sirhcar

Время  7 часов 2 минут

Координаты 846

Uploaded 5 января 2013 г.

Recorded января 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 934 m
1 808 m
0
4,0
7,9
15,88 km

Просмотрено 9217 раз(а), скачено 340 раз(а)

рядом с  Ventolà, Catalunya (España)

El Puigmal, llamado también Puigmal d'Err en la Alta Cerdaña, es la segunda montaña más alta de la provincia de Gerona (2.910 m), situada en la frontera de España con Francia.

Localizado entre los términos municipales de Queralbs (Ripollés, Gerona) y Err (Alta Cerdaña, Pirineos Orientales) es la más alta de las cumbres que configuran la denominada Gran Olla que rodea el valle de Núria. Es una cima ancha y redondeada; su ascensión es sencilla si las condiciones climáticas no son muy adversas. En su cumbre se encuentra una cruz de hierro fraguado y una placa con versos del padre Cinto Verdaguer.



La ascensión la haré desde el Collet de les Barraques, a unos 9 kms por carretera asfaltada desde la población de Planoles. Desde aquí, seguimos la alambrada del ganado (hacia el norte-este) por el lado sur entre el bosque, encontrando señales de recorrido local (blancas-verdes) que indican el camino de Planoles a Núria (con señales de PR). Continuando se llega a una zona despejada de bosque, el Roc Blanc. Siguiendo con la ruta se sale finalmente del bosque llegando al llano de los Ventolanesos, con la sierra la Vacarissa o de Estremera en frente; se continua ascendiendo, en dirección norte, pasando por la barraca del Teixidor. A partir de aquí el ascenso pasada una cuesta, es más suave. Me desviaré un poco del camino para hacer la cima del Puig de Dorria. Luego retrocederé para llegar all Pas dels Lladres (2540 m). A partir de aquí se sigue la pista de la derecha pasando por la cima de la Tossa del Pas dels Lladres atravesando las pistas de esquí de la estación "Cerdagne-Puigmal 2900".

El descenso, inicialmente, será por el camino que viene de Fontalba, aunque al llegar al Cim del Borrut giraré a la derecha para descender por la Baga de les Clotes. Iré al lado del Riu de les Clotes hasta la Font de l'Home Mort, donde cogeré el GR-11 que en suave ascenso me dejará nuevamente en el Collet de les Barraques.

Ruta realizada a principios de enero, aunque la escasez de nieve hizo innecesario el uso de raquetas o crampones.

Para ver una crónica completa, clicar en el siguiente enlace:

View more external

3 комментарийиев

  • SISPEP 05.05.2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta circular, fàcil de seguir en un entorn immillorable!

  • Фото yosep

    yosep 12.02.2016

    Hoy hemos intentado hacerla, pero saliendo del bosque en Ventolanesos aparte de la nieve el viento no nos dejaba avanzar, unas rafagas que nos tiraban contra la valla, hemos bajado otra vez al collet y decidimos probar por el GR11 en ese tramo como estaba resguardado solo nos caia nieve pero al llegar al rio otra vez el aire con fuertes rafagas, desistimos en el intento y al volver por el GR al collet nos encontramos con hombre de la zona y nos decia que hoy mal dia para hacer el recorrido, nos queda pendiente ,
    saludos.

  • Фото gabi navarro

    gabi navarro 10.10.2016

    I have followed this trail  View more

    El domingo 9/10/2016 hice esta ruta. Me gustó un montón. No hay perdida posible hasta el Puigmal. Pero del cim del borrut hasta la font de l'home mort, no encontré el camino y baje bordeando el Torrent del Borrut bajo la atenta mirada de una manada de Rebecos. La hice todo en siete horas. Lo que ahorre de recorrido por el Torrent lo perdí al tener que aparcar a 1,5 Km. del collet de les barraques. Gracias sirhcar por compartir esta ruta.

You can or this trail