Скачать

Расстояние

10,52 км

Набор высоты

827 м

Техническая сложность

Низкая

Потеря высоты

827 м

Макс. высота

1 210 м

Trailrank

44 2,3

Мин. подъем

447 м

Тип маршрута

Круговой

Время

6 часов 25 минут

Координаты

1413

Загружено

11 апреля 2015 г.

Записано

марта 2015
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
4 комментариев
 
Поделиться
-
-
1 210 м
447 м
10,52 км

Просмотрено 1494 раз, скачано 46 раз

рядом с Llamoso, Asturias (España)

Pico Porcabezas. 29-3-2015

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no tiene ninguna dificultad, salvo la de pelear en algunas zonas con tramos de sendas cerradas por los piornos y cotollas, el resto transcurre por buenas pistas y sendas algunas procedentes del Camín Real de la Mesa.
En la primera subida al salir del pueblo de Llamoso, nosotros giraremos a la derecha, si seguimos por la calzada hacia la izquierda siguiendo las marcas de puntos rosas/rojos llegaremos al mismo punto más adelante.
También en la primera parte de la subida, tendremos un tramo de la senda bastante cerrado, donde costará avanzar y pelear contra la maleza.
El descenso, además de que encontramos mucho barro, también encontramos un tramo muy cerrado, donde se deja ver el rastro de la senda pero tocará pelear contra la maleza, donde más adelante cruzaremos una portilla para ir por las praderas salvando otra zona completamente cerrada.

RUTA:
Saldremos desde el pueblo de Llamoso (450m) en el concejo de Belmonte de Miranda, donde aparcaremos en su entrada junto a una casa abandonada, ya que el pueblo es muy pequeño y hay poco espacio.
Subiremos por la calle principal del pueblo entre las casas y horreos, donde en su final encontraremos una pista por la cual comenzaremos a subir.
Seguiremos por la pista, donde en tramos intercala restos de calzada romana, para llegar a un cruce, donde giraremos a la derecha, por la izquierda también se puede continuar siguiendo las marcas de puntos rosas.
Una vez pasado el cruce, continuaremos subiendo por la pista a lo largo del reguero la Forcada siguiendo las sucesivas zetas que nos vamos encontrando hasta llegar a su “fin“.
En el final de la pista, giraremos a la izquierda cogiendo una estrecha senda y siguiendo las marcas de puntos rosas, nos adentraremos en el tramo de la senda cerrada, solo tenemos que continuar por ella y pelear con la abundante maleza que en ocasiones nos impide divisar el sendero.
Poco a poco la senda se va abriendo hasta pasar a la senda ancha y clara, donde casi en la parte final de esta subida nos encontramos de nuevo un cruce donde nosotros giramos hacia la derecha (aunque también por el de la derecha llegaríamos al collado bajo la cima).
Dejando atrás el cruce y ya en ligero ascenso llegaremos al collado La Furcada (1071m), donde enlazamos con un tramo del Camín Real de la Mesa.
Aquí seguimos las marcas de dicho GR-101 y bordearemos por una pista el pico Piedras Negras (1143m), que dejamos a nuestra derecha, para llegar al collado de Entrecuetos (1125m).
Desde aquí continuamos por la pista hacia el Alto de Peñas Negras (1163m) donde encontraremos un poste indicativo, que tras una pequeña bajada hacia una cabaña, abandonaremos la pista del Camín Real de la Mesa y girando hacia la izquierda.
Tras abandonar la pista, solo queda subir por la pradera sin problemas en dirección a nuestro objetivo, donde en sus últimos metros encontraremos un pequeño sendero que nos lleva a la cumbre del Pico Porcabezas (1210m), encontrando el buzón de cumbre y el punto geodésico.
El descenso lo realizaremos por la ladera en dirección la Venta Porcabezas (1110m), donde encontraremos los carteles informativos y de nuevo cogeremos un pequeño tramo del Camín Real, que abandonaremos antes de llegar a la majada de Los Piélagos girando hacia la izquierda.
Descenderemos así por la ladera de la Balbona y el Campo de las Cruces, toda esta zona el camino va por una pista señalada en los mapas que se encuentra completamente tapada por la maleza y que nosotros esquivamos entrando en un cercado.
Una vez en la Braña de Pando (701m) descenderemos por una calzada romana que sin problemas, y tras pasar la majada El Barreiru, nos adentra nuevamente en Llamoso (450m) donde hemos comenzado la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-10,4km totales
-tiempo total 6h 25min con paradas
-velocidad máxima 8,9km/h
-media en movimiento 3,4km/h
-media total 1,6km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Посмотреть еще external

Парковка

Aparcamiento

Aparcamiento
Перекресток

Cruce

Перекресток

Cruce

Горный перевал

Collado de la Furcada

Collado de la Furcada
Вершина

Cima del pico Porcabezas

Cima del pico Porcabezas
Руины

Venta de Porcabezas

Venta de Porcabezas
Фонтан

Fuente

4 комментариев

  • Фото saulvet

    saulvet 28 июл. 2018 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Lo que denominan "calzada o camino romana" no lo es en sentido estricto. Sino simplemente que es un camino empedrado, como suelen serlo la mayoría por esa zona, de orígenes muy próximos en el tiempo. No son "romanos".
    Si es una calzada romana de la antigüedad el tramo por el que discurre el Camin Real de la Mesa, del cual quedan a la vista intactos pocos metros - kilómetros.

  • Фото ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 30 июл. 2018 г.

    Muy buenas saulvet,
    Muchas gracias por tu aportación, tienes toda la razón, muchas veces al escribir y poner calzada ya nos sale directamente el romana después de calzada, y no todas son así.
    Espero que si hiciste la ruta la disfrutaras, un saludo y mucha montaña!! :)

  • monica3r 2 февр. 2020 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Ruta desfasada, está totalmente cubierta por la maleza. Totalmente intransitable ahora mismo. Especialmente la bajada. (2020)

  • Фото ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 3 февр. 2020 г.

    Muy buenas monica3r,
    Gracias por la información, es de gran ayuda para la gente que quiera realizarla y saber como se encuentra a día de hoy, ya que cuando se realizó la ruta fue hace 5 años.
    Es una pena que se pierdan los caminos, ya que es una zona y recorrido preciosos.
    Un saludo y nos vemos por las montañas!!

Вы можете или этот маршрут