Время  4 часов 25 минут

Координаты 2687

Uploaded 5 октября 2019 г.

Recorded апреля 2019

3,8
7,5

Просмотрено 217 раз(а), скачено 21 раз(а)

рядом с O Pino, Galicia (España)

En esta caminata tenemos como compañeros de viaje al Río Tambre y dos de sus afluentes: Los Ríos Noa Y Mera.

La iniciamos en La Playa Fluvial de A Tarroeira en donde el Río Mera entrega sus aguas al Tambre. Recorremos la conocida como Senda Botánica del Río Mera.

Seguimos el cauce del Mera al que encontramos agitado y revuelto añadiendo pinceladas de azul y blanco a su entorno. La senda es estrecha y sinuosa. De vez en cuando providenciales escaleras ayudan al caminante.

Un viejo molino, cubiertas sus paredes de trepadoras hiedras pone el punto nostálgico y contribuye a dar encanto a la ruta.

La banda sonora está compuesta por las aguas que se deslizan rugientes y veloces a nuestra vera para después ofrecernos sones sotto voce en sus momentos de relax.

Estilizados árboles movidas sus hojas por la brisa, se unen al concierto, haciendo que el caminar sea todo un placer para los sentidos disfrutando del espectáculo ofrecido por La Madre Naturaleza. Como en el paraje en que un solitario molino es consolado por la alegría desbocada del Río Mera en forma de cascada.

Por una bonita y cuidada senda llegamos al Molino Da Pena, antiguamente aserradero y también dedicado a la molienda, hoy en día reconvertido en casa rural. En cuyas inmediaciones descubrimos un artístico cruceiro y algo más adelante el pequeño Puente de Puñide de época romana. Se encuentra en la famosa Vía Romana XIX creada por los romanos para unir varias ciudades desde Braga en Portugal hasta Lugo en Galicia.

Sigue su periplo el caminante acompañando el plácido fluir del río Mera rodeado siempre de la belleza natural de la arboleda de ribera aunque la senda ya no está tan cuidada como en el tramo anterior.

Al rato nos encontramos con La Iglesia de Santa María de Gonzar. No os perdáis el cruceiro que descansa a sus pies y la historia que se nos cuenta en los carteles cercanos sobre "A espiritada de Gonzar".

Dejamos la senda del Mera y por pistas forestales nos lanzamos ahora en busca del río Noa y lo encontramos bullicioso y lleno de vida con el líquido elemento jugando alegre por su cauce.

También hay remansos llenos de placidez con reminiscencias del pasado en forma de molinos y otras ruinosas construcciones. Como A Maquía da Arnela ahora una aparición fantasmal, devastada por el tiempo y el olvido, pero que conserva un no sé qué que nos lleva a ver el esplendor de antaño.

Continúa el río Noa deleitándonos con rápidos y pequeñas cascadas antes de unir sus aguas a las del Tambre que toma el relevo y serán ahora sus aguas cantarinas las que entonen la sinfonía de nuestro caminar hasta su punto final.

Reseñar que es una ruta que, aunque en la primera parte cuenta con algunos carteles explicativos, carece de señalización por lo que para seguirla tal cual nosotros la realizamos es necesaria la ayuda del GPS.
En el momento de su realización las sendas y caminos se encontraban aptos para caminar si bien en algunos lugares sobre todo en tramos de la segunda parte de la Senda botánica desde El Puente de Puñide hasta la iglesia de Gonzar y en tramos de las orillas del río Noa la senda está descuidada, se pierde y hay que buscar por donde pasar.