-
-
1 830 m
1 011 m
0
4,2
8,5
16,93 km

Просмотрено 40 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Hoy nos hemos despachado con una bonita y agradable marcha por la parte segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, uniendo dos de las rutas oficiales catalogadas con las letras “C” (Camino de las Pesquerías) y “E” (Puente de la Cantina-Puerto de Cotos), esta última cambiándola de sentido.

Concretamente hemos comenzado nuestra andadura en el Puerto de Cotos. Aquí mismo a las 10,04 horas iniciamos nuestro largo descenso por el conocido como el Camino Viejo del Paular y que se corresponde con el GR10.1. En unos 3 km. llegamos a un cruce de caminos, donde poco antes observamos un gran bolo de granito que es la Peña de la Cabra, tomamos el de la izquierda y en algo más de 300 metros estamos en la Pradera de Vaquerizas.

En este punto dejamos el camino y girando a nuestra derecha tomamos ahora la llamada Vereda de la Canaleja, marcada con círculos amarillos en los arboles, que en bonito recorrido nos ha llevado hasta la fuente del mismo nombre, en el Puente de la Cantina, construido este en el siglo XVIII.

Una breve parada para llenar nuestras cantimploras y emprender la ruta “C” que nos llevó a cruzar la carretera con mucha precaución dado el tránsito de coches en ese momento.

Salvamos un pequeño pretil y nos adentramos en una senda cerca del arroyo del Puerto del Paular y en unos 750 metros llegamos a la zona conocida como Batán de Vargas, cruzando dos pequeños puentes donde convergen el arroyo indicado y el Minguete, formándose desde aquí el río Eresma que ya no abandonaríamos hasta su desembocadura en el embalse del Pontón Alto, destino final de nuestra ruta. Fotografiamos el lugar y un cartel explicativo del Camino de las Pesquerías, donde se recuerda al ilustre aficionado pesquero Carlos III.

En pocos metros nos encontramos con el primer puente de madera con pilares de granito que se llama de los Vadillos. En nuestro recorrido junto al Eresma hay varios puentes que unen sus riberas, pero no todos cruzamos.

El segundo puente es el de Boca del Asno, donde en esta zona se encuentra un área recreativa y el Centro de Interpretación y de Visitantes.

Más adelante llegamos a otra zona recreativa llamada de Los Asientos, no sin antes pasar por el Puente de Navalacarreta, construido en piedra con tres arcos.

Aproximadamente en dos kilómetros llegamos al ruinoso Puente de los Canales, construido en tiempos de Felipe II. Continuamos nuestra ruta hasta el pueblo de Valsaín que cruzamos por su parte más oriental para tomar de nuevo el curso del Eresma por su margen izda. Paramos a comer y después de seguir nuestra ruta encontramos un pequeño embalse y luego en unos 600 metros con el Puente del Anzolero.

Continuando aguas abajo, nos topamos con un pequeño salto de agua de la central eléctrica del Salto del Olvido y luego el puente de las Pasaderas. Desde aquí ya se divisa la cola del embalse del Pontón Alto, con poco caudal, donde desemboca el río Eresma.

Girando la vista atrás en nuestro recorrido, la visual es casi perfecta contemplando gran parte de la Sierra de Guadarrama al fondo e imaginando el camino desde donde dimos comienzo nuestra ruta hasta llegar a este precioso entorno.

En poco más de un kilómetro llegamos al “Puente Nuevo de Segovia” en la carretera CL-601 y en el aparcamiento allí existente hemos dado por finalizada nuestra marcha de hoy a las 16,10 horas.

A pesar de sus casi 17 km. es una ruta fácil de caminar y toda ella en descenso desde los 1.830 m del Puerto de Cotos hasta los 1.104 m del embalse del Pontón Alto; lo que supone un desnivel de 726 m con una pendiente de bajada de sólo el 3,90%.

En gran parte de esta ruta hemos caminado a la sombra de esbeltos pinos que ha sido una delicia, lo que nos ha ayudado a soportar los calores de este principio de otoño

Ruta espectacular por lo variado de su paisaje, ya que su recorrido atraviesa uno de los bosques más bonitos de la Sierra de Guadarrama y al mismo tiempo disfrutando de la frescura a la ribera del río Eresma, a pesar de la poca agua que trae comparando con otras ocasiones.

Realizada con el Grupo de Senderismo de HHT de Madrid.

Fecha de realización: 6 de Octubre 2019
Total tiempo recorrido: 6 horas 04 minutos
En movimiento: 4 horas 36 minutos
Kilómetros podómetro: 16,920
Nivel de esfuerzo: medio/bajo
Waypoint

central electrica

Waypoint

cruce carretera

Waypoint

Final ruta

Waypoint

fuente de la Canaleja

Waypoint

Inicio ruta

Waypoint

la Chorranca

Waypoint

Peña la Cabra

Waypoint

puente de los canales

Waypoint

puente de los Vadillos

Waypoint

puente de madera

Waypoint

zona de los Asientos

Комментарии

    You can or this trail