Время  4 часов 50 минут

Координаты 1447

Uploaded 18 декабря 2013 г.

Recorded декабря 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
984 m
216 m
0
3,2
6,3
12,61 km

Просмотрено 6053 раз(а), скачено 452 раз(а)

рядом с La Vilortera, Asturias (España)

Pico la Múa (PR-AS 46). 15-12-2013

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que discurre en su mayoría por anchas y buenas pistas, calzadas y algún sendero por su cresta ancha.
Se encuentra perfectamente señalizado por el PR-AS 46, aunque no estaba de más alguna marca más del PR, prestar mucha atención en la zona de bosque, que aunque no es una zona difícil, las marcas desaparecen, seguir siempre el río para volver a salir a la calzada.
En la ruta además tenemos fuentes donde poder rellenar el agua.

RUTA:
Salimos del Molín de Fraynoquiso (220m), donde tenemos un pequeño aparcamiento y el cartel informativo del PR-AS 46 del Pico la Múa, a escasos metros encontramos también la fuente de Fraynoquiso.
Desde el pequeño aparcamiento comenzaremos a caminar hacia la izquierda por la carretera, siguiendo siempre las marcas del PR, donde pasaremos por las Casas del Pozo la Reina, para más adelante llegar a un cruce y girar a la derecha siguiendo las indicaciones.
Seguiremos por esta carretera estrecha para llegar a las casas de Cueva Alta (315m), donde tenemos una segunda fuente (waypoint) donde poder cargar.
En Cueva Alta (315m), seguiremos por las marcas del PR que nos hacen girar a la izquierda cogiendo ya una pista de hormigón, donde nos meteremos en un pequeño bosque.
Seguiremos por esta pista sin problemas, donde un poco más adelante pasará a ser una pista forestal olvidando así la de hormigón, hasta llegar a un cruce, que siguiendo la señalización nos iremos a la derecha y así llegar al Collado los Piloños (691m).
En el Collado los Piloños (691m), cogeremos un claro sendero y comenzaremos con un pequeño sube y baja por la cresta, pasando por los picos Cabezu (786m) y la Trapa (795m), con una pequeña charca/laguna más adelante.
En esta pequeña charca/laguna ya cerca de nuestro objetivo, solo nos quedará seguir por el sendero, para seguir por el a media ladera y pasando por debajo de nuestra cima para subir cómodamente al otro extremo, donde ya crestearemos y llegaremos a la cima del Pico la Múa (987m), donde encontraremos el buzón de cumbre de un pequeño piolet, además de disfrutar de unas bonitas vistas de los Picos de Europa, Peñamayor, el Sueve, Vízcares…
Para el descenso del Pico la Múa (987m), bajaremos por el mismo sitio volviendo a pasar por la pequeña charca/laguna, donde un poco más adelante nos desviaremos a la izquierda para seguir por un sendero a media ladera y llegar al Collado Brañabernés (848m).
En el Collado Braña bernés (848m), giraremos a la izquierda para seguir por el sendero a media ladera y así llegar a la braña Brañabernés (702m).
En la braña Brañabernés (702m), seguiremos a la derecha por un sendero para entrar en un bonito bosque, donde aquí las marcas desaparecen y siguiendo el reguero Brañabernés cogeremos la calzada, que continuaremos por ella con un pequeño sube y baja hasta llegar a unas pequeñas ruinas donde encontraremos otra fuente (waypoint).
Seguiremos de nuevo las marcas del PR-AS 46 por la calzada para llegar a un pequeño mirador, donde encontraremos un cartel y podemos ver las Foces del Río Pendón.
Seguiremos nuestro camino dejando atrás el cartel y por una pista comenzaremos a pasar por las brañas de Casielles, donde un poco más adelante tendremos un cruce (waypoint), que giraremos a la izquierda para seguir con el descenso por una pequeña calzada.
Continuaremos nuestro camino por esta calzada, alternando tramos con pequeños bosques hasta salir a la pista, donde llegaremos al Colladín (295m).
En el Colladín (295m), continuaremos descendiendo por la pista siguiendo las marcas del PR, para más adelante salir a una pequeña carretera pasando ya por pequeños núcleos hasta llegar de nuevo al pequeño aparcamiento en el Molín de Fraynoquiso (220m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-12,7km totales
-tiempo en movimiento 3h 51min
-tiempo en paradas 1h
-velocidad máxima 11,4km/h
-media en movimiento 4,1km/h
-media total 3,0km/h



Grupo ADN Astur
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Pequeño aparcamiento en el Molín de Fraynoquiso.
Fuente en Cueva Alta.
Collado los Piloños (691m).
Cima del Pico la Múa (987m).
Collado Brañabernés (848m).
El bosque por donde bajaremos.
Fuente.
Cruce.

14 комментарийиев

  • Фото ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 19.12.2013

    Os dejo el álbum completo, para que así tengáis más datos e información sobre la ruta.
    Un saludo!!
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.713731925312721.1073741887.161979953821257&type=1

  • Фото Abel Alvarez

    Abel Alvarez 16.03.2014

    I have followed this trail  View more

    La señalización de la ruta es prácticamente inexistente en más de la mitad del recorrido. Imposible seguirla sin GPS.
    Tiene pendienes muy pronunciadas, pero la belleza del entorno bien vale el esfuerzo.

  • Фото ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 16.03.2014

    Muy buenas Abel Alvarez!!
    Pues la verdad que entonces debió de cambiar y perderse o taparse las marcas...
    Nosotros en su día cuando fuimos, salvo un par de tramos, el mayor de todos una zona de descenso por el bosque, estaba todo lleno de marcas.
    Algunas también había que buscarlas...
    Pero está bien el apunte para tenerlo en cuenta para otras ocasiones, gracias!!
    La zona como dices es muy bonita y bien vale el esfuerzo!

    Un saludo compañero!! :)

  • Фото Netvalles

    Netvalles 14.10.2014

    I have followed this trail  View more

    Muy bien la descripción del recorrido, incluyendo la falta de señalización en la zona del bosque. Una ruta con un poco de todo, muy bonita.

  • Фото ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 14.10.2014

    Muchas gracias Netvalles,
    Me alegro que te gustara, a nosotros nos gusto mucho y como bien dices una ruta con un poco de todo para disfrutar de una bonita jornada!
    Un saludo compañero :)

  • Фото nsduran

    nsduran 26.07.2015

    I have followed this trail  View more

    La explicación como siempre de 10, sobre todo para momentos donde las marcas desaparecen. Desde 2013 cuando esta ruta se realizó hasta julio de 2015 está bastante deteriorada con falta de postes, pero aún así merece realmente la pena por el paisaje en el momento que tomas altura y el entorno.

  • Фото catecol

    catecol 26.07.2015

    I have followed this trail  View more

    La señalización salvo sitios muy puntuales es prácticamente inexistente. Para iniciar el descenso del Pico de la Mua y llegar hasta la parte del bosque tuvimos que atravesar por la ladera de forma "aventurera" puesto que no se veía/intuía recorrido alguno. Gracias al GPS y seguir vuestro tracker se terminó haciendo bien.

    Ruta espectacular, dificil, pero de una belleza sin igual... lástima de la mala señalización que nos hizo estar mas pendiente del gps que del propio paraje en sí

  • Фото ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 27.07.2015

    Veo que los dos noe y catecol estais de acuerdo con la falta de señalización, esta muy bien que lo digáis, para que así las próximas personas que vayan sepan que desaparecieron.
    Por nuestra parte como dice nsduran, la ruta la hicimos en el 2013, y por lo que veo desaparecio la señalización que nosotros nos encontramos...
    Nos alegramos que gracias al track pudierais seguirla bien y disfrutar del recorrido y de las vistas, porque la verdad que desde su cumbre, tiene unas vistas muy guapas con ser una cumbre modesta en cuanto a altura.
    Un saludo chicos!! :)

  • Фото josecasiru

    josecasiru 07.12.2017

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Ruta muy bonita, poca dificultad y muy cómoda. las señalizaciones están todas tiradas y rotas, hicimos lo que podíamos levantándolas y sujetándolas.

  • Фото ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 09.12.2017

    Muchas gracias por la información josecasiru;
    Ya en su día cuando nosotros la hicimos hace 4 años, encontramos unos cuantos postes tirados, por lo que se ve sigue igual o peor, así que gracias por el trabajo de levantarlos y la información para los restos de compañeros y personas que quieran ir a disfrutar de la zona y esa bonita cumbre.
    Un saludo compañero!! :)

  • Фото Dani Nava

    Dani Nava 07.10.2018

    Al realizarla este fin de semana, de la casa situada en Cueva Alta y que tenéis marcada con el waypoint "2 Fuente", salieron a cortarme el camino cuatro perros en actitud muy agresiva. Utilizando el bastón para mantenerlos a distancia conseguí pasar, pero sin palo creo que hubiera dado la vuelta,no sería el primero que me acaba mordiendo. Por lo demás es espectacular y el tack que subisteis ayuda mucho en la zona de bosque. Merece la pena realizarla.
    Gracias por compartirlo.

  • Фото ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 15.10.2018

    Muy buenas Dani Nava;
    Muchas gracias por la información, la verdad que como tu dices,no es la primera que nos encontramos perros en esa misma actitud...
    La verdad que esa zona de bosque es preciosa, pero que hay que ir bien pendiente, ya que precisamente el PR desaparece por momentos.
    Nos alegramos que te gustara la ruta, Un saludo compañero!! :)

  • jomerin 06.07.2019

    Acabamos de volver de hacer esta ruta, a día de hoy las señalizaciones son practicamente inexistentes (nos encontraríamos 3 ó 4 marcas en piedras y un poste, nada más).

    Los collados que en las fotos se ven muy bien, actualmente están llenos de escayos y cotoyas de 1 metro de altura, está todo el camino cerrado y hay que desviarse por unos senderos encharcados de barro bastante resbaladizos, sin bastones yo no los hubiera cruzado.

    Donde el waypoint de la fuente que comenta Dani Nava también nos salieron dos perros, estos parecían más juguetones que agresivos pero no se nos despegaron y molestaban bastante cuando pasas por un camino estrecho, embarrado y los tienes corriendo detrás de ti empujándote. Uno de ellos llegó con nosotros hasta el aparcamiento, el dueño parece que no le hace mucho caso... tuvimos que acabar llamando a la Policia Local de Nava para que fueran a recogerlo porque si no se quedaba en mitad de la carretera.

    La ruta parece muy bonita pero en el estado que se encuentra actualmente ni la volvería a hacer ni la recomendaría.

  • Фото ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 09.07.2019

    Muy buenas jomerin!

    Muchas gracias por tu comentario, la verdad que es de gran ayuda para los siguientes que pretendan realizar la ruta.
    Por lo que comentas, es una gran pena que esta bonita ruta se cerrara y no miraran para ella, nosotros ya hace 6 años que no pasamos por la zona, así que me imagino como debe de estar...
    Comentario a tener muy en cuenta en las siguientes veces que se quiera hacer, o a planear la ruta subiendo desde otros lados que se encuentre mejor.

    Un saludo compañero y muchas gracias, nos vemos por las montañas!! :)

You can or this trail