Скачать

Расстояние

16,95 км

Набор высоты

882 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

882 м

Макс. высота

2 195 м

Trailrank

90 4,2

Мин. подъем

1 470 м

Тип маршрута

Круговой

Координаты

727

Загружено

12 мая 2014 г.
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
22 комментариев
 
Поделиться
-
-
2 195 м
1 470 м
16,95 км

Просмотрено 18304 раз, скачано 1062 раз

рядом с Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

-Ruta: Picos de Urbión ( Circular desde Castroviejo )
-SALIDA : El Mirador de Castroviejo, población de Duruelo de la Sierra, Soria
-Sierra de Urbión - Sistema Iberico. (Picos de Urbión)
-Dificultad: MEDIA
-Desnivel acumulado : 890 m.
-Distancia del recorrido : 17 km
-Tiempo: 6 horas con paradas.
-Material: Senderismo y aprovisionar bien de agua ya que en las fechas que estuvimos no habría problema, tal vez en verano la cosa se complique. Ser cautos no esta nada mal en la montaña .
-Ruta circular.

Ruta realizada el 15/05/2014.


Los Picos de Urbión, montañas pertenecientes al sistema Ibérico.
El pico Urbión ( 2.228 m ) se encuentra en el límite entre los términos de Covaleda ( 1.215 m ) y Duruelo ( 1.200 m ). Muy próximos se encuentra el pantano de La Cuerda del Pozo o de La Muedra.

Los picos de Urbión se inician en el puerto de Santa Inés ( 1.753 m ), quedando al Este la sierra de Cebollera, y se prolongan hacia poniente siguiendo el límite entre La Rioja y Soria hasta el puerto del Collado ( 1.420 m ) empalmando con la serranía de Neila.
Las alturas más importantes son : Tres Cruces ( 1.904 m ), Muela de Urbión ( 2.228 m ), Zorraquín ( 2.091 m ), Tres Provincias ( 2.049 m ), donde se unen La Rioja, Burgos y Soria, Muñalba ( 2.073 m ), etc.

Los picos de Urbión destacan por sus grandes bosques de pino silvestre y flora alpina . La mayor fama se debe a la laguna que se alza sobre un pequeño circo glaciar encuadrado en los Llanos de la sierra ( 2.183 m ), al Sur, el pico Zorraquín ( 2.091 m ), al Norte, y el pico o Muela de Urbión ( 2.228 m ) en su parte occidental. Es la famosa Laguna Negra ( 1.850 m ) que visitaremos en otra ocasión.
En la vertiente Norte de la montaña, otra profunda laguna glaciar es la de Urbión ( 1.990 m ). Cuentan los antiguos del lugar que se encuentra a tres leguas sobre la cumbre de una sierra, tal vez la mas elevada de España, en estremo profunda, cuenta 700 pasos de circunferencia y en los peñascos que la rodean al N. se conserva la nieve todo el año, al S. nace el Duero.".

Arrancamos la ruta desde el aparcamiento del Mirador de Castroviejo. Situado a 7,7 km de la población de Duruelo de la Sierra, a este mirador se puede acceder desde dos carreteras , nosotros venimos por la carretera desde Abejar (carretera comarcal CL-117 de Covaleda a Duruelo) y justo antes de entrar a la población a la derecha, un cartel nos indica a Castroviejo.
Son las 7:30 h de la mañana y estamos completamente solos. El día pinta perfecto, cielos despejados, vientos flojos y temperatura en aumento. Mejor imposible ¡¡¡¡
Volvemos sobre nuestros pasos por la carretera en busca de la pista forestal que da comienzo a la ruta ( GR-86.1). Son unos 700 m hasta el desvío a la izquierda. Abandonamos la carretera y a seguir las indicaciones. La pista es muy ancha y nos llevará hasta el refugio La Fuente el Berro. Observamos que una parte del refugio está operativo para su función, a la vez que hace de cuadra para ganado. Tiene un altillo limpio y amplio donde pernoctar.
Seguimos nuestro camino y empezamos a ver La Cuerda del Rasón a nuestra derecha. Estamos llegando al final de la pista y desde este punto el camino se torna sendero. Comenzamos a adentrarnos en un bonito pinar que nos llevará hasta el refugio llamado El Bunker. Justo en este punto nos desviaremos a la iquierda ( por la parte derecha del Bunker) y veremos la senda que atraviesa un praderita. Si tomásemos la senda de la derecha, nos iríamos directos a las Fuentes del Duero. Nuestra intención es de verlas más tarde cuando estemos de regreso. Ahora acompañados por los hitos que decoran la senda, buscaremos el Pico las Tres Provincias ( 2049 m ). Atravesamos diferentes entornos de carácter alpino. Pequeñas praderas anegadas, tramos de pinar,enebros rastreros, flora alpina, entre los que de destacan algunas endemismos exclusivos de la Sierra de Urbión como la armería (Armeria losae) acompañan a una suave pendiente haciendo del camino todo un regalo para los sentidos.
Ganamos altura y llegamos al cordal donde tomaremos la senda de la izquierda, pero antes, nos recreamos con el fantástico valle que se nos abre ante nosotros. Y en la distancia podemos ver la silueta de la Sierra de la Demanda con toda claridad. Es una visión fantástica acompañado de la primavera que se respira por doquier. Pinceladas de color adornar las laderas de todos los montes que nos rodean. Es todo un espectáculo natural ¡¡¡Nos alegramos del acierto de día y de lugar. Centramos el camino y a por Las Tres Provincia. Unos 600 metros y llegamos.
Curiosa es la escultura de la cumbre ¡¡¡. Hacha,cruz y buzón ... Ole ¡¡¡.
Decidimos que el lugar merece un descanso que aprovechamos para reponer fuerzas y disfrutar de un bocado desde un mirador incomparable.
Hay unas rocas que permiten resguardarse e incluso vivaquear si las condiciones meteorológicas son favorables.
Unas fotos y seguimos ruta, Ya se logra ver detrás del Picacho del Camperón nuestra cima de hoy, La Muela del Urbión.
No tenemos más que seguir la senda bien marcada y con una pendiente que no reviste gran esfuerzo. A medida que ganamos altura vamos descubriendo la Laguna del Urbión rodeada de neveros con gran cantidad de nieve aferrándose a las laderas empinadas, que conforman claramente, un perfecto valle glaciar.
Poco a poco y mientras recreamos la vista, vamos alcanzado Peñas Claras ( 2166M ).
Atravesamos un nevero en su cara Sur y nos encontramos con unas formaciones rocosas modeladas por la erosión, que por un momento, nos traslada a un cuento fantástico.
Las vistas hacía la Laguna Del Urbión desde este punto son casi verticales ¡¡¡
Vemos que hay varios canales con nieve suficiente como para disfrutar de un ascenso brutal. Pero no cabe en los planes del día así que continuamos la ruta y vamos por la ultima subida de nuestro ascenso.
Ya lo tenemos ¡¡¡ Solamente tenemos que seguir en sendero ascendiendo entre las rocas. Una pequeña trepadita, tomamos el camino de la izquierda y aparece ante nosotros la cruz de la cumbre.
Nos arropamos, el poco viento que hay se hace notar, y a disfrutar de la cumbre.
Hemos llegado al Pico Urbión ( 2228m ) y pasamos a la cumbre ESTE ( 2226m ).
Podemos ver Los Llanos de la Sierra y la Laguna Larga (SURESTE). El Cerro Zurraquín ( 2105m ) al ESTE y próximo a la Laguna Negra.
Bajamos hacía la gran cruz, inmortalizamos el momento, nos asomamos a la gran ventana que nos ofrece el puente de roca y a refrescarnos a las fuentes del Duero ( 2140m ).
Seguimos las indicaciones hasta las fuentes mientras bajamos por una pradera con vistas al Risco del Rasón a nuestra izquierda.
Los nacimientos de los ríos son siempre curiosos ¡¡¡. Km 0 del Duero. Mana del suelo un agua cristalina que bebemos agradecidos y a la vez sorprendidos. Tiene por delante 897 KM hasta desembocar en la mar. 572 Km recorren territorio español y 213 Km tierras portuguesas. Y en este momento pasa entre nuestras manos. Todo un lujo ¡¡¡¡
A partir de este punto vamos a variar nuestra ruta. No queríamos regresar por la ruta clásica hacía Castroviejo pasando por el Bunker.
Y seguimos una senda que nos lleva a la Cuerda del Rasón. No esta muy transitada por lo poco marcada que se ve el el suelo pero se deja entrever su dirección. No tiene perdida y Cuerda del Rasón es evidente, así que adelante.
Tomamos rumbo SUROESTE por un sendero decorado con pequeños hitos de piedras
hasta llegar al Rasón. Volvemos la vista atrás y nos despedimos del Los Picos de Urbión ya que pronto nos internaremos en el pinar y dejaremos de ver la cumbre. El punto de paso, que será donde podremos iniciar la bajada, se llama Raso de Entreambas Cuerdas y km 13 de la ruta. No tiene dificultad para encontrarlo ya que la senda que seguíamos y que nos llevaría a Covaleda, pasa al lado.
Una gran roca anuncia el lugar de paso e imponentes y erosionadas peñas dan entrada a la ladera del pinar llamada Hoya del Burro.
Quiero advertir que este tramo es incómodo de hacer por la vegetación que hay en pinar. Tuvimos que sortear piornos, ramas de pino y arboles tirados durante unos 400 m hasta llegar a un pista forestal que ya nos acerca hasta el Puente del Tio Herrero.
¡¡¡ ATENCIÖN ¡¡¡ RECOMENDABLE hacer la ruta en el sentido que hemos hecho nosotros. La pendiente de esa ladera, con los intermitentes trozos de terreno salvaje, se haría muy dura para hacerla de arranque de ruta.
Lo cierto es que son unos 1300 m de continua subida, alternando pequeñas praderas, arroyos y una parte muy enmarañada.
Creo que afrontar la bajada si estas habituado a sortear este tipo de terrenos, nos es difícil, pero OJO a los que puedan tener menos confianza al andar y sobre todo con pequeños montañeros ( niños ).
Una vez alcanzado el puente de Tio Herrero, solo debemos de seguir la carretera hasta el aparcamiento de CASTROVIEJO a 2,5 Km.

Ha sido un día completo y reconfortante. Hemos tenido los Picos de Urbión casi para nosotros solos, apenas hemos visto a 6 montañeros en toda la ruta. Y el tiempo y el lugar ha sido maravilloso.
Damos un ultimo trago a salud de los Picos de Urbión y para casita que quedan 260 Km para llegar. Lo que si tenemos claro que ha merecido la pena el levantarse a las 4 de la mañana y celebrar aquí San Isidro ¡¡¡¡


Gran abrazo a mi compi V@nder y al resto de los Montanpocha que les huviese gustado estar aquí.





Ver pase diapositivas en ( ver más )

Посмотреть еще external

Маршрутная точка

KM 0.700

Укрытие

Refugio Fuente el Berro

Маршрутная точка

KM 2

Маршрутная точка

KM 3

Маршрутная точка

KM 4 Refugio El bunquer y desvío.

Маршрутная точка

KM 5

Маршрутная точка

KM 5,600 Desvio al Pico de las Tres Provincias 2056m

Маршрутная точка

KM 6

Маршрутная точка

Pico de las Tres Provincias 2056m

Маршрутная точка

KM 7

Маршрутная точка

KM 8

Маршрутная точка

KM 9

Маршрутная точка

Peñas Claras 2166 m

Маршрутная точка

Km 10

Маршрутная точка

Pico Urbión 2228m

Маршрутная точка

Cumbre Este 2226 m

Маршрутная точка

Collado y Fuentes del Duero

Маршрутная точка

Km 11

Маршрутная точка

KM 12

Маршрутная точка

Km 13 Cuerda del Rasón

Маршрутная точка

KM 14 Hoya del Burro

Маршрутная точка

Puente del Tio Herrero sobre el río Duero.

Маршрутная точка

Raso de Entramblas Cuerdas

Маршрутная точка

Paules Altas

Маршрутная точка

Km 15

Маршрутная точка

KM 16

Маршрутная точка

KM 17

22 комментариев

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 21 мая 2014 г.

    Bonita circular con el descenso por la cuerda del Rason, la verdad es que la Muela de Urbión es muy agradecida porque se deja ascender por infinidad de lugares y a cual mas bonito.

    Saludos de los K2s.

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 22 мая 2014 г.

    Muchas gracias K2s. La verdad que tiene muchas posibilidades. Espero poder disfrutarlas en invierno que seguro que serán MAGICAS ¡¡¡¡ Os agradezco la valoración y hasta la siguiente.

    Un abrazo.

  • Фото escobedo faundez

    escobedo faundez 16 июл. 2014 г.

    La zona y el recorrido de ascenso es muy accesible y las vistas merecen la pena. Grácias por esta parte del recorrido.
    Debo advertir que en la bajada desde Rason no hay ni siquiera senda hay que bajar por la torrentera hasta la parte baja en que va cargada de agua 8julio 2014) y hay que seguir en paralelo monte a través.
    Recomiendo una alternativa: desde el nacimiento del Duero, seguir la senda marcada que nos conducirá de nuevo al refugio Bunker.

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 16 июл. 2014 г.

    Hola Escofaum. Me alegro que te haya gustado la ruta, o `por lo menos, parte de ella. La verdad que es un entorno extraordinario y natural. Bellas vistas y parajes de cuento, impresionántes pinares y arroyos.
    Es cierto que la senda desde el nacimiento al bunker es la alternativa normal para subir o bajar del nacimiento. Nosotros pretendíamos ampliar ruta para aquellos montañeros que nos gusta variar los caminos marcados. Tienes razón que la bajada del Rasón hasta el puente del Tio Herreo , no es cómoda, como señale en la descripción de la ruta. Tienes que poner en juego la orientación y habilidad para llegar a tu destino. Pero nada complicado ya que en la bajada está enmarcada entre dos arroyos que sin duda te obligan a encontrarte con la pista forestal y la carretera..
    Por lo que cuentas de tu experiencia, tuviste diferente suerte que nosotros en el descenso.
    Un saludo.

  • Фото pynastur

    pynastur 9 янв. 2015 г.

    Buenas explicaciones y fotos para la realización de la ruta

  • Фото pynastur

    pynastur 9 янв. 2015 г.

    Hola Gerardo! muchas gracias por las explicaciones para la realización de la ruta. Aunque no tenemos previsto hacerla próximamente, la he guardado como favorita para cuando volvamos con más tiempo. En su día, por temas de tiempo, solo pudimos dar un paseo por La Laguna Negra y subir un poco por los riscos, así que nos quedamos con las ganas...Un saludo. Pelayo y Nuria

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 9 янв. 2015 г.

    Muchas gracias pynastur por tu comentario y valoración. Como dices la zona merece una buena ruta. A mi me pasó algo parecido como a vosotros y no lo dude nada, tengo que volver y quiero más.¡¡¡ Y así fue, en cuanto pude me escapé pero con una variación a todas las rutas que por allí había. Y bingo ¡¡¡¡¡ Bajadita por el Rasón y circular perfecta.
    Yo soy de los que casi siempre intento modificar, en la medida de lo posible, la ruta tradicional y cuando vi que la habías elegido tuve que comentarte esa parte.
    Veo que estais acostumbrados a lidiar con esos tramos así que sin problemas.
    Me alegro de haberte sido de ayuda.

    Un saludo para los dos y hasta la siguiente cumbre ¡¡¡

  • Фото quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano 31 янв. 2015 г.

    Pase muchos San Isidros currando a tope pues era el dia fuerte de mi negocio.
    Este ha sido especial ruta bonita y relajada y ademas en la tierra de mi chica a pesar del susto del coche.
    Recomendar al que este por esta zona comer y alojarse en La Dehesa de Osma (Ciudad de Osma) pegando al Burgo de Osma.Gente muy amable y se come del Carajo

  • Фото José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa 2 февр. 2015 г.

    Magnífica rota. Excelente detalhe e boas fotos.

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 2 февр. 2015 г.

    Hola V@nder. Me alegro que compartiéramos un San Isidro tan fantástico como el que pasamos realizando esta genial ruta. Lo del coche despiste de la emoción pero LUJO el de disfrutar de la comida,atención profesional y trato familiar del los amigos de La Dehesa de Osma. Gastronomía de lujo en una zona de ensueño.

    Gracias por mostrarme este rincón de Soria.
    Un saludo.

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 2 февр. 2015 г.

    Muchas gracias José Rolo. Me alegra saber que te han servido la información tanto gráfica como textual para disfrute de este lugar tan maravilloso. Agradecido por la valoración y comentario.
    Un saludo.

  • Фото Garja3

    Garja3 3 июл. 2017 г.

    La hemos hecho desde Castroviejo, Muñalba, Tres provincias, Peñas claras, Picos de urbion nacimiento Duero y la bajada por las cuerdas y entrar en el bosque de la sierra de Rafaelon nos costo atravesarlo y muy denso.
    Personalmente aconsejo la bajada hacia el refugio el Bunker, si algo mas larga pero mas rápida. Saludos y pisadas

  • Фото Garja3

    Garja3 3 июл. 2017 г.

    Perdón, la hemos hecho el 29-06-2017

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 3 июл. 2017 г.

    Hola garja3.

    Hace tiempo desde que hiciera la ruta y agradezco tu comentario del estado del monte en la bajada. Espero que, para el buen estado del monte, se limpie y desbroce como cuando pasamos nosotros.
    Un saludo, gracias y buen camino.

  • rafaelba 16 июн. 2018 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    La vuelta no se la recomiendo a nadie. Es bajar casi todo el desnivel por una ladera llena de maleza, sin trocha ni camino aunque fuera de cabras, para salir a casi 3 km de dónde has dejado el coche y encima de asfalto.
    No obstante, hasta el Urbión, todo bien.

  • Фото jorodveg

    jorodveg 22 июл. 2018 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Realizada la ruta siguiendo el track de gerardogarri, que tengo que agradecer su tiempo y detalle. Muchas gracias.
    No sé si a la vuelta me despisté o que ocurrió, pero no fue nada sencilla por donde me marcaba el track desde el km 13, Cuerda del Rasón, hasta el Puente.
    Como experiencia para caminar entre bosque, rocas, y encontrarme un hormiguero de más de medio metro de altura, genial, pero para una persona poco segura, lo hubiera pasado mal.
    Muchas gracias, Gerardo.

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 23 июл. 2018 г.

    Hola rafaelba.

    No sé, me imagino, que habrás leído la descripción que precisa de esa parte de la ruta. Creo aclarar que es una zona con pocas indicaciones físicas para seguir ( con un mínimo de orientación el tramo es corto ) y es un tramo para gente acostumbrada a seguir rutas fuera de pista. Siento mucho que consideres que la bajada no sea recomendable por tu parte, quizás no estés tú recomendado para estas rutas y tu falta de experiencia te hayan jugado una mala pasada. Tengo que decir en tu favor, que hace 4 años de la ruta y la naturaleza sigue su curso y más este año con una primavera tan lluviosa ( dato a valorar al afrontar rutas fuera de pista ).

    Gracias por tu comentario.
    Un saludo y buen camino.

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 23 июл. 2018 г.

    Hola joroveg.

    Te agradezco el comentario y valoración. Puede ser que desde que la realicé y con una primavera tan espectacular como la pasada, el monte se haya salido de madre con un explosión vegetal. Me alegro que en el periplo del descenso hayas podico disfrutar de esas sorpresas que nos depara la naturaleza en forma de hormiguero,

    Un saludo y buen camino.

  • Фото eduvperez

    eduvperez 7 авг. 2020 г.

    Buenas Gerardo,

    La ruta me ha gustado mucho, porque he salido de los caminos habituales, que ya conocía. De hecho no me he encontrado con nadie, salvo en el pico de Urbión.
    No obstante, tengo una pregunta que es curiosidad. El tramo de descenso desde el sendero hasta la carretera que lleva de vuelta al parking de Castroviejo, que es fuera pista, cómo lo descubriste? Porqué decidiste bajar por ahí? Decidiste buscar un atrecho?
    Me ha llamado la atención, porque la verdad que ha sido un bajón en el ritmo tremendo, muchísima maleza y arbustos, así como un arroyo en algunos tramos, poco practicable.
    Tengo buena constitución y deportista habitual, pero estaba mirando el reloj constantemente para encontrar el camino principal.
    Por lo demás, 👌.

  • libe.villar26 28 авг. 2020 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    A dia de hoy 28 de Agosto de 2020 no es aconsejable hacer el descenso debido a la maleza, el camino esta muy cerrado. Hay que tener en cuenta que el track se hiZo hace 6 años. De todas formas siguiendo el track no tiene perdida. Sin experiencia se puede pasar un mal rato.
    En general toda la ruta ha sido espectacular, sumando esta ultima parte aventurera, y con el colofon final de ver un corzo precioso.

  • Фото gerardogarri

    gerardogarri 7 сент. 2020 г.

    Hola eduvperez. Perdona la tardanza en contestarte. El tramo de descenso lo diseñé de un viejo plano de una foto antigua de un maderista. Fue un poco aventura pero con la brújula fue fácil. Como comenta libe.villar26, hace 6 años de la ruta y el terreno habrá cambiado y mucho. Me gusta salirme del camino marcado a sabiendas de que siempre tendré un esfuerzo a mayores al igual que las recompensas en forma de corzo.
    Gracias a ambos por vuestro aporte y valoración.
    Buen camino.

  • dave.hamilton.madrid 3 июл. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    La primera parte en la pista nos pareció más larga de lo esperado. Nos habría gustado saber que se podía aparcar más cerca del refugio búnker y a lo mejor hacer desde ahí el círculo porque el descenso ahora (Julio 2021) no es practicable por la maleza y el estado de la ladera. La subida a los picos nos ha gustado mucho y ha estado bien evitar la gente al no ir por la ruta principal. Recomendamos subir por ahí como indicado y mejor bajar desde el nacimiento del Duero directos al refugio del búnker.

Вы можете или этот маршрут