Скачать

Расстояние

13,04 км

Набор высоты

760 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

760 м

Макс. высота

1 360 м

Trailrank

52

Мин. подъем

695 м

Тип маршрута

Круговой

Время

18 минут

Координаты

245

Загружено

15 февраля 2020 г.

Записано

февраля 2020
Поделиться
-
-
1 360 м
695 м
13,04 км

Просмотрено 1986 раз, скачано 68 раз

рядом с Pola de Somiedo, Asturias (España)

POLA DE SOMIEDO (700)-ESTRIBACIONES PICO GURUGÚ O CINTU (1.402) (Parque Natural de Somiedo).

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 13,3 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.402 m.
ALTURA MÍNIMA: 700 m.
ASCENSO TOTAL: 725 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,36 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Febrero de 2020.

POLA DE SOMIEDO (700), capital del concejo homónimo, se ubica en el K. 39 de la AS-227 (Puente de San Martín-Puerto de Somiedo), encajonada sobre el valle que forma el río Somiedo, cuyas aguas descienden hacia el norte desde los altos de la Cordillera Cantábrica, recibiendo asimismo por el este el aporte del río Sousas, hidrónimo relacionado con la braña del mismo nombre, donde nace en medio de un fastuoso circo de origen glaciar.

La Pola está flanqueada al oeste por la Sierra de Perlunes (1.464) y al este por el Alto de la Palombera (1.649). Cuenta con un Centro de Recepción e Interpretación, donde se exponen las peculiaridades etnográficas, culturales y ecológicas del Parque, lo que contribuye a que la capital somedana se haya convertido en un referente turístico para el desarrollo de actividades de diversa índole relacionadas con su medio, flora y fauna. Es igualmente punto de partida para diversas rutas montañeras, que abarcan desde las altas cumbres de la Cordillera hasta selectos rincones de gran valor etnográfico.

El PICO GURUGÚ O CINTU (1.459) se eleva sobre la Central de la Malva (K. 35 de la AS-227), entre la carretera de Saliencia (SD-2) y la citada del Puerto de Somiedo. Por su vertiente norte desciende la tubería que trae el agua desde el embalse de Valle de Lago a dicha Central. Su cima se prolonga dirección sur a través abruptas estribaciones enlazando finalmente con la Sierra de la Palombera (1.649).

El topónimo Gurugú –Cintu para los lugareños- parece estar relacionado con la presencia de trabajadores marroquíes en la construcción de la Central durante la segunda década del siglo XX. Puede hacer referencia al enclave homónimo de la Cordillera del Rif, Provincia de Nador, desde el cual se domina la ciudad autónoma española de Melilla, enclave que por la misma época, a principios del XX, fue escenario de encarnizados combates entre tropas españolas con participación de legionarios y la resistencia rifeña, durante los sucesos del llamado Blocao Malo o de la Muerte.

El declarado PARQUE NATURAL DE SOMIEDO desde 1988, con numerosas cimas que sobrepasan los 2.000 metros, se ubica en el área central de la Cordillera Cantábrica con una extensión de 29.122 hectáreas. Es también “Lugar de Importancia Comunitaria” y “Zona de Especial Protección para las Aves”, así como “Reserva de la Biosfera” según resolución de la Unesco en el 2000.

Los bosques ocupan casi la cuarta parte del parque, con predomino de las hayas en zonas de Saliencia y Valle, y abundancia de robles, fresnos, arces, tilos, acebos, tejos, abedules, castaños, encina carrasca y el quejigo o roble carrasqueño, “Quercus Faginea”, especie mediterránea esta última sólo existente en Somiedo y el Cares dentro de Asturias.

Significativas son también las zonas de pastos que ocupan una quinta parte del territorio y asimismo el matorral con representación de brezales, arándanos, enebros… Singularmente llamativos son sus lagos de origen glaciar, que se concentran sobre todo en el entorno de Saliencia y Valle, más lagunas y turberas. Entre los mamíferos salvajes especial relevancia ha adquirido el oso pardo, pues según algunos estudios puebla el parque aproximadamente el 40 ó 50 por ciento del total de ejemplares asentados en la Cordillera Cantábrica.

Aparcamos el vehículo en el centro del pueblo y rumbo este seguimos la carretera dirección Valle de Lago (1.200). Pasamos junto a la Iglesia de San Pedro y, tras cruzar el puente del río Sousas, nos desviamos por la derecha a unos 20 metros del mismo por una pista que asciende en paralelo al valle, pista que al cabo de 400 metros desemboca de nuevo en la carretera. Ya desde esos primeros compases avistamos a nuestras espaldas los picos MOCHADA (1.636) y CERRIDIEL (1.463), cotas destacadas de la Sierra de Perlunes.

Hacemos 600 metros de asfalto para tomar nueva pista que desciende hacia el cauce del Sousas, que atravesamos por puente en medio de variada y frondosas vegetación. Transitando por la vertiente izquierda del mismo en ligero ascenso, dejamos a un lado depuradora y fuente para terminar en EL COTO (900-K. 2,55) junto a la iglesia de San Miguel de Llera. Giramos a la izquierda, cruzamos de nuevo el río y en seguida retomamos la carretera a la altura del panel informativo sobre la ruta de la Braña de Mumián (PR AS-11).

Curvas y contracurvas en ascenso con fuerte pendiente y alcanzamos la aldea de URRIA (1.040-K. 3,85), punto de referencia para el acceso al Gurugú. Visitamos su hórreo, que califican de “singular”, porque “es el único de Asturias construido con madera de haya y es también el único que queda con teito (cubierta) de escoba (Cytisus scoparius)”. A pocos metros del mismo encontramos una fuente con lavadero, abrevadero y un par de olleras. Es ésta “una pequeña construcción de piedra o hueco en una pared, a ras de suelo, que se hace al pie de una fuente o de un arroyo para poner la leche a enfriar, en vasija de barro (olla), a fin de que suba la nata a la superficie y pueda separarse mejor” (Diccionario General de la Lengua Asturiana).

Continuamos la ruta en sostenido ascenso rumbo noroeste por pista que discurre a los pies de imponentes y verticales paredones, cuchillares que conforman la accidentada Sierra de la Palombera (1.649), hasta alcanzar COCHÁU PANDU (1.150-K. 4,9), collado que abre nuevas panorámicas hacia el norte con el P. Gurugú y sus escarpadas estribaciones destacando por encima de la vegetación apenas a dos kilómetros.

Al sur hemos ido contemplando destacadas cimas de la Cordillera Cantábrica. De izquierda a derecha: PEÑA CHANA o LLAGÜEZOS (2.068), P. MUÑÓN (1.866), PEÑA LA FRANCA (1.922), PEÑA VALDECUÉLABRE (1.914), PEÑA SALGADA (1.978), PICO ALTO (1.877), ALTO LA ENCARRALINA (1.857), PEÑA EL MOLINÓN (1.489), LOS PACHARONES (1.607) y PEÑA PENOUTA (1.976).

La pista vira ligeramente hacia el norte llaneando durante unos 500 metros entre diversos arbustos. Se completa la visión de las cumbres que se alzan por encima del valle del río Somiedo al poniente. De sur a norte: LA GATA (1.724), MOCOSO (1.989), LA GRANDA (1.857), MOCHADA (1.636), CERRIDIEL (1.463), EL TORNU (1.606), PEÑA BLANCA (1.587), LOS COCHAOS (1.534) y ALTO VILDÉU (1.539). En las profundades de dicho valle: La Pola, más pequeñas aldeas como Gúa (960) y Aguino (1.070) en algún rincón de la base de la cadena montañosa.

Continuando desde el collado encontramos poco después a nuestra izquierda el Canal General, transitable, que conduce las aguas desde el embalse de Valle de Lago hasta la Central de la Malva. En seguida pasamos junto a la Fuente del Gato, para en continua subida y tras brusco viraje al este desembocar en LAS COLLADAS (1.300-K. 6,15), punto de intersección entre El Gurugú al norte y sierra de la Palombera al sur con el bosque de Tibléu en primer término. El alto marca asimismo la divisoria entre el Valle del río Somiedo al poniente y el de Saliencia al este. Un panel vertical avisa de que esta última vertiente es de uso restringido.

No disponíamos de track para el acceso al Gurugú. A pesar de que lo habíamos buscado no lo encontramos en las redes sociales de montañismo, incluida Wikiloc. Decidimos por tanto afrontar dirección norte las estribaciones del mismo (1.402-K. 6,9) intentando seguir la cumbrera, por cierto muy especial. Tuvimos que hacer frente a resaltes rocosos de intrincado relieve, abruptos recuestos y verticales paredones con caídas al vacío superables sólo rapelando. No estábamos preparados para semejante reto y desistimos.

Después supimos a través de senderistas, que habían hecho cumbre, que en las Colladas deberíamos descender entre matorral rumbo noroeste esquivando los roquedos hasta encontrar una pindia canal que conduce a la cima. Ese recorrido se puede iniciar también desde el último tramo del Canal General. Conocemos el entorno y tampoco resulta un camino de rosas.

Desde las estribaciones del pico pudimos contemplar la feracidad del Valle de Saliencia y la majestuosidad del Camín Real de La Mesa al fondo, con cotas destacadas de norte a sur como los picos MONEGRO (1478), MICHU (1.762), CUERNU EL AGUIL (1.866), LAS PIEDRAS (1.930) y LOS BÍGAROS (2.048) entre otros. La excursión mereció la pena por la belleza del paisaje y por la singularidad de los elementos etnográficos visitados. Se podría acortar partiendo de Urria. Finalmente, esperamos que alguno de los usuarios de Wikiloc termine haciendo cumbre, siguiendo las sugerencias apuntadas, y suba el track a la red para guía de otros montañeros.
Храмовая архитектура

POLA DE SOMIEDO

POLA DE SOMIEDO
Река

VALLE RÍO SOUSAS

VALLE RÍO SOUSAS
Храмовая архитектура

EL COTO

Фонтан

URRIA

Горный перевал

COLLÁU PANDU

COLLÁU PANDU
Фонтан

CANAL

Горный перевал

LAS COLLADAS

LAS COLLADAS
Вершина

ESTRIBACIONES GURUGÚ

ESTRIBACIONES GURUGÚ

8 комментариев

  • mavallina 18 февр. 2020 г.

    Excelente explicacion y magnificas fotos.
    Mejor que los folletos turisticos oficiales.

  • Фото salus

    salus 18 февр. 2020 г.

    Muchas gracias, Miguel, por tu amable comentario. Saludos.

  • Фото niajo

    niajo 19 февр. 2020 г.

    Hola. Sino recuerdo mal esa zona ( la cumbre) es de acceso restringido y no está permitido caminar por allí, además la zona es bastante difícil de patear, debido a los riscos y maleza que presenta. Un saludo

  • Фото salus

    salus 19 февр. 2020 г.

    Hola, Niajo. La señal de acceso restringido hace referencia a la vertiente hacia el Valle de Saliencia. La posibilidad de hacer cumbre sería por la otra vertiente, la del Valle del Río Somiedo. Que es zona difícil de patear, ya lo advierto. No "resulta un camino de rosas". Saludos.

  • SusScrofa 22 февр. 2020 г.

    Magnífica descripción como siempre Salus. Un placer leerte. ¡¡Abrazo!!

  • Фото salus

    salus 22 февр. 2020 г.

    SusScrofa: Gracias. Muy amable. Abrazos.

  • Фото Priscila Azul

    Priscila Azul 29 февр. 2020 г.

    Somiedo me encanta. Llama especialmente mi atención el hórreo y las olleras de Urria. Siempre aprendiendo. Saludos.

  • Фото salus

    salus 29 февр. 2020 г.

    Gracias, Priscila. Saludos.

Вы можете или этот маршрут