Время  5 часов 19 минут

Координаты 2591

Uploaded 30 июня 2018 г.

Recorded июня 2018

-
-
2 042 m
960 m
0
4,1
8,3
16,55 km

Просмотрено 364 раз(а), скачено 16 раз(а)

рядом с Posadas, La Rioja (España)

El Pico Torocuervo (1.932 mts)es una de las cumbres de la Sierra de Santa Cruz que divide aguas a los ríos Oja y Tirón en sus respectivas y altas cuencas, a la vez que separa las provincias de Burgos y La Rioja. La máxima altura de esta alineación se alcanza más al Sur, en la cima de Campos Blancos ( 2.054 m ). Además de esta, otra cumbre supera la barrera de los 2.000 metros en las inmediaciones del puerto de La Cruz de la Demanda ( 1.850 m ), el Otero ( 2.045 m ) .

Hoy recorreremos en esta ruta este cordal de la Sierra de la Demanda que une el Pto.del Alto de la Cruz de la Demanda con Valgañon,pasando por diversas cimas de renombre,como es el Otero,Campos Blancos o el Torocuervo,en un sencillo y agradable recorrido con un inicio con diversos sube-baja un poco rompepiernas y luego un largo descenso por un precioso hayedo hasta Valgañon.

Comenzamos la ruta en el Pto. del Alto de la Cruz dela Demanda(1.835 mts),donde este punto a sido final de etapa en diversas ocasiones en la Vuelta a España.

Comenzamos siguiendo brevemente las marcas rojas y blancas del GR-290(Dos Aguas),para desviarnos por una senda nítida que serpentea en suave pendiente para llegar a la Cruz de la Demanda(1.956 mts)donde una cruz de hierro forjado nos hace la veces de buzon y partir de este momento caminaremos por el limite geográfico entre las provincias de Burgos y La Rioja,teniendo a nuestra izquierda la demanda burgalesa y la derecha la riojana.

Por una senda pedregosa llegamos rápido al Alto de Escolarcia(1.998 mts),y a continuación enlazaremos por la pista forestal del GR-290.

Cuando la pista hace un giro a la derecha,seguimos de frente para en un corto pero exigente repecho,llegar a la cima del Pico Otero(2.051 mts).,donde si nos asomamos un poco veremos el Pozo Negro(1.850 mts),la ultima laguna glaciar de la Sierra de la Demanda.

Comenzamos a bajar de una manera rápida para llegar otra vez a la pista,la cual apenas pisamos,y nos desviamos a la derecha en busca de un senda no muy nítida,pero que no hay problema en seguir,y afrontamos una subida mas exigente que nos llevara a pisar el cima del Alto de Campos Blancos(2.059 mts) donde un mojon grande piedra y un buzon nos aguardan.

A continuación,nos aguarda un descenso abrupto,con una pendiente considerable buscado el mejor terreno y casi paralelos a una alambrada.

Cuando terminados este descenso,obviamos el camino principal y continuamos paralelos a la alambrada hasta llegar al Alto de Montelaszarras(1.855 mts),y vemos ya nuestro objetivo,que a primera vista impresiona la pared que debemos subir,pero que engaña y se hace de una manera comoda por el lado derecho hasta coronar el Pico Torocuervo.

Las vista hablan por si solas,con una visión de 360º identificamos diversas cimas de la Sierra de la Demanda.

Seguimos en descenso por una senda empredrada y luego herbosa hasta un pequeño collado que nos dirige sin dilación hasta el Alto de las Neveras(1.809 mts) donde solo hay un monton de piedras marcando la cima,y por a continuación por cortafuegos tenemos un descenso rápido hasta otro pequeño collado y asi afrontar la ultima subida al Cerro Ibaya(1.708 mts) y luego otro descenso,pero este se las trae,es por cortafuegos y con pieda y tierra suelta y con la pendiente acusada que tiene no es nada comodo.


Cuando llegamos a la pista,seguimos a izquierda y vemos el Refugio de Ibaya,donde en la parte habilitada podemos descansar.


A pocos metros tenemos una generosa fuente en la pared de piedra,y ya seguimos en un comodo descenso por la pista forestal,donde ya empieza un bonito hayedo y debemos prestar atención a un cruce,donde nos desviaremos a la derecha y meternos mas de lleno en el hayedo,hasta llegar a la Torrentera del Barranco del Bañadero,y seguir luego por el caminos de la izquierda en descenso hasta llegar a Valgañon dando por concluida la ruta.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses el 23/09/2018.

Комментарии

    You can or this trail