Скачать

Расстояние

11,69 км

Набор высоты

318 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

318 м

Макс. высота

499 м

Trailrank

78 4,6

Мин. подъем

334 м

Тип маршрута

Круговой

Время

4 часов 53 минут

Координаты

1341

Загружено

1 марта 2013 г.

Записано

февраля 2013
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
7 комментариев
 
Поделиться
-
-
499 м
334 м
11,69 км

Просмотрено 9401 раз, скачано 245 раз

рядом с Son Curt, Baleares (España)

Puig de ses Basses y Cap Fabioler

Iniciamos la excursión en el rústico aparcamiento del Coll de sa Gramola, en el km 106 de la Ma-10, a unos 4,5 km de Andratx. El aparcamiento constituye el final del primer tramo de la GR 221, con sus dos variantes, la que pasa por La Trapa y la que proviene de s’Arracó.
La dirección de la marcha es hacia el W por un camino carretero hasta aproximadamente el desvío de s’Arracó. A partir de aquí tomaremos una senda perfectamente marcada, que no entraña ningún riesgo de extravío. Mientras se avanza se observa a la izquierda el Penyal de n’Anglada, el Puig des Voltor y el Puig des Campàs.
La vegetación es, en este primer tramo, boscosa mediterránea con el añadido de abundante carrizo, palmito y aliagas en algunos de los campos abandonados. A la derecha, al norte, aparece la vaguada del Ratjolí, quemada parcialmente en la ladera que se describe. También a la derecha se encuentra el desvío hacia Can Panxeta y Es Ratjolí por senda o mejor, trocha. Es fácil localizar el acceso pues se trata de un camino situado a un kilómetro aproximado de marcha, a la derecha y con una cadena que impide el paso de vehículos.
Poco después a ambos lados de la vía que transitamos aparecen campos labrados con alguna caseta. La zona se denomina Es Campàs. A la izquierda de la marcha hay un camino que no debemos tomar y que se dirige hacia el collado que separa el Puig Voltor del Puig Campàs.
Seguimos en dirección general W por la vía de mejor estado. Una cadena impide el paso de vehículos, pero no el de los senderistas. Continuamos avanzando adentrándonos en zonas años atrás pasto de incendios aunque actualmente en proceso de repoblación. La zona es privada, con derecho de paso. También es coto de caza. Los carteles lo anuncian repetidamente, al igual que nos recuerda que los perros deben ir atados.
La panorámica es hermosa observándose al W los majestuosos Puig de Ses Basses y Sa Paret des Moro. A izquierda, junto al camino y cerca del desvío de s’Arracó, el Putxet des Guixers. A lo lejos, mirando hacia el Sur, el Puig d’en Guida, el Puig Farineta, el Pintal Vermell y el Puig d’en Tió, además de s’Arracó y Andratx. En este tramo y a la derecha del camino hay una sima que puede ser peligrosa si no se toman precauciones.
La GR gira en seguida hacia la derecha (N) y luego hacia la izquierda (W). En este punto hay “fites” que llevan a las barranqueras de s’Aigo des Ratjolí donde algunos hacen barranquismo.
Poco después encontramos el desvío a la izquierda de la GR 221 ramal A que lleva a s’Arracó . Nosotros seguimos recto hacia el W por la GR 221. Hay que hacer notar que ninguno de los dos mapas murales, el primero en el aparcamiento y el segundo en este cruce, indica que la continuación es también GR. De hecho no hay ningún problema de paso.
Continuamos unos 200 m hasta encontrar una zona de explanadas y casetas agrícolas que recorremos apartándonos algo de la ruta “oficial”. A unos 200 m más hay alguna “fita” que nos quiere indicar la existencia de miradores naturales. Se trata de unas pequeñas lomas sobre los acantilados que desde diversos lugares nos permiten ver los abruptos cortados costeros hasta el Cap Gros de Sóller.
De regreso al camino principal seguimos hacia el W y nos encontramos con que la pista se ha convertido en una clara senda, que asciende lentamente hasta la cota aproximada de 450 m. Entonces gira hacia el Sur y se cambia la panorámica. A los pocos metros localizamos una gran “fita” cónica que nos sirve de indicativo de la existencia de un pequeño desvío que nos lleva al maravilloso mirador de Cap Fabioler, también denominado Mirador d’en Josep Sastre. Una caída vertical de casi 400 m… y la Dragonera al Sur. Divino.
Vueltos a la “Fita” nos dirigimos al vértice geodésico del Puig de ses Basses y a un promontorio rocoso de unos 4 o 5 metros que rivaliza con el vértice en altura. Después… la vuelta.

Nota: La descripción aquí indicada puede no coincidir exactamente con la actual debido al pavoroso incendio del 2015.
Перекресток

Gran 'fita'

En dirección Sur se va hacia La Trapa
Панорама

Cap Fabioler

Mirador d'en Josep Sastre
Перекресток

Cruce caminos

Панорама

Mirador (toda la zona)

Маршрутная точка

Mirador (toda la zona)

Маршрутная точка

Caseta

Маршрутная точка

Sima al borde del camino

Маршрутная точка

Caseta

Вершина

Puig de ses Basses

Вершина

Mini pico

Перекресток

'Fita' desvío barranquismo s'Aigo des Ratjolí

Перекресток

Cruce GR (S'Arracó y Trapa)

Маршрутная точка

Explanada Campàs

Перекресток

Camino lateral

Lleva a Can Panxeta
Перекресток

Camino lateral

Перекресток

Conexión senda y GR

Перекресток

Desvío miradores

Маршрутная точка

Explanada

Перекресток

Cruce caminos

Маршрутная точка

Caseta

7 комментариев

  • Фото Ramon Martinez Balea

    Ramon Martinez Balea 24 мар. 2018 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Val la pena per ses vistas cuant aribas a nes mirador i vous sa Dragonera, abans tens un paisatge que debia ser hermos abans de que se cremas axi i tot seges send precios.

  • Фото Pouet685

    Pouet685 25 мар. 2018 г.

    Gracias por tu comentario. Vale la pena la caminata

  • Фото Marcela Claudia

    Marcela Claudia 27 янв. 2019 г.

    La ruta es apta para realizar con perros???

  • Фото Ramon Martinez Balea

    Ramon Martinez Balea 27 янв. 2019 г.

    Si lo llevas atados no creo que tengas problemas, en caso contrario lo desaconsejo

  • Фото Marcela Claudia

    Marcela Claudia 27 янв. 2019 г.

    Muchas gracias, siempre los llevo atados, y ojalá todos lo hicieran, así a los perros los aceptarían en más rutas. Bueno si el día acompaña vamos a realizar la ruta el sábado, muchas gracias por responder. Saludos

  • Фото Miguelimo

    Miguelimo 21 окт. 2020 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Muy buen track, dificultad moderada.

  • Jaume Poca 1 мар. 2021 г.

    Perfecto, muy bien mar cada, vistas espectaculares de Sa Dragonera.
    Muchas gracias

Вы можете или этот маршрут