Pindio

Moving time  2 часов 47 минут

Время  4 часов 30 минут

Координаты 2209

Uploaded 18 января 2019 г.

Recorded января 2019

-
-
672 m
282 m
0
3,2
6,5
12,97 km

Просмотрено 1739 раз(а), скачено 85 раз(а)

рядом с Potes, Cantabria (España)

POTES - ALCORNOCAL DE TOLIBES - PORCIEDA - ENCINAR (LA PIEDRA) - VALMEO - RIO QUIVIESA- POTES

Gracias al microclima de carácter mediterráneo del fondo de la "hoya" Lebaniega, podemos encontrar bosques de encinas y alcornoques (sufras) que contrastan con la vegetación atlántica (robledales y hayedos) de las partes altas de Liébana. Estos alcornocales son autenticas reliquias forestales de la Iberia húmeda, pues la Cordillera Cantábrica no reúne condiciones para albergar vegetación mediterránea. Salvo en unos pocos valles interiores como el de Liébana. Existen dos alcornocales de cierta entidad. Uno se extiende por la solana entre Frama y Cahecho en la cuenca del rio Bullón, el otro es el de Tolibes, junto a Potes, en la cuenca del rio Quiviesa.
RUTA: Facil sin dificultads técnicas. Se camina por pistas, caminos y senderos. Para personas poco asostumbradas a caminar por el monte tener en cuenta el denivel. Tambien es importante avisar a personas con vertigo que el estrecho sendero del rio Quiviesa, entre Valmeo y Potes, tiene un corto tramo muy aéreo a considerable altura sobre el rio.
La ruta comienza en Potes carretera N-621 tomando el camino hacia la ermita de Valmayor. Pasada esta, el camino nos va introduciendo en el alcornocal. Tomar el desvío a la derecha (Oeste- Noroeste) para, por terreno bastante llano, comenzar a gozar de este alcornocal.
En la siguiente bifurcación subimos en fuerte pendiente a nuestra izquierda (sur), desechamos un desvío que baja a nuestra derecha y continuamos en subida hasta un collado donde hay un pequeño banco junto a un alcornoque. Con buenas vistas sobre las montañas del sur de Liébana y los Picos de Europa.
Bajamos desde el collado por el camino entre alcornoques dispersos entre un intrincado madroñal. Tras un par de zigzag llegamos a un prado con una cabaña (Invernal de Tolibes) enlazamos con el camino que viene de potes.
Invernal de Tolibes: Tenemos dos opciones laqs dos son correctas para llegar a Porcieda. Nosotros optaremos por la más larga para disfrutar más tiempo de este alcornocal. Bajamos hacia el oeste hasta el siguiente desvió donde dejamos el camino hacia potes y tomamos el camino que gira 180 grados y nos introduce de nuevo entre grandes alcornoques. pasamos una encrucijada de caminos desechamos el de nuestra derecha y el de nuestra izquierda, seguimos de frente entre grandes alcornoques. al rato enlazamos con la pista principal que viene del Invernal de Tolibes. Ahora continúanos sin pérdida hacia la aldea abandonada de Porcieda. Pero antes visitaremos las ruinas del Monasterio medieval de Santiago.
PORCIEDA: Tras visitar esta pequeña aldea continuamos hacia el pueblo de Tudes pero en breve dejamos este camino para seguir un sendero que atraviesa un encinar y llega a unos prados por con grandes encinas dispersas. El camino continua bajando, en otro desvío dejamos el camino más ancho y continuamos por el que nos va a bajar hasta Valmeo por la vaguada de La Piedra entre encinas y praderías.
Valmeo: La carretera separa los dos Barrios seguimos por esta hacia el norte durante un pequeño tramo y bajamos por camino que baja al puente que une ambos Barrios.
PUESTE VALMEO: Pasado en puente bajamos entre las barandillas de este a un estrecho sendero que va junto a la margen izquierda del rio Quiviesa. Durante un pequeño tramos es sendero va junto al rio pero después toma altura sobre este entr matorral de encina. Posteriormente pasa junto a un viñedo y unos prados hasta coger el camino que en breve nos deja en Potes.
Salimos de Potes. Junto al inicio de la Carretera a Vega de Liébana
SANTURARIO DE VALMAYOR
Subimos por el camino de nuestra derecha.
Continuamos subiendo por nuestra izquierda
INVERNAL TOLIVES
Salimos de nuevo al camino principal que viene del invernal de Tolibes. Pasamos por una pequeña plantación de extravagantes robles americanos en otras zonas del alcornocal hemos visto rodales de castaños y robles tocius arboles mas autóctonos de la zona.
Cruzamos por el sendero la Riega o Arroyo de la Piedra y bajamos por el sendero que baja entre prados hasta Valmeo
PUENTO SOBRE EL RIO QUIVIESA
SENDERO POR LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO QUIVIESA ENTRE VALMEO Y POTES
Ahora pasamos por el camino de servidumbre entre prados y viñedos

4 комментарийиев

You can or this trail