-
-
930 m
81 m
0
6,0
12
24,03 km

Просмотрено 15 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с La Hermida, Cantabria (España)

Antes de nada quiero decir que el track es penoso, pero afortunadamente sólo se volvió loco en los momentos en los que no hay ninguna duda sobre el camino, sólo hay que seguir el sendero que hay, no habiendo además ningún cruce que nos pueda despistar. En dónde hay cruces o puntos de duda, el track está bien.
El desnivel, tanto de subida como de bajada, no es el que marca el track ni mucho menos. Serán unos 1500 metros en total, divididos en dos partes. La primera la subida a Tresviso, que son unos 850 metros; y la segunda, la subida desde el nacimiento del río, que se hace poco a poco, hasta que se abandona definitivamente el canal que se hace más constante.
No puedo subir más fotos porque pesan mucho las que puse. Una pena.

Salimos de Urdón, del aparcamiento que hay al lado de la carretera.
A los pocos metros de comenzar cogemos el camino que va a la derecha, el de la izquierda va a la central.
No tenemos más que seguir este sendero, con unas cuantas revueltas y bastantes metros de desnivel (unos 800), para llegar al pueblo de Tresviso. Lo atravesamos, y a la salida del mismo por la carretera en dirección Sotres (la única que hay), cogemos el sendero, a la izquierda, que indica una rutilla por los alrededores de Tresviso (no recuerdo exactamente la numeración ni lo que pone). Es el único que hay nada más salir del pueblo.
Continuamos por este sendero hasta un punto en el que hay 3 opciones (izquierda, centro y derecha). Nosotros cogemos la del medio que sigue para abajo y a partir de aquí ya no hay más cruces hasta llegar al río Urdón.
Aquí veremos un primer puente a la derecha, nosotros seguimos por la margen izquierda del río hasta llegar a otro puente en el que hay una puerta que prohibe la entrada a toda persona ajena a la empresa por las fuertes corrientes de agua que llevará el canal. Cuando yo la hice no había nada de agua en el canal, así que imaginé que nadie me diría nada y abrí la puerta y continué por unas escaleras con bastante verdín. En este puente da gusto contemplar el río.
A partir de aquí se alternan los senderos y el caminar por las paredes del canal. No recuerdo bien, pero igual cogí el canal unas seis veces. Hay pasos muy chulos, algún que otro túnel en la roca y se disfruta un montón, aunque si alguien tiene vértigo .... igual lo va a pasar bastante mal. Como digo, las personas con vértigo tienen que valorar si hacer la ruta o no pues hay algún paso en el que se ve bastante caída.
Mi intención era subir al Collado de la Hoja, pues ya lo había hecho otra vez con gente con poca experiencia en montaña y resultó bastante bien, pero hoy me pasé el punto que hay que coger para subir y continué por el canal y los senderos. También es cierto que el sendero de subida que hice hoy para llegar a los invernales de Bejes es muy cómodo, más que el otro, y no me arrepiento de haber conocido otra alternativa.
Una vez arriba cresteo hasta llegar al Collado de Osina, desde el que hay unas vistas de las revueltas que hicimos por la mañana para subir a Tresviso espectaculares. Merece la pena llegar hasta aquí sólo para verlas.
Desde este collado la bajada es constante por un sendero hasta, casi La Hermida, pues llegamos a un cruce (casi en la La Hermida) en el que podemos coger dirección Urdón o La Hermida. Nosotros nos dirigimos a Urdón a donde se llegará por el sendero paralelo a la carretera pero mucho más cómodo, por supuesto.

Bonita ruta y muy variada aunque el desnivel es considerable y hay que tener cuidado cuando vayamos por el canal.
La califico de moderada por el desnivel, la distancia y algún que otro paso que tuve que hacer que al estar mojado todo tuve que tener cuidado, aunque en seco supongo que habrá problema.
Waypoint

Punto de salida: Urdón

Salida Urdon
Waypoint

Coger sendero de bajada al río Urdón

Bajada rio
Waypoint

Invernales de Cañimuelles

Invernales
Waypoint

Caseta de la central

Caseta
Waypoint

Puente sobre el canal

Waypoint

Cabaña

Waypoint

Invernales

Waypoint

Collado Osina

Waypoint

Cruce para ir a Urdón o a La Hermida

Cruce La Hermida
Waypoint

Fin de ruta - Urdón

Fin ruta - Urdón

Комментарии

    You can or this trail