alsamuz

Время  5 часов 7 минут

Координаты 2125

Uploaded 28 июня 2014 г.

Recorded июня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 685 m
884 m
0
5,2
10
20,88 km

Просмотрено 4385 раз(а), скачено 255 раз(а)

рядом с La Toba, Andalucía (España)

Extraordinario recorrido con paisajes sorprendentes; partiendo desde la Aldea de La Toba, comenzamos a ascender por su calle principal pasando por un lavadero y por el nacimiento de La Toba, tras visitar el lugar, hay que continuar hacia la izquierda, justo donde un poste de madera pintado con marcas de P.R. nos hace girar hacia la derecha y comenzar la ascensión por una senda, ésta va continuamente haciendo zig zags, la senda es preciosa, ganando vistas hacia el Cerro de Poyo Alto y Puntal de la Misa.

Agradecer a Aljabel su track Circular La Toba Umbrías Anguijones, ya que gran parte de esta ruta está hecha seguiendo sus pasos.

En el waypoint marcado como cruce de senda, habrá que girar a la derecha, aquí dejamos la senda bien marcada para comenzar otra más difusa, aunque facilmente visible, precaución al pasar varias barranqueras, ya que tienen grandes desniveles y el terreno está suelto; en esta senda tenemos bonitas vistas del valle del Río Segura.

Llegados al nuevo waipoint de cruce de sendas giramos a la izquierda para ascender ahora por otra senda mucho más difusa, ascendiendo hasta alcanzar un gran arce granadino, pasado éste volvemos a pasar por una senda de mampostería perdida en algunos tramos hasta alcanzar la cuerda alta de la sierra, desde aquí habrá que subir hasta el Puntal de las Buitreras siguiendo su filo, pudiendo contemplar impresionante vistas del Valle de Segura.

Desde el Puntal hay que bajar hacia el Collado Marchena, ofreciendo por los tajos impresionantes vistas del Embalse de Anchuricas así como de las montañas adyacentes, alcanzado el Collado volvemos a coger una buena senda para continuar descendiendo hasta llegar a otro waypoint de cruce de sendas.

Ahora habrá que tomar la senda de la izquierda más perdida y difusa que la que llevamos, para descender fuertemente por un bonito bosque, la senda aunque algo perdida es facilmente visible hasta llegar a siguiente waypoint de cruce de sendas que habrá que tomar la de la izquierda, ésta desciende pasando por bellos rincones hasta alcanzar una pequeña cascada de agua, cruzando el arroyo seguiremos por una terraza hasta la pista forestal.

Una vez aquí habrá que ascender e ir bordeando el Embalse, ofreciendo vistas sorprendentes hasta alcanzar de nuevo la aldea de La Toba.

28-JUN-14 10:10:00
28-JUN-14 8:35:45
28-JUN-14 8:55:50
28-JUN-14 10:26:15
28-JUN-14 11:06:45
28-JUN-14 7:37:32
28-JUN-14 11:55:08
28-JUN-14 9:41:24

22 комментарийиев

  • Фото Pelchas

    Pelchas 30.06.2014

    Muchísimas gracias maestro, magnifico trabajo con la descripción y la fotografías ya casi hemos realizado la ruta. Un abrazo.

  • Фото alsamuz

    alsamuz 30.06.2014

    jajajaja, gracias a ti Pelchas, te recomiendo esta ruta, una auténtica maravilla.

    Saludos.

  • Фото kayman

    kayman 14.07.2014

    yo también tengo que visitar más esa zona. Es preciosa.

  • Фото alsamuz

    alsamuz 14.07.2014

    Ya sabes que aquí te espero. Saludos.

  • MFC 14.09.2014

    En el último cruce de sendas que dices que hay que tomar a la izquierda, el de la derecha, ¿sabes a dónde va? Sabes si va hacia las Cuevas de los Anguijones.
    Saludos

    Modesto Ferrer

  • Фото alsamuz

    alsamuz 14.09.2014

    Hola MFC, pues creo que sí, las cuevas quedan muy cerca, es más, cuanto estuve posteriormente en las cuevas, en vez de subir a éstas, si continuas, se puede apreciar una senda que posiblemente sea la misma; si la realizas dímelo para saber si es la misma.
    Saludos.

  • Фото PacoSPQR1

    PacoSPQR1 16.09.2014

    Hola Alsamuz. Aunque posiblemente te conteste MFC, hemos realizado esta ruta ya que nos interesaba sobremanera la parte final, la de la bajada, que no conocíamos. Me ha parecido preciosa y muy ilustrativa de como debe de ser una senda; lástima que se vaya perdiendo por el paso del tiempo.
    La subida hacia más de diez años que no la hacíamos. Recuerdo que en aquella época no llevábamos GPS e íbamos con el libro de Juan Carlos Garcia Gallego intentando descubrir en cada curva del camino el siguiente paso a seguir.
    Lo dicho, muchas gracias por subir el track. Un abrazo.

    Paco

  • MFC 17.09.2014

    Hola Alsamuz. Como dice Paco, ayer hicimos el recorrido. Hay una zona, casi al comienzo del desvío en el que se ha caído un buen trozo de pared de tierra y tuvimos que subir un poco por la roca y luego bajar por entre los pinos a buscar de nuevo la senda. Por lo demás muy bien. No teníamos tiempo para investigar el último desvío pero queda pendiente. A la vuelta, cuando subimos por Despiernacaballos nos fijamos por dónde se toma la senda que va por encima de los poyos, en la pista. Quería preguntarte si piensas que es igual de "fácil" seguir el recorrido de subida que de bajada, es decir, en un sentido que en otro. Muchas gracias por la información. Saludos.

  • Фото alsamuz

    alsamuz 17.09.2014

    Hola PacoSPQR1; aquellas sendas son preciosas, son muy buenas de andar relativamente, salvo algunas zonas, y casi siempre por sombra, una pena que se vayan perdiendo con el paso del tiempo, tampoco es que pase mucha gente por allí.
    Cuando yo empece a hacer montaña me pasaba lo mismo, un mapa y a seguir caminos, cuando no había a buscarte un poco la vida, y sí, el libro de Juan Carlos ayudó muchísimo a poder encontrar esas sendas perdidas, yo también lo tengo y ya lo he visto más de una vez.....jajajajaja.
    Gracias a vosotros por realizar la ruta con este track.

  • Фото alsamuz

    alsamuz 17.09.2014

    Hola MFC, hay algunas zonas en la senda un tanto peligrosas, los barrancos se han llevado la senda, y hay que pasar con mucho cuidado, aunque no son tramos muy largos, sí que tienen pendiente y un resbalón te manda al Anchuricas.
    Sobre el tema de la senda que va desde la pista de Despiernacaballos hacia la senda que vosotros habéis hecho, pues es igual de fácil de seguir en un sentido como en otro, yo lo hice desde la pista asfaltada hacia La Toba, y me pareció una maravilla, una vez la coges no tiene pérdida, siempre va manteniendo altura, algunas zonas se pierden un poco por la vegetación, pero siempre es intuición, siguiendo por las repisas no tienes problemas para seguirla.
    Os recomiendo ese tramo, yo quiero hacerlo en breve y hacer una ruta muy bonita en esa zona.
    Saludos.

  • MFC 17.09.2014

    Hola Alsamuz. No sé cuando volveremos por ahí pero hablé con Paco para intentar hacer ese recorrido cuanto antes, en este otoño. Hemos pensado en hacerla de subida desde La Toba y bajar por el GR desde Despiernacaballos de nuevo a La Toba porque la parte superior por la que tu volviste no nos atrae tanto. Muchas gracias por toda la información. Saludos.

  • Фото alsamuz

    alsamuz 17.09.2014

    Buena opción, la parte por la que volvimos nosotros no está mal, pero no es ni mucho menos lo que ya habíamos visto, pero para hacerla circular la ruta no teníamos más remedio; me ha gustado mucho como la planteas.....
    Saludos.

  • Фото montacristos

    montacristos 12.10.2016

    Hola Tocayo, seguimos tu descripción de ruta y track el sábado, porque seguirte a ti en la montaña, aunque sea en diferido (jajaja) "representa un valo seguro". Me encontré la sierra tremendamente deshidratada. Hasta en la subida por la umbría, hasta alcanzar la cuerda se nota mucho la falta de lluvia. Y por ello hay que prestar especial atención a unas cuantas barranqueras que hay que superar. Cuidao con el terreno demasiado suelto de algunas de estas, que si un pie se te va y te deslizas hacia abajo, a saber donde puedes ir a parar. Aviso pues a los seguidores de tu track que vengan detrás. A los pocos metros del cruce de sendas 2 (hemos de coger la que nos sale a nuestra izquierda) tenemos que sortear una barranquera cuasi vertical, con un abismo hacia nuestra izquierda que causa verdaderos escalofríos imaginar precipitarte hacia abajo y con terreno, por la falta de humedad, tan seco y descompuesto, sin ningún asidero de urgencia, que no nos ofrecía ninguna garantía atravesarlo con seguridad, máxime si pensaba en lo ya muy desgastado de las bandas de rodadura de mis botas. Pensamos eludir el escollo, como ya hiciera uno de tus comentaristas, salvando por arriba el surco del barranco y conectar de nuevo con la senda bajando entre los pinos, pero la canícula reinante ya se dejaba notar en nuestras fuerzas y ánimos, y no sabíamos si más adelante, nos volveríamos a tropezar con algún otro obstáculo de parecida complejidad al de este, así que, si a eso sumábamos que regresar a La Toba a través del alpargatazo de la pista no nos seducía demasiado, decidimos volver sobre nuestros pasos y conectar con la senda de bajada, preciosa por cierto, en el collado Marchena, que sube del primer cruce de sendas con que nos tropezamos al inicio de ruta. Una solución alternativa que nos vino pintiparada. Así que, desde este comentario, te doy las gracias Alfonsico por tan tremenda y bonita ruta, pero a ver si llueve que de lo contrario, veo al Anchuricas en las últimas. Saludos amigo

  • Фото alsamuz

    alsamuz 12.10.2016

    Me alegro que te guste, aquella zona es una maravilla, aunque esté todo muy seco por este tremendo y seco verano, disfrutar de esos parajes en primavera es todo un lujo, aunque en cualquier época también se hace bonito.
    Saludos.

  • Фото J.D Rodríguez

    J.D Rodríguez 27.10.2016

    Muy buenas, hoy realice la ruta entera y casi me pasa lo que a montacristos, al final le echamos huevos y pasamos por ese tramo.
    La ruta es preciosa, una vistas espectaculares, pero las sendas están muy sucias y dejadas, son fáciles de seguir, pero se nota que no tienen tanto tránsito como otras.
    Recomiendo a senderistas que no les guste vivir situaciones peligrosas que no inicien esta ruta o hagan como el anterior compañero, busquen una alternativa. Los barrancos se han comido algunos tramos.
    Saludos y gracias por la aportación, el track nos ha guiado en todo momento perfectamente.

  • Фото alsamuz

    alsamuz 28.10.2016

    Me alegro que te haya servido guasito, es bienvenida tu aportación.

    Saludos.

  • NicoDavout 14.10.2018

    He hecho la ruta hace una semana, dentro los kilómetros 2.5 y 4 tenía problemas con el terreno suelto y en el kilómetro 4.2, un poco antes "Cruce de Sendas 1", tenía que cortar la ruta y subir arriba porque era demasiado arriesgado para pasar. Y luego en el kilómetro 9.7, un poco después "Cruce de Sendas 3", no fue en capaz a continuar y volví a La Toba por el sendero oficial. De toda manera la ruta super chula con las vistas DPM. Muchas gracias por la ruta.

  • Фото alsamuz

    alsamuz 15.10.2018

    Hola NicoDavout, hace tiempo que hice la ruta, pero recuerdo que tenía algunos tramos un tanto delicados para pasar, después de las últimas lluvias igual ha cambiado y se encuentra en peores condiciones....

    No obstante la zona es espectacular.

    Saludos.

  • Фото Grumus

    Grumus 03.11.2018

    Senderos demasiados expuestos y rotos por barrancos
    Alto riesgo, mucha precaución

  • Фото alsamuz

    alsamuz 05.11.2018

    Gracias por la aportación

  • Фото Felipe panadero

    Felipe panadero 08.02.2019

    Hola alsamuz, en mayo quiero ir a hacer esta ruta y seguramente la grieta en la Molata del Almendro, me podrías decir como está de peligrosa esta ruta de la toba?

  • Фото alsamuz

    alsamuz 08.02.2019

    Hola Felipe, pues cuando realicé la ruta sólo había algún tramo de la senda que había desaparecido por las lluvias, pero se podía pasar, ultimamente como verás en los mensajes hay gente que ha pasado y dicen que está muy mal, ya no sé si tendrá buen paso según tus habilidades, supongo que no habrá mucho problema salvo ir con mucha precaución.....

You can or this trail