Время  7 часов 54 минут

Координаты 2488

Uploaded 6 февраля 2014 г.

Recorded февраля 2014

-
-
903 m
213 m
0
5,9
12
23,47 km

Просмотрено 1550 раз(а), скачено 65 раз(а)

рядом с Pilella, Asturias (España)

Picos Penouta y Fonteblanca (PR. Ruta de Penouta). 2-2-2014

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que discurre por pistas anchas sin ninguna dificultad, estando siempre bien indicado por las marcas del PR de la Ruta de Penouta, aunque podría ser moderado para gente no acostumbrado a ello por los kms y desnivel a superar.

RUTA:
Saldremos del pueblo de Boal (465m), donde comenzaremos de un pequeño aparcamiento en el centro del mismo.
Comenzaremos a caminar por las calles donde ya veremos carteles informativos, donde un poco más adelante giraremos a la izquierda entre las calles para comenzar a subir.
Un poco más adelante encontraremos el cartel informativo de la Ruta de Penouta, que será por la que iremos siguiendo las marcas del PR.
Por esta pequeña carretera, llegaremos al cementerio de Boal, donde ya cogeremos las pistas, teniendo un cruce más adelante con un cartel informativo, donde giraremos a la derecha.
Seguiremos por la pista siguiendo siempre las marcas del PR, donde poco a poco nos iremos adentrando en un pequeño bosque, donde pasaremos algún cruce bien indicado y seguiremos subiendo hasta encontrarnos una portilla.
Cruzaremos la portilla, y seguiremos sin mayor problema subiendo por la pista para llegar al Alto de Penouta (785m), donde cruzaremos la carretera al otro lado hacia un pequeño área recreativa.
Aquí en el área, nos saldremos de la ruta del PR, y tomaremos a la izquierda por una pista pasando por pequeñas necrópolis tumulares.
Esta pista se terminará, y seguiremos subiendo por pequeños senderos sin problemas hasta alcanzar una edificación, donde seguiremos subiendo por pequeños senderos y alcanzar la pista por debajo de los eólicos.
Una vez en los eólicos, seguiremos por la pista pasando por las ruinas de Penedo de Aballón, donde se encuentras numerosas antenas de TVE y radio, y llegar a la pequeña cima del pico Penouta (900m), donde encontraremos el punto geodésico y un pequeño mirador con un cartel informativo, siendo esta pequeña cima el techo del concejo de el Franco.
Bajaremos de la cima del pico Penouta (900m), y seguiremos por su ladera bajando por pequeños senderos para más abajo llegar a una pista, que llegaremos a ella tras cruzar el pequeño río Negro.
Una vez en la pista, seguiremos por ella tras una pequeña subida adentrándonos en un bonito bosque, donde en un cruce de pistas giraremos a la izquierda llegando al Chao del Cargadeiro y volver a coger el PR de la Ruta de Penouta.
Seguiremos por la pista para en un pequeño descenso llegar a la ermita de San Isidro, donde seguiremos unos metros por carretera cruzándola a la derecha y continuar por la pista.
Seguiremos por la pista en pequeño ascenso para llegar al Alto de San Isidro, rodeando por debajo del Pico Xugos, llegando a un cruce, donde giraremos a la izquierda saliendo del PR y seguir en un pequeño descenso hasta el collado del Campo de Seya Fermosa (713m), pasando por las ruinas de un antiguo teleférico.
En el collado del Campo de Seya Fermosa (713m), seguiremos la pista que tenemos de frente, para en una corta subida alcanzar la pequeña cima del Pico Fonteblanca (741m), donde tendremos el hito/jito de cumbre, siendo esta la cima más alta del concejo de Coaña.
Volveremos por el mismo sitio pasando por el Campo de Seya Fermosa (713m) y regresar al cruce para coger el PR, donde seguiremos a la izquierda por la pista con el descenso con amplios zig-zag.
Al terminar los amplios zig-zag, llegaremos a la carretera, donde la cruzaremos y girando a la izquierda llegaremos al área recreativa donde tenemos un pequeño mirador sobre los Castros de Pendia.
Seguiremos unos metros por carretera, para girar a la izquierda cogiendo de nuevo la pista con un descenso hasta llegar a cruzar el puente sobre el reguero de Santa Eulalia.
Continuaremos por bonitos tramos de sendas o senderos por continuos pequeños sube y baja, pasando por bosques, puentes, pueblos… rodeados de bonitos muros de piedra.
Saldremos del bosque y ya cogeremos una pista ancha y tramos de hormigón pasando por los pueblos de el Mazonovo, Rozas, los Navalíos… hasta llegar de nuevo al pueblo de Boal, donde comenzamos y terminaremos en el pequeño aparcamiento.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-23,5km totales
-tiempo en movimiento 5h 25min
-tiempo en paradas 2h 28min
-velocidad máxima 11,0kms/h
-media en movimiento 4,3km/h
-media total 3,1km/h






Grupo ADN Astur
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

парковка

1 Aparcamiento

Aparcamiento en Boal.
Пересечение

2 Cruce poste indicativo

Cruce
Пересечение

3 cruce

Cruce
Перевал

4 Alto de Penouta

Alto de Penouta.
Waypoint

5 Sendero

Sendero
вершина

6 Cima del Pico Penouta

Cima del Pico Penouta.
Храмовая архитектура

7 Ermita de San Isidro

Ermita de San Isidro.
вершина

8 Cima del Pico Fonteblanca

Cima del Pico Fonteblanca
Археологический памятник

9 Mirador del Castro Pendia

Mirador del Castro Pendia

Комментарии

    You can or this trail