Скачать

Расстояние

16,37 км

Набор высоты

793 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

793 м

Макс. высота

2 041 м

Trailrank

70 5

Мин. подъем

1 708 м

Тип маршрута

Круговой

Время

5 часов 48 минут

Координаты

2125

Загружено

29 июня 2021 г.

Записано

июня 2021
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
6 комментариев
 
Поделиться
-
-
2 041 м
1 708 м
16,37 км

Просмотрено 965 раз, скачано 26 раз

рядом с Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Hoy nos encontramos en plena Sierra de Ayllón . He realizado numerosas excursiones por esta zona por su gran belleza. Hoy voy a comenzar mi ruta desde el Puerto de la Quesera desde donde hace ya tiempo subí al Pico del Lobo. También pase por este puerto realizando la ruta del Hayedo de la Pedrosa otra preciosidad de ruta.

En mi mente comencé realizando rutas con el fin de ir bordeando el valle que forma el Hayedo de Tejera Negra. Inicie mi andadura por la parte Norte donde se encuentran los pueblos de la Arquitectura Roja, Puerto del Infante, Valdebecerril, hasta llegar al Portillo de los Lobos. Ahora tocaba cerrar otro lateral de este valle desde el Puerto de la Quesera hasta el Portillo de los Lobos. Pasaré por los Altos de la Peña de la Silla, Parrejón, La Buitrera y el Cervunalillo.



Salimos del Puerto de la Quesera al que hemos llegado desde el pueblo de Riaza, este punto es la divisoria de las provincias de Segovia y Guadalajara. Si te sitúas mirando hacia el Norte, la senda que sale a la izquierda te llevará al Pico del Lobo a 7 Km al 8%. Nosotros vamos a tomar la senda de la derecha que bordeando un pequeño pinar dejándolo a nuestra derecha llegaremos a un paso que se encuentra muy cerca de la carretera que baja hacia Majaelrayo. No tardaré mucho en ir a esta zona que me esta esperando hace mucho tiempo. Continuamos nuestra senda hasta llegar al Collado de los Lobos a 1857 metros de altura. Desde aquí voy a subir por la directa a la Peña de la Silla con 1935 metros de altura.



Desde este lugar sale el ramal que tomaré hacia la Cresta del Dragón algún día.



Alcanzamos el Collado de la Lagunilla a 1731 metros de altura. A esta altura del año no podemos disfrutar de verla con agua. Recorremos la llamada Cuerda de las Berceras. El brezo lo domina todo y las abejas aprovechan para tomar el alimento de sus flores. Un pequeño bosquete de robles se empieza a vislumbrar en el camino.



Después de una continua subida en la que podemos disfrutar si miramos a nuestra izquierda del embalse de Riofrío de Riaza y todo el bosque que domina este valle.



Llegamos a la cima del Alto del Parrejón a 2013 metros de altura. Desde este lugar podemos ver completamente el valle donde se encuentra el Hayedo de Tejera Negra. La visita a este lugar en otoño es sorprendente por el colorido de sus bosques de Hayas. Creo que es una de las mejores atalayas en las que he estado las vistas son realmente increíbles.



Aprovecho para almorzar, pues las fuerzas tienen que seguir intactas para lo que me queda de ruta y disfrutar de este bello mirador.



Al bajar del Alto del Parrejón podemos optar por dos opciones de llegar al Portillo de los Lobos. Por la izquierda iríamos por una sendera que nos va a ir subiendo poco a poco hasta llegar al Portillo de los Lobos para luego volver cresteando por la zona de la Buitrera. Y la segunda por la derecha que sería ir subiendo por el Cevurnalillo y La Buitrera para llegar al Portillo de los Lobos y bajar por la sendera a media ladera. Cualquiera de las dos opciones es valida, va a gusto la que elijas. Yo voy a subir por la izquierda faldeando entre los campos de brezo, hasta llegar al Portillo de los Lobos.



Una vez que hemos llegado al Portillo de los Lobos a 1896 metros de altura sin bajar a el, vamos a desviarnos a la derecha. Este lugar es un encuentro de caminos, esta es mi tercera vez que estoy en él. Una vez viniendo desde Becerril y otra desde Martín Múñoz de Ayllón.



Ahora tenemos una ligera subida hasta que alcancemos la crestería de La Buitrera. Antes de alcanzarla tenemos un bello mirador natural del valle de Riaza a la derecha.





Seguimos recorriendo la cresta hasta llegar al vértice geodésico de La Buitrera que se encuentra 2045 metros de altura. Aún recuerdo la vez que vine a este lugar desde el pueblo de Martín Muñoz de Ayllón. Me di una buena paliza subiendo pero la bajada fue todo un espectáculo y aventura.



En cada uno de estos miradores naturales bien merece la pena pararse para disfrutar de las hermosas vistas que tenemos por los cuatro costados.





Desde aquí puedo ver toda la crestería que me queda por delante, primero descenso de la Buitrera y alcanzar el Cervunalillo para luego llegar de nuevo al Alto del Parrejón.

Así que ni corto ni perezosos comenzamos el descenso de la Buitrera siguiendo las marcas de una pequeña vereda.





Nos desviamos a la izquierda abandonando la vereda que se hace cada vez más clara. Este desvío es para alcanzar el Alto del Cervunalillo. Es una zona con unas vistas increíbles y con unos cortados de escalofrío.





Este es otro de esos lugares en los que el tiempo deja de correr para que disfrutes.



Desde aquí veo que puedo seguir cresteando, así que sigo disfrutando viendo los dos Valles, el de Tejera Negra y el de Riaza. Vuelvo a ver la vereda que deje anteriormente y al fondo ya se divisa el Alto del Parrejón.





Ahora nuestro camino será algo más descansado. Volvemos a pasar por el Alto del Parrejón.



Según desciendes puedes disfrutar de unas preciosas vistas del Pico del Lobo y toda la zona que lo rodea. También a lejos se ve el Puerto de la Quesera desde donde comencé la ruta, aunque aún me queda un poquito para llegar.



Al llegar a los pies de la Peña de la Silla, vamos a rodearla por la derecha sin llegar a subir a ella.





Nuestra senda nos vuelve a conducir al camino por el que vinimos, así que solo nos queda regresar por el mismo camino.

Deseo que os guste, aún me quedan otras rutas para ir cerrando el anillo a este hermoso valle del Hayedo de Tejera Negra.

Otras rutas mías por la zona

Вершина

Alto del Cervunalillo 2016 metros1

Вершина

Alto del Parrejón 2013 metros

Перекресток

Bajada Izquierda por falda

Вершина

Buitrera 2045 metros

Перекресток

Collado de los Lobos 1857 metros

Перекресток

Cuerda de las Berceras

Перекресток

Desvío al Cervunalillo

Перекресток

Desvío Izquierda vereda

Перекресток

Enlace senda de las Berceas

Панорама

Mirador al Hayedo

Панорама

Mirador Valle de Riaza

Перекресток

Paso Portilla senda morada

Вершина

Peña de la Silla 1935 metros

Перекресток

Portillo de los Lobos 1908 metros

Маршрутная точка

Puerto de la Quesera 1712 metros

Перекресток

Vuelta Derecha

6 комментариев

  • Фото Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 1 июл. 2021 г.

    Una preciosa excursión como siempre Antonio qué sitios más bonitos coges

  • Фото antotemo

    antotemo 1 июл. 2021 г.

    Gracias Rufino, la verdad que esta zona me ha encantado y sorprendido. Hacía tiempo que no subía a las cimas. Un abrazo y descansa para recuperante pronto.

  • Фото Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 1 июл. 2021 г.

    Muchas gracias Antonio

  • Фото larades

    larades 3 июл. 2021 г.

    Excelente. Estás en mi zona con te dije.
    Solo un comentario, en tu descripción te estás refiriendo al alto del Porrejon y este está, como sabes en la cuerda de la Tornera, Puebla de la Sierra. Al que te refieres es al Parrejon, monte ubicado entre el puerto de La Quesera y el alto de la Buitrera. Espero q nos veamos algún día por ahí. Saludos.

  • Фото antotemo

    antotemo 4 июл. 2021 г.

    Buenos días larades, no se que tiene este nombre que siempre lo confundo. Tienes razón que el Porrejón esta en la zona de la Puebla de la Sierra y además he estado 2 veces en él, aunque ya son tantos nombres de cimas que se me van. Muchas gracias por tu comentario, ya he cambiado el texto, saludos y ten un buen verano, antonio.

  • Фото larades

    larades 4 июл. 2021 г.

    Nos ocurre a todos y más con estos dos nombres.
    Gracias y lo mismo para ti. Cuídate.

Вы можете или этот маршрут