Время  4 часов 26 минут

Координаты 1851

Uploaded 22 сентября 2018 г.

Recorded сентября 2018

-
-
1 382 m
1 051 m
0
3,7
7,4
14,82 km

Просмотрено 516 раз(а), скачено 53 раз(а)

рядом с La Garganta, Andalucía (España)

Impresionante ruta con dos partes bien diferenciadas, un tramo lineal y otro circular. Con ella seguimos casi al pie de la letra el sendero señalizado y balizado "PR-A 150 Circular Yelmo Chico", con el que han hecho coincidir el "GR-247 Bosque del Sur". Otro ejemplo más de que los creadores del macrosendero de este Espacio Natural no se han calentado mucho la cabeza, ni han querido invertir mucho dinero en la restauración y puesta en valor de la innumerable red de viejos senderos de herradura que recorren la orografía de estas Sierras, porque han preferido invertirlo en poner infinidad de carteles por todas las carreteras del Parque y aprovechar el trazado de otros senderos balizados de pequeño y gran recorrido.

Solamente abandonamos el PR-A 150 para acercarnos a la Casa Forestal de la Fuente de los Ganados siguiendo el PR-A 147 y posteriormente para no tener que desandar nuestros pasos, ascendimos desde ésta por una empinada pero corta trocha hasta de nuevo salir a la "Circular Yelmo Chico". También brevemente dejamos el sendero en varias ocasiones para acercarnos a impresionantes y abismales balcones naturales desde los que se pueden disfrutar, eso sí, con mucha precaución de unas fantásticas vistas panorámicas.

Descripción que hace el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura de este sendero:

http://www.sierradesegura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=210%3Apr-a-150-circular-yelmo-chico&catid=79&Itemid=187

"Esta es una de las excursiones más agradables que se pueden hacer en la comarca, gracias al poco desnivel del recorrido y a que el trazado circular de buena parte de la ruta, ciñendo las escarpadas laderas del Yelmo Chico, permite contemplar amplísimas panorámicas.

Además la arquitectura rocosa de este monte es muy llamativa, con poderosos cantiles, cortados y "picones" de caprichosas formas teñidos de color sepia.

La ruta comienza en La Capellanía, pequeña y blanca aldea que se asoma a la profunda garganta del río Hornos.

Según rodeamos el Yelmo Chico iremos divisando las zonas externas de la comarca en la que destacan el gran embalse del Tranco, el bello pueblo de Hornos y los olivares en torno a Cortijos Nuevos. Después aparece El Yelmo, que es el pico más alto y emblemático de la zona, para dar paso a impresionantes vistas sobre las masas boscosas de la Garganta de Hornos.

La ruta discurre por una estrecha pista forestal, salvo en sus primeros metros, que lo hace por camino de herradura.

Atravesaremos los tres tipos de pinares representativos de nuestros montes: los de carrasco, negral y laricio, bajo los que se desarrolla un sotobosque dominado por jaras, romeros, enebros y encinas arbustivas, con presencia de algunos quejigos, arces y sabinas moras.

Son notables los encinares que se desarrollan en laderas de fuerte pendiente o de orientación norte. Abundan el jabalí y la cabra montés.

Inicio: El panel de inicio está en la aldea de La Capellanía (Hornos de Segura) a la que se accede por un corto desvío desde la carretera de Hornos a Santiago de la Espada. Recorrido: un tramo lineal y otro circular.
Distancia: 14,9 km. (ida y vuelta).
Tiempo: 4 horas (ida y vuelta).
Cota mínima: 1.040 m.
Cota máxima: 1.380 m.
Dificultad: baja.
Enlaces: PR-A 147 Y PR-A 148."
Waypoint

Ascendemos por trocha para salir al PR-A 150

Пересечение

Bifurcación / Seguimos a la izquierda

Пересечение

Bifurcación de caminos / Iniciamos tramo circular saliendo brevemente del PR-A 150 y siguiendo el PR-A 147

парковка

Capellanía / Inicio

руины

Casa Forestal Fuente de los Ganados

Перевал

Collado y pista / De nuevo salimos al PR-A 150

вершина

Cortados y formaciones pétreas espectaculares

Пересечение

Cruce de senderos / Coincidimos con PR-A 147 Circular Fuente de los Ganados

панорама

Cruz / Mirador natural

CRUZ
фонтан

Fuente de los Ganados

фонтан

Fuente del Recodo de la Hoz / Tornajos de madera

вершина

Los Ranchales

панорама

Mirador 1

панорама

Mirador 2

панорама

Mirador 3

панорама

Mirador 4

панорама

Mirador 5

панорама

Mirador 6

панорама

Mirador 7

Waypoint

Panel de inicio del sendero PR-A 150

вершина

Peña Rubia

Пересечение

Salimos a pista

фонтан

Tornajos de madera en deshuso

фонтан

Tornajos de obra / Aljibe

вершина

Yelmo Chico

Комментарии

    You can or this trail