Время  4 часов 48 минут

Координаты 1637

Uploaded 23 сентября 2019 г.

Recorded сентября 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
765 m
642 m
0
4,1
8,2
16,34 km

Просмотрено 441 раз(а), скачено 18 раз(а)

рядом с Anguix, Castilla-La Mancha (España)

Nos encontramos de nuevo en la Comarca de La Alcarria, en está ocasión en Cuenca. Vamos a descubrir el bello cañón que ha ido formando el Río Guadiela a su paso por esta zona. Saliendo desde la misma base de la Presa de Buendía, seguiremos el sendero balizado de pequeño recorrido PR-CU 47 con marcas blancas y amarillas, nos llevará a la hermosa Ermita de los Desamparados. Are algunas variantes al sendero principal, subiendo al Mirador del Morisco y volviendo por la otra margen del río Guadiela. Hace tiempo estuve también descubriendo La Ruta de las Caras, muy bonita.



Dejamos el coche junto a la presa, aquí podemos ver un panel informativo de la ruta que vamos a tener por delante.



Se trata de una ruta con poca dificultad en cuanto a perdidas, ya que en todo momento seguiremos junto al cauce del Río Guadiela. Bajamos teniendo por un camino junto a la presa al encuentro del río. En la bajada me fijo en un pequeño mirador, que parece que hace tiempo que esta en desuso por las hierbas que hay en él.



Te haces una idea, de hacia donde vas, aunque este cañón se ira cerrando cada vez más. Según avanzo me fijo en la corriente del río, ahora está mas bravío. Las sombras aún ocultan al completo el cañón.



Según voy recorriendo este bello rincón me quedo mas ensimismado en su belleza.



Me acerco al Puente del Pontón, de momento sigo de frente en dirección a la Ermita de los Desamparados, pero a la vuelta cruzaré este puente e iré por la otra orilla de vuelta a la presa.



Me quedo un rato, pues es una zona de gran belleza, aprovecho para almorzar algo. Me fijo que en este lugar en verano la gente aprovecha para darse un chapuzón. Continuo mi camino, hasta llegar a una mole de piedra que lo tomo como mirador.



Tomo algunas fotos y sigo. El cañón cada vez se va cerrando más, el bosque de pinos comienza a envolverte. Paso junta a una gran piedra que tiene un hueco en la parte baja, que bien podría servir de refugio en caso de lluvia.

Llego hasta el desvío que tomándolo a la derecha me va a llevar al Mirador del Moro. Si no quisiéramos hacer esta variante de la ruta normal seguiríais de frente hasta la Ermita de los Desamparados. En mi caso quería hacer alguna cosa más. La verdad que lo más hermoso, serán las vistas tan espectaculares que se tienen desde arriba.



Hasta con mi humilde cámara de fotos, pude retratar a una Garza Real.



Cuando vas caminando te fijas el trazado por el que va a discurrir tu senda y dices uffff pasa justamente encima de la Ermita a especie de cortado.



Cuando pasas a la altura por encima de la Ermita, te das cuenta que no es para tanto y se pasa sin ningún tipo de problemas. Según avanzo me cruzo con un alambre y una chapa indicando propiedad privada, sigo adelante. En este punto cada uno que haga lo que crea más oportuno.

Al subir tendré varios desvíos hacia la izquierda, el ultimo bajo una torreta eléctrica, A partir de aquí la senda desaparece y comienza una pequeña vereda con mal piso, que va a ir avanzando entre retamas por la cresta hasta llegar al Mirador del Moro.



Una vez allí me fijo como los dos brazos del río Guadiela se unen. Hay unas embarcaciones amarradas, junto al esqueleto de lo que un día iba a ser un complejo turístico. Lo que me hace gracia, que aún siga ahí, el ayuntamiento correspondiente que siempre tuvo las manos tendidas para recoger dinero. Ahora parece que le cuesta decir a quien lo levanto que lo tire abajo.

Regreso sobre mis pasos y es curioso en cuanto voy bajando observo al fondo unas escaleras que suben desde la ermita. Me resulta extraño, pues desconocía que hubiese esa senda. Cuando pase a la ida no me di cuenta de nada. Así que observe a lo lejos el punto por donde tendría que mirar.

Al llegar al punto que vi de lejos, observo a mi derecha una pequeña vereda que haciendo zigzag va descendiendo hasta conectarse con las escaleras





En cuanto llegas a las escaleras ya todo es fácil, ya hemos llegado a la Ermita de los Desamparados. Me quedo un rato disfrutando de este remanso de paz es increíble la belleza de este paraje.



Tienes una pequeña fuente junto a la ermita y bancos para disfrutar de este hermoso lugar.





A regañadientes prosigo mi camino, toca un pequeño repecho para llegar al desvío por el que me desvíe hacia el mirador del Moro. El camino ahora es el mismo hasta llegar de nuevo al Puente del Pontón, aún así es irresistible el lugar, no puedes dejar de observarlo.

Una vez en el puente, cruzo a la otra orilla.



Al otro lado te encuentras con una gran pared, si te desvías un poco a la izquierda junto a la orilla del río, verás una piedra que tiene unos peldaños de hierro para ayudarte a subir.



En cuanto subes, sigues el curso de una pequeña vereda junto al río unos metros hasta enlazar con una buena senda. Voy caminando por la margen contraria por la que vine.

A veces va un poco más elevada que la otra, en ligera subida me deja en una pista de asfaltada. Esta termina a la entrada de un túnel, que cruzo sin problemas.



Aunque a lo lejos parecía estar cerrado, la portilla estaba abierta. No sería mala idea al comenzar la ruta, acercarse a la puerta por si está abierta. Si estuviera cerrada, haríamos el camino de vuelta por el mismo camino de ida.

Ahora estoy junto a la presa de Buendía, la cruzo y me dirijo hacia donde había dejado el coche.



Deseo que os guste este paseo.


Ruta en mi Blog 


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Cualquier época del año, en verano evitar las horas de mayor calor.

Transporte Vehículo propio, comenzamos junto a la la presa de Buendía.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 16,2 km
Desnivel + 220 metros Desnivel - 225 metros
Tiempo total: 4h 48'
Tiempo en movimiento: 3h 57'
Tiempo parado: 50'
Velocidad media total: 3,35 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,07 km/h
Ritmo medio total: 17:40 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:03 min/km
Indice IBP index: 52 Informe



Otras rutas mías por la zona

View more external

панорама

Mirador

Пересечение

Desvío derecha

Мост

El Pontón

жилье

Piedra Refugio

Пересечение

Desvío al mirador de la Junta de Rios

Пересечение

Desvío izquierda

панорама

Mirador Colmenar del Morisco

Информация

Alambre propiedad privada

Пересечение

Senda Bajada a Ermita

Храмовая архитектура

Ermita Nª Sª de los Desamparados

Пересечение

Enlace senda

Информация

Alambre propiedad privada

Пересечение

Pista asfaltada

панорама

Mirador

Информация

Salida túnel

Тоннель

Túnel

панорама

Bonito Mirador

парковка

Buendia PR-CU 47 Ermita de los Desamparados y Mirador

Информация

Escalones de hierro

панорама

Piedra Mirador

водопад

Presa de Buendia

5 комментарийиев

  • Фото Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 24.09.2019

    Una maravilla de ruda que le tengo muchas ganas de hacer

  • Фото Roman Velarde

    Roman Velarde 24.09.2019

    Bonita ruta Antonio, la pena es que no pude acompañarte, un abrazo

  • Фото antotemo

    antotemo 25.09.2019

    Hola caballeros, Rufino es una zona que bien merece la pena perderse por ella. Román ya tengo en mente una ruta más enrevesada, osea de exploración. Como suena eso jajajaja un fuerte abrazo.

  • Фото lavilav

    lavilav 03.10.2019

    De lo que vemos en las fotos, paisajes que no se puede uno perder. También algo de aventura para los que les gusta una gota de adrenalina.

  • Фото antotemo

    antotemo 07.10.2019

    Hola lavilav, igualmente me quede perplejo de la belleza de este lugar. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

You can or this trail