nieto76

Время  4 часов 38 минут

Координаты 2063

Uploaded 16 июня 2019 г.

Recorded июня 2019

-
-
1 908 m
1 117 m
0
3,8
7,6
15,14 km

Просмотрено 54 раз(а), скачено 0 раз(а)

рядом с Pineda de la Sierra, Castilla y León (España)

El Pico Mencilla (1.932 mts)esta situado al Sur de la Sierra de La Demanda, siendo la Sierra de Mencilla las primera elevaciones del sistema Ibérico. Por el Norte, las aguas precipitadas sobre la serranía descienden al río Arlanzón que es apresado en los sucesivos embalses de Arlanzón (1.143 mts) y Uzquiza (1.096 mts) para alcanzar la capital Burgalesa y unirse al río Pisuerga, que desemboca en el Duero. Las cumbres más significativas de la sierra, de Este a Oeste,serían:Mogosa(1.780 mts),Mencilla(1.932 mts),Riscal(1.689 mts),La Cerca(1.575 mts) y Merienda (1.308 mts), estas últimas en las estribaciones más septentrionales sobre los embalses antes citados.

Nuestra ruta comienza junto al inicio de una pista a la derecha de la carretera, a 1,5 km antes de llegar a Pineda de la Sierra viniendo de Burgos, y cruzamos el rio Arlanzón por medio de un puente hasta llegar al lado del campo de futbol. Pronto alcanzamos la Vía Verde de la Demanda y continuamos por ella, pasamos el Arroyo de San Llorente y poco después tomamos un desvío a la izquierda.

El camino nos conduce, ente praderas hacia la sierra. Pasamos la Tenada de la Cabezada y a medida que vamos ascendiendo observados a nuestra izquierda el Barranco de San Lorente, invadido por un hayedo.

Dejamos la pista a la izquierda y continuamos subiendo por un camino algo menos marcado hasta volver a encontrarnos con la referida pista, algo más arriba.

No dejamos la pista convertida en algún tramo en un cortafuegos. En este tramo los árboles predominantes son los pinos. Este camino nos conducirá al cordal del Pico Mencilla. Giramos a la izquierda por este cordal hasta alcanzar el collado de las Vegas (1.688 mts), y poco después llegar al Cerro de Fray Tuerto(1.883 mts).

Seguimos la larga lomada en dirección a Pico Mencilla,pasando a la lado del refugio de cazadores en buenas condiciones,y luego llegar al Collado de las Alegas y a una caseta de la antigua ICONA,hoy reconvertido en un pequeño refugio de emergenciay desde este punto tenemos a la vista el Pico Mencilla,y en unos 20 minutos llegaremos a su cima por un sendero bien marcado.

Desde la cumbre tenemos unas estupendas vistas del Pico Trigaza(2.056 mts)y el Pico San Millan(2.134 mts) y los Altos del Riscal(1.689 mts),La Cerca(1.575 mts) y Alto de la Merienda(1.308 mts),el pantano de Arlanzon y en días despejados podemos observar incluso las cumbres del Pico Espiguete y Curavacas en la Montaña Palentina.

Después de un merecido descanso descendemos hasta el collado en busca de un sendero que surge por la margen norte donde rápidamente aflora la roca en una cada vez mas acusado descenso que paulatinamente nos van introduciendo en un robledal y luego en un hayedo.

Casi sin darnos cuenta,llegamos al Refugio del Esteralbo(propiedad del C.D.Montañeros Burgaleses),donde hay varias mesas,barbacoas y una fuente donde descansar donde daremos por concluida la ruta.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.

Комментарии

    You can or this trail