Время  7 часов

Координаты 1809

Uploaded 16 октября 2016 г.

Recorded октября 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 063 m
970 m
0
4,1
8,1
16,24 km

Просмотрено 869 раз(а), скачено 52 раз(а)

рядом с Posadas, La Rioja (España)

Resumen del itinerario
Bueno, en realidad la ruta comienza a unos 700 metros de Posadas, donde da comienzo la pista que asciende a través de la ladera que delimita el río Oja, más tarde, me introduzco en el cauce del barranco Zetelurría, por el que continuaré hasta alcanzar su nacimiento, en un circo u hoyo de origen glaciar, desde donde asciendo a la cima de Otero. Desde Otero, continuo por el cordal cimero que lo une con Campos Blancos, hasta alcanzar su cima. Para el descenso, continuo por un cordal que se desgaja de Campos Blancos hacia el este, y que conecta con el Cerro Gabizalaya, desde donde desciendo de su cima por un largo e inclinado cortafuegos que conecta con la pista de ascenso, para retornar al punto de partida por el mismo itinerario.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:29 h; tiempo parado: 01:31 h)

Comienzo en la carretera comarcal LR-415 a unos 700 metros de Posadas, aquí da comienzo la pista que en fuerte ascenso, hace un faldeo por la ladera que delimita el río Oja por su margen izquierda orográfica, más adelante, la pista alcanza el cordal que separa el río Oja del barranco Zetelurría, en el collado Guenezulla. Aquí dejo el valle del río Oja para introducirme en el cauce del barranco Zetelurría.

Collado Guenezulla (1.381 m; 2,9 km 01:04 h)
Una vez supero el collado mencionado, la pista continua siempre paralela al mencionado arroyo aunque desplazada a bastante mas altura, asciende moderadamente por el cauce del barranco y bordeando varios arroyos, hasta llegar al lecho del arroyo Zetelurría, en donde hay que dejar la pista para ascender por una vaguada poblada de hayedo, en el waypoint "Derecha 2"

Waypoint "Derecha 2" (1.501 m; 7,7 km; 02:20 h)
Aquí dejo esta pista para tomar un poco evidente cruce en donde surge una desdibujada pista que asciende en fuerte pendiente por una inclinada y boscosa vaguada que desde la vertiente este de Otero, desciende hacia el arroyo de ascenso. Camino por un bonito hayedo a través de sendero, aunque más arriba, el bosque dará paso a los prados, en donde el sendero continua en fuerte ascenso por toda esta vaguada, hasta alcanzar un hoyo o circo de origen glaciar.

Circo glaciar (1.727 m; 9,3 km; 03:04 h)
Me encuentro en una amplia cuenca glaciar que se forma entre el pico Otero y Escorlacia, asciendo por trazas de sendero con algún hito a través de esta cuenca que al ser un hoyo de momento no es muy inclinada, pero más arriba, la cuesta se pone pindia hasta superar toda esta cuenca alcanzando la vertiente este del casquete somital de Otero muy cerca de la cima, aquí surge una pista por la que se puede ascender cómodamente un tramo, pero yo continuo directamente encarando la pendiente y fuera de sendero, hasta llegar a la cima de Otero (buzón cimero).

Otero (2.045 m; 10,7 km; 03:50 h)
Buenas vistas hacia todas las vertientes, pero desde Otero destacan las estribaciones burgalesas de la sierra con las cimas de Toborlaza, Torruco Zarzabala, Cabeza Aguilez, San Millán, Trigaza y Trigaza Norte o La Zapatera entre otras. Desde la cima de Otero, desciendo por un senderillo que avanza por su cordal noreste, hasta alcanzar un collado sin nombre que separa Campos Blancos de Otero, desde este collado, tomo el sendero que manteniendo el cordal cimero que une ambas cimas, me conduce a la cima de Campos Blancos (buzón cimero).

Campos Blancos (2.054 m; 12,9 km; 04:45 h)
Desde esta cima se divisa un panorama bastante extenso, se divisan multitud de sierras, no en vano, en la pagina web de Mendikat, explican que en un día claro desde esta montaña, pueden distinguirse cuatro importantes cordilleras peninsulares: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sistema Central, pudiendo ser reconocidos en la distancia: Espigüete (León), Curavacas (Palencia), Tres Mares (Cantabria), Gorbeia (Araba y Bizkaia ), Aizkorri (Gipuzkoa), Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahaia (Nafarroa), Bisaurín y Collarada (Huesca), Moncayo (Soria y Zaragoza ), Pico del Lobo (Guadalajara y Segovia), Tres Provincias (Madrid, Guadalajara y Segovia), San Millán (Burgos), lo que hace un total de 14 provincias. Para el descenso, toca bajar por un amplio cordal que desde la cima de Campos Blancos se desgaja justo hacia el este, desciendo por este inclinado cordal a través de un sendero que manteniendo el cordal, me conduce al collado Blanco (1.892 m; 13,9 km; 05:05 h), que separa la cima de Campos Blancos del Cerro Gabizalaya. Desde este collado, asciendo manteniendo el inclinado aunque breve cordal cimero hasta hacer cima en el Cerro Gabizalaya.

Cerro Gabizalaya (1.932 m; 14,2 km; 05:15 h)
Bueno, a partir de aquí todo es descender, para ello, desciendo de este cerro por su vertiente opuesta y manteniendo el cordal, hasta encontrar la entrada a un ancho cortafuegos, en el waypoint "Derecha 4" (1.906 m; 14,6 km; 05:22 h), este cortafuegos, desciende en fuerte pendiente manteniendo el ancho cordal de descenso que ahora toma una orientación sureste, el cortafuegos está flanqueado por pinos y no se hace monótono, ya que está tapizado de brezo y un sendero avanza siempre a través de él, pero la pendiente es fuerte en todo momento y el descenso después del cansancio acumulado se hace duro. Este cortafuegos mantiene siempre el ancho cordal sureste del Cerro Gabizalaya, hasta llegar a su final, en un paraje conocido como majada Hilaria, aquí continuo por una desdibujada pista que en breve, desemboca en la pista de ascenso, a unos 2,2 km del punto de partida (1.297m; 17,2 km; 06:24 h), así que a partir de aquí, retorno por el mismo itinerario hasta llegar al punto de partida finalizando la dura ruta (986 m; 16,2 km; 07:00 h).

Otras rutas a Campos Blancos
Ruta Circular a Campos Blancos desde Posadas por el Arroyo de Las Cenaticas (sierra de La Demanda)

Consultar Índice IBP

9 комментарийиев

  • Фото luis.itxina

    luis.itxina 17.10.2016

    Coloridos los serbales en esta época del año https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/posadas-barranco-zetelurria-otero-campos-blancos-cerro-gabizalaya-posadas-sierra-de-la-demanda-15132229#wp-15132230/photo-9417309

  • Фото balasitxo

    balasitxo 17.10.2016

    Hola Luis, pues el bosque ya empieza a estar otoñal, pero aún le falta un hervor... aunque de todas formas, la montaña como casi siempre, estaba bonita. Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/posadas-barranco-zetelurria-otero-campos-blancos-cerro-gabizalaya-posadas-sierra-de-la-demanda-15132229#wp-15132230/photo-9417309

  • Фото Pejunar

    Pejunar 12.11.2016

    Joer Balasitxo, vaya reportaje de fotos y explicaciones, como para no hacerla, solo te ha faltado bajar a Pozo Negro. Bien de kms. y desnivel.
    Si no me equivoco, veo que empiezas la ruta en el antigüo camino que lleva a Barbadillo, donde esta la señal y fuerte inicio empedrado.
    Unas preguntas. En tu opinión, que tal hacerla al revés, acometer primero la fuerte subida y luego bajar mas tendido, que no relajado?.
    Y si puede haber al final de la ruta, alguna opción, para no repetir, los 2.200 m.de recorrido?.
    Que sepas, que mas de una que he hecho, ha sido copiada de las tuyas, pero sin incluirlas en Wikiloc, porque casi es imposible subirlas con tantas explicaciones como las que metes tu.
    Nos vemos en el monte.
    Gracias y un fuerte abrazo.



  • Фото balasitxo

    balasitxo 14.11.2016

    Hola Pejunar, lo primero, darte las gracias por tan buenos comentarios, la verdad que para mi es un placer compartir las rutas y las descripciones. Y si, la ruta comienza en el antiguo camino de Barbadillo, el que está empedrado en su comienzo, En cuanto a hacerla al revés, no es mala idea, mejor hacer la parte más inclinada de subida, cosa que no tuve yo en cuenta... Y para no repetir el tramo de 2.200 metros, mira el enlace que te adjunto, donde hago un descenso desde el cerro Gabizalaya hacia Posadas por otro itinerario, aunque luego tendrías que retornar desde Posadas al punto de partida unos 700 metros, pero creo que merece la pena. Y no dejes de colgar tus tracks aunque sean repetidos, ya que cada uno aporta su toque personal y puede aportar cosas nuevas o diferentes a futuros usuarios. Un saludo y muchas gracias por tu comentario, nos vemos en los montes...

  • Фото Pejunar

    Pejunar 15.11.2016

    Visto lo visto, y teniendo los dos recorridos el mismo propósito, Campos Blancos, aparte de esta ruta, habrá que hacer también la del arroyo de Las Cenáticas.
    Siempre que entro en tu perfil, me encuentro algo nuevo e interesante.
    Gracias Balasitxo, Muchas gracias.

  • Фото exploited.

    exploited. 20.07.2018

    Hola balasitxo la subida esta muy bien y interesante salvo que como ha llovido tanto cuando te desvias a la izquierda de la pista los helechos se han apoderado de la senda y después de salir del hayedo parece que estas en la selva pero muy bonita.La bajada a mi no me gusta no por la pendiente sino por el cortafuegos tan ancho yo al final me desvie a la derecha a buscar la pista de subida,de todas formas agradecido por esas rutas que conpartes con todos los que nos gusta el monte ,un saludo y gracias.

  • Фото balasitxo

    balasitxo 21.07.2018

    Hola exploited, muy de acuerdo contigo, esa bajada por el cortafuegos es muy monótona, es uno de los inconvenientes de esta ruta y te agradezco que lo comentes, todas las impresiones que dejáis con los comentarios son muy útiles para los futuros usuarios de este track. Gracias a ti por tu comentario, un saludo y mucho monte.

  • Фото Iosupm

    Iosupm 06.08.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    El nulo mantenimiento de los senderos hace que resulte difícil de seguir, la maleza está cerrando bastantes tramos. Muy expuesta al sol, poco recomendable para verano.

  • Фото balasitxo

    balasitxo 08.08.2018

    Hola Iosupm, muchas gracias por tu valoración y por dejar tus impresiones sobre la ruta, ya que con vuestros comentarios, aportáis una información muy valiosa. Yo estuve en una época del año en que lo de la exposición al sol, me pasó desapercibido, pero es un dato importante a tener en cuenta a la hora de planificar esta ruta, al igual que lo de la maleza. Muchas gracias y un cordial saludo.

You can or this trail