Время  4 часов 58 минут

Координаты 1302

Uploaded 10 марта 2014 г.

Recorded марта 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
568 m
214 m
0
2,4
4,7
9,49 km

Просмотрено 7952 раз(а), скачено 244 раз(а)

рядом с Artà, Islas Baleares (España)

Esta excursión de hoy nos aleja de nuestra Tramuntana y nos muestra un paisaje desconocido, incluso para muchos excursionistas pero de una extraordinaria belleza. Se trata de la serra de Artà, actualmente protegido, (Albarca y Es Verger) forman parte del Parque Natural de la Península de Llevant.
Nuestro itinerario empieza en el parking de las casas des Verger (Wp.-01) 39.736388, 3.335325. Cogeremos el camino que sube hacia nuestra izquierda dirección a la Ermita de Betlem.
El camino es muy pedregoso pero claro de seguir. Lo haremos hasta llegar a un cartel que indica Ermita de Betlem, (Wp.-02) en este punto abandonaremos el camino y seguiremos recto, siguiendo las fitas que nos llevarán al puig des Migdia (Wp.-03), donde podremos observar las maravillosas vistas de la bahía de Alcudia, Can Picafort, Colonia de Sant Pere y Betlem
Continuaremos nuestro camino, con nuestro siguiente objetivo; puig de Sa Creu (Wp.-04). Llegaremos a él sin ninguna dificultad por las fitas marcadas, eso sí, en fuerte ascenso. En este punto observaremos una gran cruz que da nombre a este puig. De nuevo contemplamos las maravillosas vistas que nos regala este lugar. Estamos a 480 metros.
Desde este punto ya vemos nuestro siguiente objetivo, se trata de sa Talaia Freda o Puig Morei (Wp.-05). Llegaremos a él sin ninguna dificultad siguiendo de nuevo las fitas marcadas. Los doscientos últimos metros con una subida pronunciada, estamos a 560 metros. Será la altura más alta del día. Aprovechamos el lugar, para descansar un poco y comer algunos.
Desde Sa Talaia, la bajada será más dificultosa y sin fitas, aconsejo seguir el track. El siguiente objetivo es llegar al camino o pista (Wp.-06) que nos llevará de nuevo a las casas des Verger (Wp.-01 inicio)
Seguiremos la pista hacia la derecha, a nuestra espalda quedará el Puig de Na Tudossa, sabremos que es él por las antenas de telefonía que hay en su cima.
Transcurridos unos 2 km desde que cogimos el camino, nos encontraremos el Campamento de los Soldados, que fue construido como campo de reclusión de presos los primeros años de la década de 1940, una vez terminada la guerra civil. Era una colonia que alojaba presos políticos y de guerra, del bando republicano, que eran llevados aquí, en la mayoría de los casos desde la Península, con el objetivo de hacer trabajos forzados para cumplir condena, en este caso con la construcción de la carretera de aquí, que la conocemos como camino de los presos.
Este elemento es único en Mallorca y muy poco común en todo el Estado, ya que los campos de reclusión normalmente eran construcciones desmontables y no de piedra como los que se pueden observar. Entre las ruinas del Campamento, se pueden intuir las distintas dependencias que hicieron de diversas funciones, como cocina, almacenes, enfermería, aparte de los barracones de los presos, que se mantienen en condiciones muy malas de conservación, aunque nos da una idea de las condiciones que allí se vivieron.
Una vez visitado este lugar, tan sólo nos quedar seguir el camino hasta llegar a nuestro punto de inicio, donde tenemos los vehículos, no sin antes hacer un descanso y un cafetito en las casas des Verger.

View more external

5 комментарийиев

  • Фото Morfheos

    Morfheos 21.10.2015

    Una ruta muy bonita de hacer y muy bien resumido el trayecto

  • Фото tiapau

    tiapau 05.12.2016

    Alejarse alejarse de la Tramuntana, ¡¡¡no la pierdes de vista!!!
    Y ¿paisaje desconocido?
    ¿Qué Serra Tramuntana has visitado tú?
    El resto muy bien descrito.

  • Фото miquel UEP

    miquel UEP 17.12.2016

    Es una "metáfora" por si no lo has entendido, gracias por el comentario.

  • Фото tiapau

    tiapau 17.12.2016

    De reeesss :). Gràcies he tu per ses descripcions que segur que et deuen du és teu temps. Veig que tens rutes guapes. Salut i a seguir.

  • Jaume PG 16.05.2018

    Sa ruta està molt bé; només una petita cosa, ses cases on comença i acaba no són ses des Verger (possessió de veinat) sinó ses de s'Alqueria Vella de baix.

You can or this trail