la pista y una vez llegamos a la pista, deshacer el camino ya recorrido.

Los tiempos reales en ascenso, fueron los siguientes:

Desde Torla a Ermita de santa Ana. 1 hora y 08 minutos.

Desde Ermita de Santa Ana a Mirador.

Comienzo de ruta en Torla

Puente de la Glera

Por carretera PR-HU 129

Por pista a Santa Ana

Por sendero a Santa Ana derecha

Sendero gira a izquierda

Cruce de pista

Cruce de pista por izquierda

Cruce de pista derecha

Cruce de pista y señal Punta Acuta

Llegada a Ermita Santa Ana por pista a izquierda

Desde Ermita a Mirador del Molar por PR-HU 129

фото

Mirador desde pista y seguir a izquierda

A Mirador del Molar por sendero izquierda PR-HU 129

Enlace a pista y seguir a izquierda

фото

Mirador del Molar por sendero izquierda

Mirador del Molar

Giro a izquierda por libre a Punta Acuta

Sendero derecha a Punta Acuta

Punta Acuta, 2.242 m.s.n.m.

Mirador de Punta Acuta, Tozal del mayo, mondarruego, pico gallinero, faja de las flores,el casco y brechas, cacadae Cotatuero,

Mirador de La Reina

Mirador del Rey

Hito a izquierda en pista

фото

Parada a comer en la vuelta a Torla