Время  3 часов 16 минут

Координаты 1215

Uploaded 10 марта 2013 г.

Recorded марта 2013

2,6
5,1

Просмотрено 6514 раз(а), скачено 142 раз(а)

Tan solo dos semanas después he vuelto a hacer la ruta del Acueducto de Peña Cortada, si bien, esta vez, en sentido descendente desde Chelva hasta Calles y, lo mejor de todo, en compañía de unos buenos amigos (tengo que decir que la anterior vez también disfruté de la compañía de mi buen amigo A. Girona).

La ruta la iniciamos junto al polideportivo de Chelva, en las inmediaciones de la plaza de toros, siguiendo el trazado de los senderos GR-7 y PRV-91 “Chelva-Pico del Remedio-Ramba de Alcotas”, para posteriormente enlazar con el PRV-92, que es el sendero que nos conduce al acueducto de Peña Cortada destino principal del recorrido.

Desde el principio encontramos carteles indicativos del acueducto, por lo que no existe posibilidad de pérdida; a poco más de dos kilómetros y medio desde el inicio, la ruta gira a la derecha y abandonamos los senderos GR-7 y PRV-91, para dirigirnos a Peña Cortada.

Enseguida divisamos el primer vestigio del acueducto, situado en la Rambla de Alcotas, del cual solo se conserva un único arco, apoyado sobre dos pilares, así como un tercer pilar con el arranque de un segundo arco.

Poco después, el camino conecta con el sendero PRV-92 y, tras una pequeña ascensión, discurre, prácticamente llano, en un recorrido “aéreo”, de enorme belleza, por la por la parte alta de la ladera situada en el margen izquierdo de la Rambla de Alcotas, hasta alcanzar el tramo del acueducto mejor conservado y más conocido, que es el que supera el desnivel del Barranco de la Cueva del Gato.

El acueducto, con una longitud de 36 metros y un altura de 18, está integrado por un puente de tres arcos ejecutado en piedra, por cuyo canal superior, que ha sido cubierto de tierra, discurre el sendero.

Una vez rebasado el puente, la ruta, siguiendo el trazado del acueducto, se adentra en un tramo que transcurre por un espectacular corte en la montaña (de ahí la denominación de Peña Cortada) y posteriormente por una serie de túneles –en lo que se aprecia con toda claridad el trabajo de cincelado de la roca– intercalados por tramos en los que el canal fluye a cielo abierto entre paredes.

Superada esta zona, el sendero en suave pero prolongada ascensión, a través de sendas umbrías y solanas, nos conduce hasta el Corral de Torre de Castro, en cuyas inmediaciones se alcanza la mayor cota del recorrido (565 m.); desde este punto, comienza el descenso por un sendero, inicialmente con presencia de abundante piedra y posteriormente de yesos y arcillas, hasta alcanzar de nuevo la Rambla de Alcotas.

Desde la rambla, por una camino asfaltado, se llega al final del recorrido, en Calles, junto al río Tuéjar.

Una ruta muy bonita y fácil, que se puede hacer en familia con niños de edad a partir de los 7 u 8 años.
руины

10 комментарийиев

• Фото hectorvivi

hectorvivi 11.03.2013

Impresionante recorrido, como siembre bien acompañado de buena gente.

ignacio.ds 11.03.2013

Gracias, Héctor. Un placer, como siempre.
    Ahora, a preparar la próxima ruta.

• Фото lucia_lohi

lucia_lohi 16.04.2013

Tiene puntos muy interesantes visualmente, aunque haya contraste entre otros tramos menos ricos.

Es una ruta con bastante interés para su sencillez. Asequible y muy buena información.

ignacio.ds 16.04.2013

Hola, Lucía:

Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Comparto plenamente tu opinión, ya que el primer tramo de la ruta, es decir, desde la salida de Chelva hasta el primer vestigio del acueducto, tiene poco interés.
    De igual modo, el último tramo, por camino asfaltado hasta Calles, no presenta ningún atractivo.
    No obstante, la vista del acueducto (puente, túneles y canales a cielo abierto) hacen que la ruta sea totalmente recomendable, ya que resulta impactante la presencia de dicho monumento.

Por último, como alternativa, está la posibilidad de ejecutar la ruta completa (circular Calles-Chelva-ruta del agua-Calles). Yo la he hecho y subido a wikiloc, y es realmente bonita.

Muchas gracias.
    Un saludo.

• INKANDINO 28.05.2013

Desde este mensaje lanzo un desafío, que consiste en atravesar la zona del canal, después de los días de lluvias, sin mojarse los pies... Se puede conseguir, eso sí hace falta una dosis de equilibrio y suerte en la elección de la piedra que os sirva para "flotar" sobre la pequeña lámina de agua que permanece después de los días lluviosos...
    P.D.: No os asusteis porque no hay demasiada agua, se trata de charcos de escasos 5 cm de profundidad.

ignacio,ds : un artista de la aventura que pone empeño e interés en todo lo que se propone

• Фото yak2000

yak2000 26.11.2013

Precioso

• Фото Palmtreeproduction

Palmtreeproduction 26.11.2013

This is a very nice video. What camera and equipment do you use? https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/prv-92-chelva-acueducto-pena-cortada-calles-ibp-36-hkg-4102400/photo-1985089

ignacio.ds 27.11.2013

Muchas gracias.
    Realmente es una ruta muy bonita y cercana a Valencia e incomprensiblemente desconocida para mucha gente.
    Una auténtica "joya".
    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

ignacio.ds 27.11.2013

Just a small Canon Powershot SX230HS.
    Thank you very much. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/prv-92-chelva-acueducto-pena-cortada-calles-ibp-36-hkg-4102400/photo-1985089