Время в движении  2 часов 52 минут

Время  3 часов 6 минут

Координаты 2849

Загружено 17 мая 2021 г.

Записано мая 2021

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
602 м
266 м
0
4,2
8,4
16,71 км

Просмотрено 75 раз, скачано 3 раз

рядом с Pie de Concha, Cantabria (España)

Esta es una de las propuestas de "Rutas y senderos del Alto Besaya".
El cartel de la ruta (en estado FOSIL) está en la carretera que va de Pie de Concha a Pujayo, antes de cruzar el puente del río Bisueña.
Con dificultad se puede "adivinar la ruta" leyendo el cartel, ya que está muy deteriorado, pero con lo que se indica en la web y con la señalización con marcas blancas y amarillas, se puede hacer sin mayores problemas.

RECORRIDO DE LA RUTA (WEB ALTOBESAYA)
Salida del pueblo de Pie de Concha dirección Pujayo, antes de cruzar un puente de piedra y dejando un área de descanso a la derecha la ruta empieza paralela al río Bisueña, Para tomarla se abandona la carretera principal hacia la izquierda y más adelante a la derecha acompañándose de un bosque de ribera bastante denso compuesto por alisos, sauces, avellanos y castaños entre otras especies, salpicado por prados de diente y siega.
Atravesando un segundo puente se asciende ligeramente, apareciendo ya robles en mayor número al lado derecho acompañados de arces, espinos, acebos y sobre todo castaños, con espacios de landa atlántica donde prima el brezo. Más prados a la izquierda, zona llana de fondo de valle conocida como Prados del Río, cercados con estacas de madera y alambre.
Dejando un depósito de agua verde a mano derecha se toma la desviación a la izquierda para continuar ascendiendo por una pista de grava y hormigón. En este momento aparece una de las singularidades de la zona ya que muy próximas al camino se encuentran encinas Quercus ilex, no son típicas de estos medios pero poco a poco proliferan.
Continua el camino en el eje norte sur del valle en el cual nos encontramos. Al otro lado del valle transcurre la calzada romana en su trayecto Pesquera-Bárcena de Pié de Concha, antigua Vía que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances).
Pasando una portilla canadiense se deja un bosquete joven de acacias a la derecha, para divisar el viaducto de Montabliz al fondo, hasta allí continua el viaje tomando todas las desviaciones a la derecha y atravesando dos puentes de hormigón prácticamente simultáneos. Una vez dentro del monte Montabliz en su zona más baja conocida como El Coto, donde el monocultivo de roble es especialmente llamativo, por su extensión y buen estado de los ejemplares.
Una vez atravesado el viaducto el camino continuará ganando altura por un camino ahora de grava gruesa y suelta hasta alcanzar las proximidades de la autovía (Rutó), para caminar paralelo a esta y al lado de prados de uso ganadero.
Después de caminar por un tramo llano y cómodo se llega a un cruce donde se debe tomar el camino de la izquierda, más estrecho y empinado, dirección Balcabo. Flanqueado a ambas manos por zarzas y especies arbustivas. Así hasta llegar a un nuevo cruce donde el camino a continuar será ya para descender al pueblo de Pujayo.
Sin ningún tipo de confusión y atravesando avellanedas y saucedas, se entra en el pueblo por un parque equipado con mesas, barbacoas y columpios. Tras un paseo por el pueblo donde se recomienda parada en la plaza central para admirar un conjunto de casas en hilera de típica construcción montañesa y pasando junto a la iglesia de San Martín, se abandona el pueblo.
En este momento se puede regresar al punto de partida por la carretera o bien continuar la ruta.
En caso de continuar, una vez pasada la estación de tren de Pujayo y el túnel del ferrocarril, encontramos un camino ancho y alquitranado a la izquierda con una ligera pendiente, dejando un pequeño pinar a la derecha. En esta zona, La Busta, se observa como los taludes poco a poco van siendo colonizados por brezos, helechos y tojos.
Por este camino se llega a la zona baja del viaducto de Pujayo el cual se deberá atravesar para acceder al camino que paralelo entre la autovía y el pueblo de Pujayo. Camino que no se abandona y que transcurre por la desviación de la derecha que llegará próxima al viaducto La Torca. Durante este trayecto a un lado la autovía de la meseta y al otro un mosaico de prados muy fragmentados, Juntarés y El Solar, reflejo de una antigua economía agroganadera hoy con menor peso en la economía local.
A travesando este viaducto, se divisa al fondo del valle el pueblo de Bárcena flanqueado por el Pico Jano (1.290m) el camino continua dirección Santa Olalla. Con un firme cómodo, de grava pequeña y prácticamente plano por toda la ladera de Las Joyas.
Después de tomar un nuevo cruce bajo el viaducto Los Arroyos y ascender una leve cuesta se transita al lado de la autovía esta vez en la margen izquierda para atravesarla esta vez por encima, por un puente que da a un conjunto de casas conocido como Villordún. Desde donde empieza el camino de descenso hasta Santa Olalla, por una carretera asfaltada.
Se camina entre prados, con un uso ganadero muy acusado que ha sido el que ha modelado el paisaje. En un momento el camino se cruza con el GR-73 el cual se debe dejar a la izquierda, para continuar el descenso, poco más adelante otro conjunto de edificios de uso ganadero; La Llosa.
Pasada esta zona, es posible divisar la Sierra de los Picones y el pueblo de Bárcena de Pie de Concha. Paseando entre prados acompañados por robles. En esta zona se coge un camino a la izquierda y se cruza un paso del ferrocarril. Este hecho de que las vías del tren transcurran cercanas al camino caracterizan el recorrido, ya que como se ha señalado, se pasan varios puentes del ferrocarril.
Ya en la zona más próxima a Santa Olalla un cruce de caminos; donde tomamos el de la derecha, ya que el de la izquierda se dirige al pueblo. Zona de prados y mieses, separados por muretes de piedra y salpicados por robles, por lo que hay una uniformidad en el paisaje. En este tramo es posible ver bancos al borde del camino para poder realizar un descanso en el camino.
Llegando a la zona de La Real un nuevo cruce de caminos, donde hay que coger el camino de la izquierda para llegar a la zona de La Mies donde podemos ver una explotación ganadera.
El camino lleva hacia Los Pozos donde hay que atravesar otro puente de ferrocarril que
encontrándonos una fuente de agua, lo que provoca que sea una zona muy húmeda lo que ha deteriorado el camino.
Continuando el itinerario aparece una portilla a la izquierda que delimita una finca y entramos en una zona sombría, húmeda y con abundante vegetación compuesta principalmente por brezos, helechos y zarzas.
El camino de piedras en esta zona adquiere una cierta pendiente. Nuevo cruce de caminos que se debe ignorar continuando de frente para llegar a un espacio llano, desde donde se puede divisar a la izquierda el pueblo de Bárcena de Pie de Concha y el Pico de San Pedro que fueron unas antiguas minas de cobre y las vías del tren que circulan de forma paralela al camino. También es posible divisar a lo lejos la torre del Castillo del Moro ubicada en una pequeña loma.
En este espacio próximo a la zona conocida como El Rocío, hay que atravesar dos portillas que sirven de cierre al ganado que pasta en la zona. El sendero continúa de forma paralela a un pequeño arroyo afluente del río Bisueña, divisando en todo momento el Castillo del Moro ubicado en una pequeña loma y los prados que lo rodean.
El siguiente hito en el camino y ya llegando al punto de partida, el pueblo de
Cobejo al que se accede por un camino de piedra. Pueblo singular por pertenecer administrativamente al municipio de Molledo pero estar localizado como una isla en Bárcena de Pié de Concha. Aquí hay un área de recreo, donde es posible tomar un descanso.
Aquí hay que abandonar el pueblo de Cobejo, pasando por delante de la pista deportiva para llegar a Pie de Concha donde una vez atravesado este pueblo dirección sur llegamos al punto de partida.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.
Парковка

Parquing

Маршрутная точка

Señal PR

Мост

Puente

Перекресток

Por la izquierda

Маршрутная точка

Señal PR

Маршрутная точка

Señal PR

Маршрутная точка

Portilla

Маршрутная точка

Señal PR

Перекресток

Por la derecha

Перекресток

Seguir por la derecha

Маршрутная точка

Señal PR

Маршрутная точка

Portilla

Маршрутная точка

Portilla

Маршрутная точка

Señal PR

Перекресток

Por la izquierda

Перекресток

Por la derecha

Панорама

Vistas de Pujayo

Перекресток

Por la derecha

Маршрутная точка

Pujayo

Ж/д станция

Apeadero de Pujayo

Перекресток

Por la izquierda

Маршрутная точка

Paso bajo autovía

Перекресток

Por la derecha

Маршрутная точка

Paso bajo autovía

Маршрутная точка

Paso sobre autovía

Перекресток

Por la izquierda

Перекресток

Por la derecha

Маршрутная точка

Señal PR

Маршрутная точка

Paso bajo ffcc

Перекресток

Por la izquierda

Перекресток

Paso bajo ffcc

Маршрутная точка

Señal PR

Маршрутная точка

Cobejo

Перекресток

Por la derecha

Река

Rio Bisueña

1 комментарий

  • Фото Virin

    Virin 17.05.2021

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    La autovía ha transformado mucho el valle, pero siguen quedando bonitos rincones

Вы можете или этот маршрут