ventoleras

Время  3 часов 37 минут

Координаты 900

Uploaded 15 декабря 2014 г.

Recorded декабря 2014

3,8
7,6

Просмотрено 1382 раз(а), скачено 24 раз(а)

рядом с Artázcoz, Navarra (España)

Hoy amenaza lluvia así que en vez de subir al monte me decido por un paseo en llano que me llevará a visitar varios pueblos, dos despoblados y unas ruinas.
Salgo de Artazcoz en una mañana cerrada, brumosa y muy húmeda, aunque de momento no llueve. Por carretera voy hasta Izcue. Esta carreterilla es muy bonita y nos muestra unas vistas preciosas de cada uno de los pueblos. No me voy a detener en describir los pueblos porque se nos haría muy largo. En este punto podríamos ir a visitar las ruinas del monasterio de Elizaberria. Salgo del casco urbano en dirección al río para cruzarlo por el puente. Esta orilla en verano es muy frecuentada por bañistas ya que hay una playa de guijarros muy agradable. Sigo recto en dirección a Ororbia por una cómoda pista de parcelación donde se asoman tímidas varias florecillas como la escorzonera, la mostaza silvestre y el cardo tuberoso.
Sin apenas adentrarnos en el pueblo, cruzamos la carretera de Asiain para tomar un camino junto a una fábrica. Aquí ya me voy encontrando los primeros barrizales. Mirando para atrás me encuentro con una impresionante vista de la bruma bajo los monte y en el valle de Etxauri.
El camino nos lleva hasta un pinar, que bordearemos por su parte más alta, para descender suavemente entre campos de labor hasta un cruce asfaltado que lleva a Iza y Zuasti, Pero yo me voy por un camino a la izquierda, acompañado en todo momento por un águila calzada en busca de comida. En este punto hago un desvío para visitar los escasos restos del despoblado de Abaxita con su ermita de San Gregorio. Este pueblo medieval debió despoblarse muy temprano y su abandono ha llevado a la casi total desaparición, apenas queda una pequeña, pero perfecta bóveda de cañón. Si seguimos este camino, saldremos a la carretera pudiendo acortar la ruta.
Regreso al punto anterior para seguir la ruta por un camino totalmente embarrado que me hace caminar muy lento y con mucho cuidado, a ratos se hace muy pesado. En un momento dado tendremos delante Lizasoáin y su ermita de Nuestra Señora de Legarra, a donde podemos ir para acortar la ruta, pero yo tomo otra dirección, en concreto a las ruinas de la Ermita de San Bartolomé y el despoblado de Ate. Al igual que en Abaxita, no quedan apenas restos del pueblo, tan sólo las ruinas de la ermita de San Barlomé, del denominado románico rural del XII.
Para mi sorpresa, al llegar a la regata de San Bartolomé me encuentro que casi parece un río y no hay puente, así que no tengo más remedio que descalzarme y refrescar mis pies en pleno diciembre. Con las piernas más tonificadas me dirijo a Olza, que alcanzo tras un repecho, en el que un buen número de carboneros, herrerillos y un solitario petirrojo revolotean a mi alrededor por las ramas de los fresnos. Cruzamos el pueblo y salimos junto al moderno monasterio de las Carmelitas Descalzas para tomar dirección a Asiáin. En este suave descenso comienza a llover y poco a poco va arreciando, así que desenfundo el paraguas y tomo camino a casa. Ya en el pueblo, giro a la derecha para cruzar el puente, donde podremos ver una curiosa lápida.
Tras subir a Izu, decido seguir por carretera ya que llueve con cierta fuerza.
Esta ruta es parte de otra mayor que visita unos cuantos sitios muy interesantes, pero es para otro día con más tiempo.