Toni

Время  12 часов 21 минут

Координаты 4350

Uploaded 18 октября 2013 г.

Recorded октября 2013

-
-
2 417 m
5 m
0
7,4
15
29,79 km

Просмотрено 6511 раз(а), скачено 130 раз(а)

рядом с Puerto, Canarias (España)

Esta ruta, dado el gran desnivel cuesta arriba que tenemos que salvar, y la cantidad de tiempo que nos llevará realizarla, aconsejo empezarla lo más temprano posible. Como muy tarde salir a las 7:30 de la mañana del Puerto de Tazacorte y hacerla con el horario de verano y cuando anochezca lo más tarde posible. Llevar como mínimo 4 litros de agua por persona y comida abundante. También recomiendo que la temperatura ambiente no sea mayor de 25ºC.
Empezamos el camino ascendiendo desde el Puerto de Tazacorte por las laderas de Amagar, una dura subida hasta llegar al Time. En poco más de 3 Km alcanzamos 600 m de altura. A partir de aquí el ascenso será más gradual, alternando puntos de duras pendientes con otros en los que avanzamos por algunos tramos llanos. Durante esta primera parte de la excursión avanzamos por un terreno donde pasamos por algunas casas y cruzamos algunas carreteras. Observamos el aprovechamiento agrícola de la zona. También hay algunas casas de turismo rural. A partir de los 800 metros entramos en el territorio del pinar. El avance se hace muy agradable por esta zona, ya que a esta hora el sol empezará a calentar con fuerza pero nosotros avanzaremos a la sombra de los pinos. Durante este camino pasaremos varias veces junto al borde de enormes riscos (tener especial cuidado si nos asomamos al Risco de las Pareditas). Las vistas son espectaculares, desde lo alto las minúsculas casitas que vemos al fondo parecen de juguete. El pinar desaparece al llegar a los 2000 m, en la zona conocida como Pinos Gachos, donde observamos ejemplares pequeños que se nota que están en un lugar donde ya no se dan las condiciones óptimas para su desarrollo. A partir de aquí comienza la parte más dura ya que a la disminución del oxígeno por la altura sumamos la gran insolación que recibimos (no olvidar un buen sombrero y protector solar). Bordeamos por el oeste Roque Palmero (2307 m) para pasar posteriormente la Degollada de las Palomas y más adelante rodear también el Roque Chico (2371 m). Llegamos a la carretera y observamos a lo lejos el Gran Telescopio de Canarias y pasamos por delante del Galileo. A lo lejos vemos otros telescopios. Cogemos de nuevo a la derecha el camino y llegamos por fin al Roque de los Muchachos (2426 m) punto más alto de la Isla de la Palma. Desde el Roque hasta el Pico de la Nieve nos quedan unas 3 horas de camino. Es un recorido que en condiciones normales no reviste dificultad pero con el cansancio acumulado que llevamos se hará un poco duro. Pasamos junto a la Degollada del Fraile donde vemos algunos refugios de pastores, al resguardo de un dique volcánico, y que se usaron desde tiempos prehispánicos. Pasamos junto al Pico Fuente Nueva (2371 m) y vemos el blanco brillante de algunos telescopios junto al mismo. Seguimos caminando para pasar a continuación al lado del mirador de los Andenes. Más adelante atravesamos la Pared de Roberto, lugar del que se cuenta la leyenda de un muchacho, su enamorada y el diablo, una de esas típicas historias que dan cierta dimensión humana al paisaje. Seguimos avanzando, pasamos por el Pico de la Cruz (2351 m), a continuación por el Piedrallana (2321 m). Atravesamos una degollada de arenas rojizas y por fin llegamos a nuestro destino, el Pico de la Nieve (2239 m). Desde aquí sólo nos queda descender hasta la carretera donde tenemos que haber acordado que alguien nos venga a recoger o llamar un taxi.
Waypoint

01 Puerto de Tazacorte

Waypoint

02 El Time

Waypoint

03 Cruce con Camino Real de la Costa (GR130)

Waypoint

04 Torre del Time

Waypoint

05 Hoya Grande

Waypoint

06 Desvío hacia Albergue El Pinar y al GR130

Waypoint

07 Risco de las Pareditas (mucha precaución)

Waypoint

08 Somada Alta

Waypoint

09 Hoya del Estrabito

Waypoint

10 Dique de origen volcánico

Waypoint

11 Pinos Gachos

Waypoint

12 Roque Palmero (2307 m)

Waypoint

13 Degollada de las Palomas

Waypoint

14 Roque Chico (2371 m)

Waypoint

15 Roque de Los Muchachos (2426 m)

Waypoint

16 Gran Telescopio de Canarias

Waypoint

17 Refugios de pastores de la Degollada del Fraile

Waypoint

18 Pico Fuente Nueva (2.371 m)

Waypoint

19 Desvío al Mirador de los Andenes

Waypoint

20 Pared de Roberto (dique volcánico relacionado con una leyenda)

Waypoint

21 Mirador del Paso de los Andenes

Waypoint

22 Pico de la Cruz (2351 m)

Waypoint

23 Pico Piedrallana (2321 m)

Waypoint

24 Pico de la Nieve (2239 m)

Waypoint

25 Carretera al Roque de los Muchachos (desde Mirca)

4 комментарийиев

  • Фото senderosnorberto

    senderosnorberto 27.07.2017

    Buenas tardes Toni. Yo voy a hacer los tramos que estan en la web de la Red de Senderos de La Palma http://www.senderosdelapalma.es/.
    La primera etapa hasta Roque Los Muchachos la tienen calculada sobre unas 11 horas. Que te parece?
    Hicistes muchos descansos?
    Me han dicho que en el Time hay un bar?
    Sabes si en el Roque de los Muchachos te encontrastes con agua potable?
    Te lo digo porque yo voy a salir cuando empiecen a salir los rayos por el horizonte o antes y necesito llegar a Roque de Los Muchachos antes de que se haga de noche. Te lo digo porque yo si voy a hacer descansos y sacar muchas fotos. He acordado con un taxista que me recoja cuando llegue.
    He decidido hacer todo el GR 131 en tres dias. No los voy a hacer seguidos. Un dia de pateo, otro dia de descanso.

  • Фото Toni

    Toni 31.07.2017

    Hola. Desde el Puerto de Tazacorte hasta el Roque de los Muchachos tardé 8 horas, parando 30 minutos para almorzar y realizando varias pequeñas paradas de 5 minutos o menos también para comer algo. Esto es importante, ir comiendo algo cada hora o 2 horas para evitar una "pájara", ya que la ruta es muy exigente en el plano físico. De todas maneras, si sólo vas a llegar hasta el Roque, otra posibilidad es ir temprano en taxi hasta allí y bajar hasta el Puerto de Tazacorte, lo cual es bastante exigente para las rodillas, pero se tarda menos tiempo.
    Efectivamente, en el Time hay un bar, junto al mirador. El camino pasa al lado.
    En el Roque de los Muchachos hay un grifo de agua potable, junto a la caseta de información. Los otros dos tramos del GR131 son bastante más asequibles y tienen la ventaja de que los puntos donde conseguir agua están espaciados de una manera bastante cómoda. Se puede ir sólo con 2 litros de agua hasta el siguiente punto donde conseguirla. Desde el Roque hasta la pista Cumbre Nueva llevaría 3 litros. Si haces la primera etapa cuesta arriba llevaría mínimo 4 litros de agua o más si la temperatura es elevada. Lleva una prenda de abrigo, una linterna frontal y 2 bastones.

  • Фото senderosnorberto

    senderosnorberto 01.08.2017

    Muchas gracias por la información. Prefiero subir. Se me dan mejor las subidas que las bajadas.

  • Фото Dianaqqq

    Dianaqqq 25.12.2018

    Gracias por compartir, Toni.

You can or this trail