Время  8 часов 22 минут

Координаты 2022

Uploaded 19 ноября 2017 г.

Recorded ноября 2017

5,5

Просмотрено 1017 раз(а), скачено 59 раз(а)

рядом с Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Interesante ruta partiendo desde el Puerto del Arenal para subir al Calar del Mundo. En principio tenía pensado subir por la sendilla de la Fuente de la Pedorrilla y la Cueva del Farallón, pero no encontré la senda por lo que al final subimos por una senda preciosa más marcada que sale de la parte baja de la zona de los "Chorros". Por lo tanto no es necesario desviarse para buscar el inicio de la senda que sube por la Pedorrilla. Una vez que llegamos a lo alto del Calar abandonamos la bonita y cómoda senda y caminamos monte a través (aprovechamos a veces trazas de ganado) en busca de tejos y dolinas interesantes hasta acabar subiendo al pico Argel (1700m). Bajamos de éste monte a través por la bonita Cañada de las Yeguas (una interesante dolina grande), en donde enlazamos con el GR 66, aunque en seguida lo abandonamos para girar a izquierda por una senda y acercarnos a los bellos pastos en la zona de la Fuente del Espino o de la Bomba ( a la que no nos acercamos por no precisar de agua). Allí enlazamos por una bella senda por la que atravesamos cómodamente una de las más bonitas zonas del Calar del Mundo, subimos a un suave collado y bajamos al espectacular "Balcón de Pilatos" con vistas sobre el Valle del Mundo.
Y así llegamos con la última luz de la tarde al Puerto del Arenal tras bordear por cómoda pista la cara oeste de la Cuerda del Agetar tras realizar una espectacular ruta perfecta para el otoño, por la abundancia de arces y quejigos.
Пересечение

Salgo a camino balizado. Giro a derecha

Salgo a balizado. G a derecha

Dejo senda a derecha

Пересечение

Cruce con carretera. Seguimos recto y luego giramos a derecha por otra ctra

Cruce ctra. Seguimos recto y luego g a derecha por otra ctra
фонтан

Fuente

Más ornamental que práctica.

Пересечение

Dejo pista hacia atrás y a la izquierda

Dejo pista a tras y a izquierda

Dejo pista a casona a izquierda

Dejo ctra. Giro a derecha monte a través. NO HACER ESTE DESVÍO!

No es necesario hacer este desvío porque no acabamos encontrando la senda que sube por la Fuente de la Pedorrila y la Cueva del Farallón. Además la subida monte a través es por terreno muy incómodo lleno de zarzas. Es mucho mejor seguir por la carretera que vamos que empalma con la carretera principal de los "Chorros"

Salgo a carretera de los 'Chorros'. Giro a derecha

Lo dicho, no encontramos la senda de la Pedorrila y el Farallón.

Media vuelta

No encontramos la senda de subida a la Fte de la Pedorilla y de la Cueva del Farallón.
Пересечение

Enlace con la carretera por la que íbamos antes. Seguimos recto

G a derecha

водопад

Chorros del Río Mundo

El GPS falló algo. Están un poco más bajos de lo que marca.

Chorros del Río Mundo (reales)

Chorros reales. Éstos sí que están bien marcados.
Пересечение

Giramos a derecha tras vadeo. NO HAY QUE TOMAR ESTE DESVÍO!

Tras vadear el cauce seco del río Mundo, giramos a derecha por camino (con cartel que regula el acceso al mismo indicando que está prohibido subir sin permiso). Este es el camino de subida a la Cueva de los Chorros. Nos damos la vuelta cuando comprobamos que no es el camino que queremos.

Media vuelta

Damos media vuelta cuando comprobamos que es el camino de los Chorros y no el que sube al Calar.

G a derecha

Este sí es el bonito camino que sube al Calar del Mundo. Al principio sube muy suave, hasta enlazar con el final de una pista, en donde se pone bastante más empinado hasta llegar a la zona más alta en donde prácticamente llanea entre buenos arces y quejigos, antes de empalmar (ya en el calar) con el GR 66.

Cruce con pista y cancela. Sigo recto

La pista muere aquí. Pasamos una de las múltiples cancelas que nos encontraremos durante la excursión.A partir de aquí se empina bastante el camino durante un buen rato.
дерево

Zona de aceral y quejigal

Bosquete precioso en otoño

Cruce con GR 66

No seguimos por GR. Seguimos campo a través por zona kárstica. Hay que buscar los pasos más fáciles con trazas de ganado.

Traza ganado

Salimos a traza de ganado
дерево

Dolina grande llena de caducos

Zona de calar muy bonita con dolinas grandes llenas de caducos.

Panorámica Inter dolinas

Cañada de las Yeguas. Superdolina

Enseguida enlazamos otra vez con GR 66

Ya vamos por GR

Sin darnos casi cuenta ya vamos por GR

Giramos a izquierda, dejamos GR

Giramos a derecha para atajar. Zona pastos cerca de Fuente del Espino

No nos acercamos a la Fuente de la Bomba o del Espino. Es una zona muy bonita de pastos, aunque están un poco secos.

Salimos a senda. G a derecha

Перевал

Collado

Дверь

Cancela

Пересечение

Dejamos camino a izquierda. G a derecha por balizado a mirador

Dejamos camino principal a izquierda. G a derecha por balizado a mdor de Pilatos.

Mirador de Pilatos

Mirador espectacular.
Пещера

Sima Cueva de los chorros

Entrada a Sima cueva de los chorros

Conexión con camino principal

Conexión

Pinacos

Toda la zona está llena de buenos ejemplares de laricios de buen porte, aunque lamentablemente algunos están medio muertos por la procesionaria.

Cañada de los mojones a izquierda. Cancela. Giro a derecha por GR

Cañada de los mojones a izquierda. Csncela. G a derecha por gr

Otra cancela. Dejo pista a izquierda hacia la Cañada de los Mojones

Пересечение

Camino que viene de la cancela última. Era otra opción

Cancela de dos caminos. Nos juntamos con balizado del parque.

Hay dos caminos para senderistas paralelos, uno, el GR, va por dentro de la zona vallada (las dos cancela que pasamos) y el otro anterior, balizado por el parque, va por fuera de la valla. Al final se juntan justo en donde estamos ahora.