-
-
419 m
-31 m
0
5,2
10
20,83 km

Просмотрено 160 раз(а), скачено 9 раз(а)

рядом с Algeciras, Andalucía (España)

Ruta descrita por por pjluna en:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/garganta-capitan-esclarecidas-rio-miel-01-06-2013-4607638 y en http://www.losfalsosllanos.blogspot.com.es/
también descrita por guirro en:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-garganta-capitan-pico-esclarecidas-y-arroyo-de-la-miel-4841310 y en https://senderosantoniolopez.blogspot.com/2013/07/circular-garganta-capitan-pico.html

Preciosa ruta por uno de los bosques mediterráneos mejor conservados. Sorprende la frondosa vegetación que crece en estas gargantas o canutos. En especial los helechos que nos encontramos en todo el recorrido.
Una ruta muy completa de larga duración (10h) no apta para principiantes, niños o personas con un mínimo de preparación física. Cuidado a la hora de planificar esta ruta en otra estación distinta al verano, nos puede sorprender la noche.
Se nota que los que autores de esta combinación de senderos (son 3 rutas en una) disfrutan del contacto con la naturaleza. La primera parte es la ruta normal de la garganta del Capitán. Pero en un desvío, se continua por el lecho del río, sorteando piedras y cruzándonos de una orilla a otra para conseguir avanzar. En este tramo es normal que personas experimentadas terminen resbalando o cayendo al río. La velocidad de avance en este tramo es muy lenta, pero pronto llega la magnífica recompensa a tanto esfuerzo. Una gran cascada con aguas cristalinas nos hace parar para disfrutar de tan maravilloso entorno. Esta cascada es difícil de encontrar si se sigue la ruta normal. Tras unos minutos de descanso y disfrute, subimos por una fuerte pendiente para encontrarnos con el camino normal, que nos lleva a una pequeña presa cerrada con una cancela. Volvemos por ese camino hasta llegar al llano de las tumbas, donde nos encontramos con estas construcciones antropomórficas. En el mismo llano parte un sendero que indica que a 650 m se encuentra la tumba del Capitán. Tras estas visitas, no dirigimos por un sendero que parte en dirección Sureste y nos llevará a los Tajos de la Mujer. Nosotros no subimos al Cerro Esclarecidas alto, como recomiendan los autores, ya que parecía que el tiempo se nos estaba echando encima y queríamos detenernos un poco más en el río de la Miel.
Por un frondoso bosque de Alcornoques, Quejigos y helechos llegamos al río de la miel, que tiene numerosas y preciosas pozas, si bien, la tranquilidad no está asegurada en aquella zona.... La última parte del recorrido va perdiendo interés y se hace un poco pesada, normal, después de haber visto tanta maravilla y el cansancio ya empieza a pasar factura a algunos miembros del grupo.
Calificamos esta ruta de difícil por el tiempo empleado y por la dificultad de caminar en el lecho del río, pero sin duda, la ruta es fantástica y no defraudará a los amantes de la naturaleza.
Consejos:
- Mínimo 3 litros de aguas por persona en días calurosos
- No realizar esta ruta en días lluviosos, húmedos o con mucho viento. Puede llegar a ser muy peligrosa por el crecimiento inesperado de los ríos.
- No apta para principiantes
- Obligatorio el uso del GPS
- Planificar la ruta para que no nos sorprenda la noche
- Llevar buena provisión de alimentos, frutos secos y frutas
- Consultar siempre la previsiones meteorológicas del lugar
- No se necesitan permisos especiales para realizarla

Комментарии

    You can or this trail