Скачать

Расстояние

14,18 км

Набор высоты

639 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

623 м

Макс. высота

1 422 м

Trailrank

80 5

Мин. подъем

871 м

Тип маршрута

В одну сторону

Время в движении

3 часов 53 минут

Время

4 часов 28 минут

Координаты

2499

Загружено

21 февраля 2021 г.

Записано

февраля 2021
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
2 комментариев
 
Поделиться
-
-
1 422 м
871 м
14,18 км

Просмотрено 353 раз, скачано 18 раз

рядом с Alfarnate, Andalucía (España)

Magnífica ruta que desde Alfarnate nos lleva hasta el Pico Vilo (1.415 m.), privilegiada atalaya con inmejorables vistas, ya que es la mayor altura de la Sierra de Enmedio, integrante del arco calizo central malagueño. La ruta es bastante sencilla, pues a diferencia de otras cumbres del arco calizo, esta tiene un sendero bien definido que llega casi hasta la cima, lo que evita esas duras travesías por roca caliza de los picos cercanos y además, la subida es muy tendida, sin grandes desniveles; en consecuencia, podemos decir que es una ruta muy agradecida, a la vista de la sustancial recompensa que se nos ofrece a cambio de un esfuerzo moderado.

El día de hoy se presentaba muy nublado y las previsiones hablaban de lluvia, que se presentó justo cuando estábamos alcanzando la cima del Vilo y que ya no nos abandonó en el resto del camino. En consecuencia, tuvimos un día protagonizado por el Gris, lo que no fue óbice para disfrutar de una maravillosa jornada que me recordó a mi tierra y a uno de mis pintores favoritos, Tino Grandío, del que una vez se dijo: "llegó a pintar la sombra del aire en la hierba, aunque el prado también se había vuelto gris". Efectivamente, hoy el paisaje se componía de formas difusas, que surgían en el aire sin aristas ni estridencias, envueltas en brumas aceradas con una gran potencia evocadora. Todo un enigma para los sentidos, con infinitas interpretaciones pero sin posibilidad de concreción.

En cuanto a la camino recorrido decir que la primera parte se realiza por un cómodo carril durante poco más de 4 kilómetros. Inicialmente caminamos entre almendros hasta llegar al Morrón del Águila, donde cambiamos de ladera y de panorámica, hasta encontrar el sendero de ascenso al Vilo, que discurre por un sendero de herradura, deteriorado pero cómodo, a través del precioso Bosque de las Morillas, en el que predomina el pino rojo. Se llega a una amplia era, llamada Era de Amalio, en la que mientras mis compañeros reponían fuerzas, me desvié para asomarme a un collado que sirve de divisoria entre el Cerro del Gallo y el Pico Vilo y que recibe el nombre de Puerto del Hoyo de Amalio. Seguimos ruta por el pinar hasta llegar a un cortado donde nos sorprende el vuelo de un numeroso grupo de buitres y desde el que disfrutamos de una nueva perspectiva de los omnipresentes Tajos de Gomer, del Fraile y de Doña Ana. Tras un suave ascenso nos metemos en el Hoyo del Bombero y después en la antecima del Pico Vilo, que rodeamos para disfrutar de nuevas vistas antes de acceder a la cima.

El Pico Vilo está indicado por un vértice geodésico del IGN y en dos de los extremos del pequeño altiplano que conforma esta cima cuenta sendos carteles informativos, que nos describen las panorámicas que nosotros hoy solo podíamos intuir y que por un lado abarcan todo el Arco Calizo Central y por el otro la Comarca de la Axarquía.

Volvemos sobre nuestros pasos y a medio camino tomamos un empinado sendero descendente que nos llevará por las ruinas del Lagar de Olmedo, hasta encontrar el Sendero de la Colada de las Listas, que forma parte de la Gran Senda de Málaga en el tramo que une Alfarnate y Alfarnatejo. Nos situamos entre las moles del Morrón de Malinfierno y Cerro Gordo, por donde discurre el Río Sabar, que en este tramo también recibe el nombre de Arroyo del Palancar. Caminamos por su margen durante un rato hasta tomar otro desvío que nos conduce por un nuevo camino de herradura de vuelta a Alfarnate, el pueblo situado a mayor altitud en la provincia de Málaga.
Фото

Foto

Фото

Foto

Панорама

Un banco con vistas en el Morrón del Águila.

Фото

Foto

Перекресток

Desvío a izquierda

Маршрутная точка

Inicio del sendero al Pico Vilo y entrada al Bosque de las Morillas

Маршрутная точка

Era de Amalio

Фото

Puerto del Hoyo de Amalio

Панорама

Cortado

Фото

Paseo por la antecima

Фото

Paseo por la Cima

Фото

Paseo por la Cima

Вершина

Cima

Маршрутная точка

Hoyo del Bombero

Перекресток

Desvío a izquierda - sendero

Руины

Lagar de Olmedo

Перекресток

Desvío derecha - sendero

Перекресток

Desvío derecha - carril. Morrón de Malinfierno

Фото

Sendero de la Colada de las Listas

Перекресток

Desvío a Alfarnate

2 комментариев

  • Фото Karel V

    Karel V 28 февр. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Gracias por subir la ruta, una ruta estupenda y partes espectaculares.

    Ojo con la bajada al lagar, el sendero es bastante inclinado y el agua lo ha dejado en mal estado. Resto de la ruta es de dificultad técnica fácil.

    Lo que lo hace moderado puede ser el desnivel que hay que superar, pero siendo medio senderista o joven, se hace con facilidad.

    Se puede también subir la primera parte de la ruta con el coche (carril amplio y en muy buenas condiciones) y hacer la ruta mucho más corta, si a alguien le interesa esa opción.

    De nuevo gracias por subir la ruta. Lo hemos disfrutado mucho!!

  • Фото Curro Becerra

    Curro Becerra 4 мар. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Estupenda ruta, gracias por compartir.

Вы можете или этот маршрут