Время  11 часов 15 минут

Координаты 2106

Uploaded 9 августа 2013 г.

Recorded июля 2013

5,9

Просмотрено 11959 раз(а), скачено 932 раз(а)

рядом с Torla, Aragón (España)

Ruta que inicia en la Pradera de Ordesa y cuyo objetivo es llegar hasta la Cola de Caballo, a través de la Senda de los Cazadores, para después volver por el fondo del valle.

Para llegar al Parque Nacional de Ordesa se deberá tomar un autobús en el parking de Torla. Estos salen con una frecuencia de unos 20 minutos.
Cabe decir que más adelante, a lo largo de su recorrido, tiene más paradas programadas.

El autobús nos llevará hasta lo que se conoce como Pradera de Ordesa, donde empieza nuestra ruta.

Existe la posibilidad de llegar hasta aquí sin necesidad de coger el autobús, yendo por el Camino de Turieto. Se trata del antiguo camino que unía la población de Torla con el Valle de Ordesa, donde antiguamente tenían sus ganados, pastos y campos de labor.
Esto es ya a elección del caminante, pues esto incrementaría el tiempo de la ruta.

Una vez en la Pradera de Ordesa hay que seguir las indicaciones de las señalizaciones hacia "Senda de los Cazadores"
Llega un momento en que hay carteles que nos advierten sobre el riesgo existente, ya que nos adentramos en zona de alta montaña.
El ascenso durante los tres primeros kilómetros es donde reside la mayor dificultad de esta ruta, ya que la pendiente es bastante fuerte, pues se ascienden uns 700m en unos 2'5 kilómetros y podemos encontrar el terreno bastante resbaladizo.
Hay que prestar atención donde apoyamos y con paciencia se llega al Mirador de Calcilarruego, a partir de aquí nuestros esfuerzos empiezan a verse recompensados, regalándonos unas vistas panorámicas del valle fascinantes, teniendo enfrente los picos de El Gallinero y Fraucata.

Justo en el Mirador nos encontramos con un refugio, el Refugio de Calcilarruego.

A partir de aquí la ruta es más sencilla.

La ruta sigue por la Faja de Pelay hasta llegar finalmente a la Cola de Caballo.

Para volvernos lo hacemos por el valle, pasando por las Gradas de Soaso, la Cascada del Estrecho, Cascada de la Cueva y la Cascada de Arripas... y el fascinante bosque de hayas, llegando finalmente a la Pradera de Ordesa, donde cogeremos el autobús que nos llevará de vuela a Torla.

La ruta puede completarse en unas 6 horas aproximadamente. Unas 3'5 horas para subir y unas 2'5 horas para bajar, siempre disfrutando del maravilloso entorno por el que nos vemos rodeados.

En la siguiente página web podéis encontrar información sobre los horarios de los autobuses que nos acercan a la Pradera, así como la frecuencia de los mismos, las paradas que efectúa y el precio:

панорама

Mirador de Calcilarruego

El Mirador de Calcilarruego, es un espectacular balcón natural, situado a una altura de 600m por sobre la Pradera de Ordesa. Desde aquí podemos contemplar impresionantes vistas hacia el norte, con el Tozal del Mallo y el Circo de Cotatuero en primer plano, seguido de la Brecha de Rolando y los tresmiles de la zona.

Cola de Caballo

Centro de Información

42 комментарийиев

Fernando Sánchez (Kaminador) 28.11.2013

He estado en dos ocasiones en Ordesa y siempre he hecho el mismo recorrido por el fondo del valle. Ya va siendo hora de hacer la Senda de los Cazadores. El próximo verano sin falta.

Santikov 29.11.2013

Hola Fernando, la primera vez que fui a Ordesa hice la ruta por el fondo del valle también mientras que en esta ocasión opté por la senda de los Cazadores.
    Si tienes oportunidad de ir por esta senda no lo dudes, no tiene desperdicio ninguno, unas vistas espectaculares, como en cualquier zona del Parque y las únicas dificultades que se pueden encontrar es al principio de la ruta, como podrás ver en el perfil, pero nada que poco a poco no pueda superarse.

Saludos y ya nos contarás!

• Фото moogido

moogido 08.01.2014

Muy buena ruta

Santikov 08.01.2014

moogido, muchas gracias por la valoración y comentarios!!
    Lo cierto que es un paraje precioso en el que disfrutar.
    Saludos.

Fernando Sánchez (Kaminador) 01.08.2014

Hecha está la ruta. Una más a la colección. De todas las que he hecho hasta ahora la más espectacular. Nos salió un día maravilloso y pudimos disfrutar a tope. La Senda de los Cazadores al hacerla al principio y pillarnos frescos no fue ningún problema. Lástima que al día siguiente llovió y no pudimos hacer Torla-Bujaruelo. Otra vez será!!!!

Santikov 02.08.2014

Sí, es cierto que es espectacular!
    El ascenso a la Senda de los Cazadores, a pesar de tener esa pendiente, el entorno con el que nos va va sorprendiendo nos anima a seguir hacia adelante para, finalmente, observar las vistas desde el Mirador de Calcilarruego.

Una lástima que os lloviera cuando teníais pensado ir al Valle del Bujaruelo.... Un motivo más para volver a la zona!

Al final del Valle del Bujaruelo hay un refugio, el cual a mí me vino de perlas cuando realicé la ruta, ya que me cogió el granizo al final del desarrollo de la misma.

Por si te interesa, te indico el link de la ruta del Valle de Bujaruelo y de Ordiso que hice:

Saludos!!!

• rhinn81 23.08.2014

Me encantó. Dura la subida por la Senda de Los Cazadores.

Santikov 25.08.2014

Realizar la subida por la Senda de los Cazadores tiene su recompensa doble, una es verse reconfortado por las vistas y otra el mérito de superar ese repecho ;)

Saludos, Rhinn81
    y muchas gracias por tu valoración!

• Фото Campa

Campa 04.09.2014

Buen inicio de ruta con una buena subida para ir calentando! Impresionante ruta. Para mi mejor hacerla en ese sentido que al revés. Bajar la Senda de los Cazadores es mucho peor que subirla y asi luego ya es todo bajada progresiva.

Por cierto: nos topamos con una cabra salvaje (según mi ignorancia) a distancia de 10 metros. Buen recuerdo.

Gracias por la ruta.

• Фото Campa

Campa 04.09.2014

Preciosa.

• Mike Uve 18.01.2015

La hice a final de setiembre de 2014. La grimpada por la senda bastante fuerte, sobre todo si vas cargado, (desaconsejable y peligrosa con nieve) pero una vez llegas al mirador de Calcilarruego luego es disfrutar del paisaje espectacular.

Algunas fotos que hice con el equipo podeis verla en mi flikr:

• Фото Jose Nipapipas

Jose Nipapipas 02.02.2015

Una ruta preciosa! El ascenso hay que tomarlo con calma, disfrutando.

Santikov 25.02.2015

Campa,
    estoy de acuerdo contigo en que este sentido de la ruta favorece el desarrollo de la misma.
    En otra ocasión descendí desde el Mirador de Calcilarruego hacia la pradera de Ordesa y cierto es que tienes que tienes que prestar más atención al descenso, mientras si lo haces en sentido de ascenso te puedes permitir ir más relajado.

Gracias por tu aportación,
    saludos.

Santikov 25.02.2015

Mike Uve,
    Preciosas tus fotos de Flickr, de verdad.

Lo cierto que realizar esta ruta (o cualquiera de esta zona) con nieve tiene que ser impresionante, además del handicap que supone.

Gracias por compartir tus fotos con todos nsotros,
    Saludos!

• Фото Btt Anima2 🚵💨

Btt Anima2 🚵💨 17.04.2015

Bonita zona en 2008 cuando visitamos los picos de europa ya no dimos una vuelta por la zona de la cola de caballo,muy recomedable.

• Фото Yago Pérez Lloret

Yago Pérez Lloret 20.05.2015

Ruta realizada durante el verano 2014

• Фото Pelchas

Pelchas 16.06.2015

La ruta es una pasada, yo no pude realizar "la senda de los cazadores", me quede con las ganas debido a la nieve estaba cerrada. Tiene algun paso complicado ?. Gracias por compartirla. Saludos.

Santikov 21.06.2015

@ Yago,
    muchas gracias por tu valoración!

Santikov 21.06.2015

@Pelchas,
    Una lástima que estuviese cerrado por condiciones adversas pero, por otro lado, seguro que la nieve le da un toque muy especial a la zona.
    El ascenso no es nada complicado, no presenta ningún paso complidao en concreto, únicamente que la pendiente es un poco fuerte, pero se puede realizar sin problemas.

Muchas gracias por tu valoración y saludos.

Fernando Sánchez (Kaminador) 21.06.2015

La Senda de los Cazadores en condiciones de verano no supone ningún riesgo más que la fuerte pendiente que hay que subir (más de 600 metros). Todo el rato teanscurre por un denso bosque que disimula bastante el precipicio que salva. Diferente sería si no tuviera árboles. Cogiendo el ritmo que pueda seguir cada uno y con las correspondientes paradas para beber, hacer fotos y recuperar el aliento en hora y media larga se puede hacer. Una vez en el mirador de Calzilarruego ya sólo queda disfrutar de las vistas por la suave bajada de la Faja de Pelay y el fondo del valle.

Santikov 28.06.2015

Gracias por el aporte, Fernando Kaminador!! :D
    Nada que añadir a lo que comentas, cada uno a su ritmo y con sus respectivos descansos, estoy completamente de acuerdo.
    El esfuerzo de la subida bien merece la pena por las vistas desde el mirador, entre otras cosas.

Saludos!!

• pedro45296 30.06.2015

Buenas tardes a todos! a ver si me podéis ayudar!!

Soy scouter (monitor de scout) y este verano voy a hacer esta ruta con la tropa. La idea es hacerla así, primero por la senda de los cazadores y luego ir bajando, pero tengo una duda. ¿ sabéis si hay fuentes de agua cuando ya estamos en la parte de arriba de la senda de los cazadores? es que son niños y beben mucha agua y no quiero que tengamos problemas de abastecimiento.

Espero vuestras respuestas! muchas gracias

Fernando Sánchez (Kaminador) 30.06.2015

Yo no ví ninguna. Hay algún pequeño arroyo que baja de la zona de miradores. Ya abajo, en el circo de Soaso hay una. No te va a quedar más remedio que portear el agua.

• pedro45296 30.06.2015

en el mapa pone que hay una fuente que pone fuente fría o del abé, que tambien hay un refugio

pero no se si es fiable o no, y no podemos ir a la aventura. la idea es que lleven al menos dos litros cada uno, pero no quiero arriegar y que no quede suficiente. muchas gracias por tu respuesta. a ver si hay alguien más que me confirme lo que me has dicho que no hay

Fernando Sánchez (Kaminador) 30.06.2015

Quizá en la página web o en las oficinas del parque te puedan informar. Es una ruta más bien larga y con niños no se puede improvisar.

Santikov 30.06.2015

A mí no me suena que hubiese fuente de agua por la ruta.
    Sí es cierto que hay algún arroyo, pero fuentes no me suena ninguna.

En esta página:

Indica lo siguiente: "Agua: Hay una fuente a la vuelta por la senda de la cola de caballo a la pradera."
    Pero no puedo confirmarte nada más.

Lo mejor será informarse... He encontrado estos números de teléfono:
    Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
    974 24 33 61
    Punto de Información Oficina de Torla:
    974.486.472

Saludos

• javitacc 21.07.2015

Es una excursión obligada en Ordesa. Muy bonita.

Santikov 01.08.2015

Una ruta y un entorno para disfrutar, es cierto.

Un saludo, Javitcc y gracias por tu valoración.

• osmoaz53 27.10.2015

Volver a realizarla para apreciar la grandiosidad de Ordesa.

• Фото Btt Non Stop↗▲

Btt Non Stop↗▲ 25.01.2016

Esta ruta es de obligada visita si vas por estos parajes.

Santikov 08.05.2016

Totalmente de acuerdo, una ruta que no nos podemos perder si estamos por la zona.

Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones de la ruta.
    Un saludo, osmoaz53, #CAR# y Btt Non Stop↗▲ !!

• Фото eR PuLi

eR PuLi 23.02.2017

Subida inicial exigente, se ganan muchos metros de desnivel en poco metros lineales. Después el resto de la ruta es en bajada.

Santikov 13.08.2017

Muchas gracias por tus comentarios y valoración de la ruta, eR PULi.
    Saludos!

• samsagaz017 02.10.2017

Gracias por la ruta, tengo idea de ir con mi familia a la zona (niños de 9 y 12 años) ¿que tal la ruta para los niños? ¿Alguien la ha hecho con niños?

• dvila 02.07.2018

Espectacular ruta, recomendable al 100%

• Фото Jaimefc

Jaimefc 30.07.2018

Hicimos la ruta a la inversa y aunque la bajada por la Senda de los Cazadores es muy dura, no me imagino la que sería subirla😝😝

Hicimos la ruta a la inversa y aunque la bajada por la Senda de los Cazadores es muy dura no me imagino la subida!!!😜😜

• Фото Jaimefc

Jaimefc 30.07.2018

• Фото Luisbea

Luisbea 05.09.2018

Una de las rutas tipicas de Ordesa, preciosa, puede ser un poco larga para las personas que no estén acostumbradas a caminar.

• Фото Maria.agm

Maria.agm 22.09.2018

I have followed this trail  проверенный  View more

Muy buena información. Gracias.