Время  5 часов 19 минут

Координаты 2224

Uploaded 1 июня 2019 г.

Recorded июня 2019

-
-
1 602 m
1 305 m
0
3,8
7,5
15,08 km

Просмотрено 74 раз(а), скачено 6 раз(а)

рядом с El Molinillo, Andalucía (España)

Siguiendo los pasos de Bienve Delgado, al cual agradecemos la publicación de su track, recorremos este solitario y bellísimo rincón del Parque Natural de la Sierra de Huétor, al que nosotros hemos añadido una pequeña circular de aproximadamente 5 kilómetros en la que cresteamos la Cuerda de los Gitanos y el Cerro del Corzo. Sin duda con esta ruta, que apenas reviste dificultades técnicas, nos podremos llevar una visión muy amplia y general de este Parque Natural, amen de disfrutar de grandes panorámicas del mismo, de Sierra Nevada, Sierra Harana, Sierra Elvira, la Vega Granadina y otras muchas Sierras más lejanas como la de los Güájares, Almijara y Tejeda, Parapanda, Sur de Jaén,...

Iniciamos el recorrido muy cerca del Puerto de la Mora, en el paraje de Los Fabiares, tomando la salida 264 de la A-92 en dirección a Prado Negro. El coche lo estacionamos en un cruce de caminos a escasos metros de tomar la salida y muy cerca de la autovía.

Comenzamos a caminar por el camino que discurre paralelo a la autovía hacia el Sur. Llega un momento que dicho camino cambia bruscamente de dirección, hacia el Oeste, alejándose de la autovía, pero nosotros seguimos hacia el Sur, campo a través entre el pinar. Llegamos a una zona más abierta y si nos fijamos bien veremos hitos de piedras que marcan una endeble vereda, la cual seguimos. Dicha vereda va buscando ascender a el Cerro del Pino. A mitad de dicho ascenso veremos una manguera, que junto a los hitos nos van marcando ya de forma mucho más clara el camino a seguir.

Cerca de la cima de el Cerro del Pino la vereda se torna en sendero de herradura y se va introduciendo en el barranco de la Mora. En pocos metros llegamos a una preciosa nava, hasta donde llega un carril y donde se sitúa la Fuente de la Mora con su bonito abrevadero a ras de suelo.

Continuamos ahora caminando por el carril que llega hasta la Fuente de la Mora y que asciende al Collado de los Pollos, donde hay una bifurcación de caminos. Seguimos el derecho, el cual pasando bajo el Puntal de la Mora nos lleva al Collado del Cigarrón, y a mitad de su trayecto veremos el curioso pino de 5 brazos y la Fuente de Polvorite, teniendo que desviarnos unos pocos metros si queremos visitarlos.

Una vez en el Collado del Cigarrón es donde nosotros añadimos al track de Bienve la pequeña circular anteriormente aludida y que da al presente recorrido una forma de 8. Para ello ascendemos hacia el NW por el cortafuegos que atraviesa el collado. Dicho cortafuegos nos deja el la Cuerda de los Gitanos y solo reviste la dificultad de algún pequeño tramo de acusado ascenso. En la cuerda seguimos una endeble veredilla hacia el SW y que va jalonada de hitos de piedras. Dicha vereda esquiva magistralmente los agrestes espolones rocosos de la Cuerda hasta llegar al carril que asciende a la caseta de vigilantes del Cerro del Corzo, el cual seguimos para ascender a dicho Cerro. De dicha vereda nos desviamos unos pocos metros para coronar el espolón más elevado de la Cuerda de los Gitanos, (si exceptuamos el Cerro del Corzo), para disfrutar de sus impagables panorámicas.

En el Cerro del Corzo nuevamente disfrutamos de grandiosas vistas. Aquí además de la caseta de vigilantes de incendios, han instalado unos bancos de obra y un mirador, llamado de las Minas. Continuamos hacia el SW por el sendero señalizado al Mirador de las Minas, descendiendo primero a la Solana de las Minas y un poco después saliendo a una pista, la cual seguimos a la izquierda. En pocos metros se nos incorpora un sendero por la derecha y que se encuentra balizado, es el sendero de la Cañada del Sereno, el cual acompañaremos unos metros por la pista hacia el NE remontando el barranco de Polvorite. Casi sin darnos cuenta estamos de nuevo en el Collado del Cigarrón, cerrando la circular a la Cuerda de los Gitanos.

Desde el Collado del Cigarrón descendemos hacia el Este, saliendo en pocos metros de la pista, pues ésta termina en el Cortijo del Chorrillo. Descendemos campo a través por una verde pradera buscando el barranco que tenemos a nuestra derecha y tras caminar agradablemente por el lecho del mismo unos metros salimos a un carril, el cual seguimos a la izquierda. Pronto, en la siguiente curva, dejamos el carril para seguir a la derecha un marcado sendero que acompaña al arroyo del Chorrillo y termina en un camino tras vadear el Arroyo de las Perdices.

El camino lo seguimos a la derecha, acompañado al principio al ancho Arroyo de las Perdices, para poco después dejarlo y tras un ligero ascenso llegar de nuevo al paraje de los Fabiares, dando por concluida esta fantástica ruta.

Комментарии

    You can or this trail