Время  6 часов 40 минут

Координаты 1769

Uploaded 27 февраля 2014 г.

Recorded февраля 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 189 m
397 m
0
3,4
6,7
13,41 km

Просмотрено 2295 раз(а), скачено 104 раз(а)

рядом с Asiego, Asturias (España)

Pico Tiedu, Cabeza Ubena y Peña Blanca. 23-2-2014

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, por un tramo de continuas subidas y bajadas con pequeñas trepadas y destrepes fáciles por los Virzos, donde no se aprecia muchas veces el camino.
Hay alguna zona de la ruta donde no se ven los pequeños senderos y se va por zona difícil de caminar entre piedras o roca.
Una vez en el camino de la ruta normal hacia la braña de Asiego, nos salimos de él, para subir unos pequeños altos, los cuales si no se desean no es necesario subirlos y continuar el camino.

RUTA:
Saldremos del pequeño pueblo de Asiego (405m), donde aparcaremos antes de entrar en él en un amplio aparcamiento (waypoint).
Comenzaremos a caminar entre las estrechas calles del pueblo de Asiego, donde veremos algún cartel informativo y el mirador del Pico Urriellu.
Al salir por las estrechas calles del pueblo, cruzaremos la carretera para coger una pista de hormigón por la que comenzaremos a subir progresivamente, donde tendremos algunos tramos muy pindios.
Por el camino por la pista de hormigón, pasaremos por el collado Cruz de Pedreya (622m), el collado Tebrandi (722m) y llegar a la majada Tebrandi (797m), donde termina la pista.
En la majada Tebrandi (797m), abandonamos la pista para cruzar una portilla y coger un claro sendero con pequeños tramos de calzara, que nos irá subiendo a media ladera y en cómodos zig-zag hasta alcanzar una portilla (waypoint).
Tras cruzar la portilla (waypoint), seguiremos entre la majada la Mata por el sendero que nos seguirá subiendo en cómodos zig-zag hasta alcanzar el pequeño collado (949m), donde nos desviaremos a la izquierda para seguir por un sendero y subir por la ladera hasta una pequeña canal, donde se encuentra bien marcada y pisada, para en su salida coger la cresta que nos llevará a la cumbre del pico Tiedu (1187m), donde encontraremos el buzón de cumbre.
Seguiremos el camino con una pequeña bajada del pico Tiedu para volver a subir y rápidamente sin problemas llegar a la cima del pico Cabeza Ubena o Bubena (1199m), donde encontraremos la cruz de cumbre, siendo esta el techo del concejo de Llanes.
Del pico Cabeza Ubena o Bubena (1199m), bajaremos siguiendo el sendero para llegar al collado (1106m), donde empezaremos a meternos en los Virzos con un tramo muy entretenido, comenzaremos a cruzarlos con las pequeñas trepadas y destrepes entre las rocas, aquí el sendero es casi nulo y tendemos a buscar siempre lo más claro hasta volver a coger el sendero una vez superados los Virzos.
Una vez salimos de los Virzos, cogeremos el claro sendero siguiendo los numerosos hitos/jitos que nos irán subiendo en cómodos zig-zag entre la roca, donde pondremos alguna mano para ayudarnos y así llegar a la cima de Peña Blanca (1183m), donde encontraremos la cruz de cumbre.
Seguiremos parte de la cresta de Peña Blanca, para comenzar un descenso a media ladera buscando siempre el mejor camino hasta llegar a un pequeño collado, donde tendremos una pequeña subida y alcanzaremos una cima sin nombre (1150m), donde encontraremos un gran hito/jito de cumbre.
Volveremos a bajar hacia el collado, para descender por la especie de amplia canal por el sendero y así llegar al sendero principal, donde iremos con pequeños subes y bajas entre la roca siguiendo el sendero hasta una amplia pradera, donde aquí subimos a un pequeño alto (1059m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
Bajaremos sin problemas de nuevo a la pradera para continuar por el sendero principal en dirección a la laguna la Selgar, donde nos volvemos a desviar del camino y subimos a otro pequeño alto, la Peña Asiego (1028m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.
Descendemos por su ladera para ir hacia la bonita braña de Asiego, donde veremos un montón de cabañas que cruzaremos hasta llegar al collado (979m), donde subimos al principio de ruta.
Ya en el collado (979m), bajaremos por el camino que subimos para llegar a la braña la Mata y la portilla (waypoint), que cruzaremos para seguir bajando por el claro sendero hasta la majada Tebrandi (722m) donde volveremos a coger la pista de hormigón.
Una vez en la pista de hormigón continuaremos bajando por ella por donde subimos para regresar de nuevo al pueblo de Asiego (405m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-13,5km totales
-tiempo en movimiento 4h 18min
-tiempo en paradas 2h 20min
-velocidad máxima 14,0kms/h
-media en movimiento 3,2km/h
-media total 2,1km/h



Grupo ADN Astur
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

Aparcamiento.
Portilla
Pico Tiedu
Pico Cabeza Ubena
Cima
Cima de Peña Blanca
Alto
peña Asiego

2 комментарийиев

  • Фото Joseba.G

    Joseba.G 05.11.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Bonita ruta partiendo de Asiego, en Asturias.

    Destacar las impresionantes vistas, que podemos disfrutar durante toda la ruta, de todos los Picos de Europa, incluido el Pico Urriellu.

    Las vistas de toda la costa desde Peña Blanca ta.bien son impresionantes.

    NOTA:
    La calificó de moderada por el tramo que hay entre Peña Blanca y Cabeza Ubena, en el cual no hay camino marcado y si no se tiene cuidado te puedes torcer un tobillo con mucha facilidad.

  • Фото ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 05.11.2018

    Muy buenas Joseba.G!
    Muchas gracias por tu comentario, y me alegro que os gustara la ruta, la verdad que tiene unas vistas impresionante de los Picos de Europa, el picu Urriellu, así como el mar.
    Totalmente de acuerdo,una ruta de nivel moderado como tenemos pudiendo ser incluso igual díficil en ese tramo que comentas para gente que no esté acostumbrada a andar por esos terrenos.
    Nos alegra que te guste y gracias por el comentario, ya que así sirve como referencia a la gente que la quiera realizar.
    Un saludo compañero!! :)

You can or this trail