Время  4 часов 44 минут

Координаты 1066

Uploaded 27 августа 2019 г.

Recorded августа 2019

-
-
694 m
277 m
0
2,4
4,9
9,77 km

Просмотрено 21 раз(а), скачено 1 раз(а)

рядом с La Cantolla, Cantabria (España)

Dentro del municipio de Miera, encajado entre el río del mismo nombre al este y el río Pisueña al oeste, se levanta el macizo de las Enguinzas (965 mts).
Estamos en la parte norte de la Sierra Peña La Rasa-Peña Pelada-Gancerral, formando parte de la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica.
Sus 6 kms cuadrados de extensión y la gran diferencia de nivel entre el valle del río Miera (154 mts), y sus grandes cimas, situadas al oeste, son la causa de sus fuertes pendientes. Las partes centrales, de menor pendiente, no son menos accidentadas, pues las dolinas y depresiones alternan con potentes lapiaces produciendo crestas y aristas de paredes casi verticales.
La creación de prados para la explotación ganadera, la tala histórica de los bosques cantábricos para abastecer los cercanos astilleros y las pequeñas ferrerías han reducido la extensión del hayedo y su localización en lugares de difícil acceso y orientación favorable. Además de hayas, crecen hermosos ejemplares de tejos, fresnos, avellanos, acebos y encinas.
Este macizo alberga una densa red de cavidades subterráneas, la mayoría de ellas son simas accesibles que no superan los 50 mts. Junto al río Miera se han explorado más de 10.000 mts en la cavidad del Cubillo de la Recta del Machorro.
Protegido por lo complicado del relieve un grupo de maquis resistió desde 1938 hasta 1948 las acometidas del Ejército y de la Guardia Civil.
El sendero de corto recorrido PRS 73 recorre el interior del macizo de las Enguinzas. Comienza en el barrio de La Cantolla, por encima del pueblo de Mirones, a donde hemos llegado por la carretera CA-260. La señal que indica el comienzo de la ruta está justo antes de las primeras casas. Nosotros dejamos el coche en una plaza de este barrio, a la que hemos llegado por una estrecha carretera con fuertes pendientes.
La ruta está muy bien señalizada, por lo que es difícil perderse. A lo largo del camino hay que abrir varias alambradas para poder continuar, las cuales hay que dejarles después cerradas.
Comenzamos la ruta por la calle que sale en dirección norte, que rápidamente se convierte en senda hacia el oeste. De nuevo en ascensión hacia el norte.
Así llegamos a una pista cubierta de cemento que continúa en dirección oeste, entre prados.
Esta pista da paso a un camino empedrado “camino de Guzpedroso”.
Salvando depresiones y lapiaces accedemos al collado que da paso al Hoyo Castrejón, donde se deja el sendero para poder explorar esta enorme cavidad que da paso a los Pozos de Noja que visitaremos en otra ocasión bien desde Rubalcaba, o bien desde Miera.
Regresamos a la ruta y continuamos por la senda que en dirección sursurereste que bordea Fiñumigo, la cabecera circular de la cuenca por donde hemos subido. Entre las hayas encontramos el cartel indicador de la Fresquera de Fiñumigo, una construcción circular donde se producía el hielo que se utilizó, sobre todo, para tratar a los heridos en las fundiciones cercanas.
Continuamos en ascensión por la senda que al final sale a otra cuenca paralela a la anterior, Yago Ruyo, entre hayas y alguna cabaña ganadera con su pozo excavado en la pendiente.
Ahora el camino continúa entre la sombra de los avellanos, y al final de los mismos llegamos al Hoyo de Juntarnosa. La mayor parte de este descomunal Hoyo está desprovisto de arbolado, pero abunda el terreno cubierto de herbazales donde pastan vacas y caballos.
Bordeamos todo este enorme Hoyo por una estrecha senda o trocha ganadera.
Por fin comenzamos a descendemos por la ladera que define el macizo por el sudeste hasta el pequeño caserío de Irías.
Una vez en Irias, seguimos por una pista que tras una ligera ascensión y posterior descenso a lo largo de unos 2 kms llegamos a La Cantolla, pasando por la entrada de la vivienda “Hotel Paris”, construido en 1905 que con su gran torre, presidiendo desde la altura esta población. Esta era una vivienda, que como era costumbre de la época se le denominaba hotel a toda aquella vivienda que se encontraba en un lugar aislado y apartado, pero jamás fue un hotel o alojamiento propiamente dicho.

--------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Waypoint

001

Waypoint

002

Waypoint

003

Waypoint

004

Waypoint

005

Waypoint

006

Waypoint

007

Waypoint

008

Waypoint

009

Waypoint

010

Waypoint

011

Waypoint

012

Waypoint

013

Waypoint

014

Waypoint

015

Waypoint

016

Waypoint

017

Waypoint

018

фото

Fresquera de Finumiga

фото

Foto

фото

Foto

турбаза

Xhcu Yi s

фото

Foto

фото

Foto

фото

Foto

фото

Camino de Guzpedroso, Calzada de las Peñas

панорама

Vistas

фото

null

Комментарии

    You can or this trail