Время  10 часов 7 минут

-52 m
3,7
7,5

Просмотрено 567 раз(а), скачено 4 раз(а)

рядом с  Eriste, Aragón (España)

La intención de este día era la de subir al Posets. Más de uno iba a estrenarse en los 3.000m, pero las complicaciones nos obligaron a volver.

La ruta comienza en el párquing de la cascada Espigantosa, pasado Eriste. Siguiendo el sendero llegamos al refugio, donde podemos descansar después de una buena subida.
El refugio Ángel Orús está bastante concurrido pero dejado en el interior, aunque la parada se agradece. Seguimos subiendo por las marcas rojas, hasta que nos damos cuenta de que los caminos se separan. Preguntamos a una pareja y nos dicen que el camino que estamos siguiendo nos lleva a la Cresta de Espadas, por lo que nos damos la vuelta para seguir el camino previsto, el más común, guiándonos del GPS.

Llegados a la Canal Fonda, vemos que hay más hielo que lo esperado. La gente nos recomienda usar crampones, pero no tenemos. Uno del grupo sufre de mareos y nos quedamos un buen rato a descansar.

Al final decidimos subir por la parte izquierda de la roca que hay al lado del glaciar, para ver si se puede dar la vuelta. No lo vimos claro y volvimos al inicio del glaciar. Ésto nos costó una hora más (Waypoint "Desvío").

Empezaba a bajar gente, y nos dijeron que se podría subir, con cuidado, hasta el rellano de después de la primera lengua de hielo. Para la segunda, más empinada, necesitaríamos tirar de pisadas, ya que por suerte el hielo estaba bastante blando.

Llegamos al Collado del Diente de Llardana y aprovechamos para comer algo después de una subida tan dura, pero decidimos volver. Ya estábamos cansados y se nos hacía tarde.

Para bajar veíamos cómo pasaba la gente bien cómoda con crampones, mientras nosotros procurábamos no resbalar bajando poco a poco. Pasados los glaciares, la cosa fue más rápida, aunque no faltaron tropiezos y resbalones.