Время  6 часов 44 минут

Координаты 1511

Uploaded 16 ноября 2014 г.

Recorded ноября 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 203 m
589 m
0
3,9
7,8
15,68 km

Просмотрено 4447 раз(а), скачено 136 раз(а)

рядом с Pujerra, Andalucía (España)





    Colorida ruta otoñal realizada con el club Camino y Jara. La ruta consiste en enlazar los pueblos de Pujerra y Jubrique, ascendiendo a Monte Jardón (1.158m.). Ésta es la fecha idónea para realizar esta ruta en el Valle del Genal, ya que los castaños han dejado caer sus erizos cargados de castañas, y su hoja ha cambiado rápidamente del verde intenso, al ocre, amarillo y dorado. Todavía no ha caído completamente la hoja seca, pero el suelo ya comienza a tapizarse con ella. Junto con el rojizo de los zumaques, el verdor de los pinos y el azul de un cielo despejado como el de hoy, la explosión de colores permitirá unos paisajes excepcionales.




    Según se asciende hacia Monte Jardón, a pesar de no alcanzar gran altitud, disfrutaremos de amplias vistas de todo el Valle del Genal y sus pueblos, destacando el pueblo pitufo de Júzcar, pintado entero de azul. Otra nota más de color en el valle. Vemos al norte el Macizo de Líbar y la Sierra del Oreganal, con sus máximas cotas del Jarastepar y el Cancho Almola. Igualmente divisamos al este la Sierra de las Nieves con su Pico Torrecilla al frente, y Sierra Palmitera con su Pico Encinetas. Finalmente llegando a Jubrique observamos Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y la Sierra del Hacho. Al oeste la Sierra de Benadalid. Al final de la ruta, no podemos dejar de callejear por Jubrique y sus curiosos pasadizos.
    En relación a la vegetación, atravesamos sucesivos bosques muy diferenciados. Comenzamos en las inmediaciones de Pujerra por un castañar, pasando a un pinar de Monterrey de gran porte al ascender Monte Jardón. En el descenso a Jubrique cruzamos otro castañar; un jaral pringosa de alto porte; un encinar; y finalmente un alcornocal recién descorchado este verano pasado, por lo que su desnudo tronco cobrizo suma un matiz más a la paleta de colores del Valle del Genal. Destacan igualmente las numerosas setas que lucen sus vivas tonalidades. En cuanto a la fauna, dado el numeroso grupo de 55 participantes que lo componíamos, no pudimos observar los asustadizos corzos que suelen merodear la zona. Sí pudimos disfrutar del vuelo de águilas y buitres leonados.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta de la Castaña: Parauta - Igualeja.
Ruta Peñón de Benadalid - Benalauría.
Ruta Ronda - Estación de Jimera por los Valles de Sijuela y de Audalázar.
Ruta Sierra del Hacho de Gaucín.
Ruta Pico Los Reales desde la Loma del Infierno.
Ruta Alto del Jarastepar - Riscos de Júzcar.
Ruta Cancho de Almola.
Ruta Pico Los Reales desde la Garganta del Algarrobo.
Ruta Estación de Jimera - Estación de Cortes por la Sierra de Benalauría.
Ruta Pico Los Reales desde La Acedía.
Ruta Pico Los Reales por el Sendero Los Realillos y el Paseo de los Pinsapos.


7 комментарийиев

  • txerry 20.10.2015

    hola, hay que pasar por fincas privadas? es que tenemos pensado hacerla en noviembre para no tener problemas

  • Фото Kminante del Sur

    Kminante del Sur 20.10.2015

    Hola. Claro que se pasa por fincas privadas. De hecho todo el camino transcurre entre fincas privadas. Pero se trata de un camino histórico que une los dos pueblos, con servidumbre de paso. De hecho, en algunos tramos, los propietarios delimitan el sendero con vallas a ambos lados para que queden claros los límites. Guardan celosamente sus castaños para evitar que se entre libremente por su fruto. Nada más. Ni siquiera hay cancelas o portillas en el itinerario. Nadie podrá decirte nada, salvo que recolectes castañas a mansalva fuera del camino. En fin de semana verás muchas senderistas en tu caminar, y jornaleros recolectando la castaña entre semana. Saludos.

  • txerry 20.10.2015

    muchas gracias por la informacion, es que ir hasta alli y que despues tengas problemas con cancelas con candados,etc.. Alli iremos por tus fotos se ve que tiene ser espectacular, gracias

  • Фото correcaminos andaluz

    correcaminos andaluz 08.05.2016

    I have followed this trail  View more

    Imprescindible recorrer el valle del Genal en la primavera de cobre

  • Фото JANB1

    JANB1 27.09.2016

    Hola parece muy interesante y diferente a las avituales. La realizaré este noviembre. Gracias

  • Фото speedy_905madmax

    speedy_905madmax 22.10.2016

    Hola. se Puede hacer en bici??

  • Фото wkaosw

    wkaosw 28.09.2018

    Realizada con 30 grados, mejores vistas del genal y existe un pueblo mozarabe abandonado en las proximidades de la ruta

You can or this trail