Время  7 часов 13 минут

Координаты 1938

Uploaded 28 июля 2019 г.

Recorded июня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 072 m
1 595 m
0
2,9
5,7
11,46 km

Просмотрено 750 раз(а), скачено 26 раз(а)

рядом с Sedella, Andalucía (España)





    Partiendo desde Las Llanadas de Sedella, la ruta consiste en ascender a la Cima La Maroma o Pico Tejeda (2.069 m.), el cual tiene la peculiaridad de ser el único dosmil malagueño y por tanto la cumbre más elevada de la provincia. Se asciende por el clásico sendero de Cuesta Pardilla y cresteando El Morrón hacia el Tajo Volaero. Para obtener un trazado semicircular, se recorre la meseta somital de La Maroma hacia el Tajo del Sol, descendiendo hacia el Puerto de la Lobera, el Salto del Caballo y la Tacita de Plata. Nos encontramos en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.




    Para llegar a Las Llanadas hay que recorrer una pista forestal durante algo más de 12 km. y 1.000 m. de desnivel, bien desde Salares o bien desde Canillas de Albaida por la Fábrica de la Luz. Ambos tramos tienen casi la misma distancia, y los dos se encuentran en muy mal estado para turismos, por lo que vamos a necesitar al menos un buen vehículo todocamino para la aproximación.




    Las Llanadas están situadas en la cordal serrana, actuando como divisoria natural y administrativa de las provincias de Málaga y Granada. Hacia el este contemplamos los vecinos Cerros Santiago, Albucaz y Malascamas. El viento suele arreciar en este paraje pastoril.




    Esta perspectiva de la fotografía es la que tenemos desde el aparcamiento en la plataforma donde finaliza la pista de aproximación, y comienza un marcado sendero que remonta la llamada Cuesta Pardilla. En realidad tenemos dos opciones para llegar al mismo punto: seguir este marcado sendero hacia el Collado Norte de Pardilla; o bien seguir una difusa trocha que remonta los riscos de la izquierda hasta el Collado Sur de Pardilla. Ambas opciones confluirán antes de llegar a la Fuente de la Tacita de Plata. Seguimos el marcado sendero del Collado Norte por ser más vistoso y progresivo en la ascensión. Al regreso podemos optar por la trocha del Collado Sur para no repetir trazado, aunque no mejoraremos el paisaje.




    Pasamos por la cabecera del Barranco de la Cueva de la Parra y un pilar cuyo caño de agua no permite aprovisionarnos incomprensiblemente, por quedar bajo el nivel de agua.




    En esta fotografía se observa el sendero inferior que remonta Cuesta Pardilla hacia el Collado Norte. Más arriba se intuye la trocha superior que faldea los riscos hacia el Collado Sur.




    Desde el Collado Norte obtenemos una amplia panorámica de 270º... hacia Las Llanadas, los montes de La Axarquía y el litoral...




    ...hacia la vecina Sierra Almijara y Sierra Nevada en lontananza...




    ...hacia los Campos de Zafarraya y Alhama, la Vega de Granada y multitud de sierras en el horizonte...




    ...y hacia la vertiente oriental de la mole caliza de La Maroma. La pequeña cresta que divisamos a la izquierda y remonta hacia un picacho llamado El Morrón, será nuestro rumbo a partir de ahora.




    De momento seguimos el marcado sendero entre el piornal, atravesando el paraje de Los Tendederos, con tres arces majestuosos enclavados en los riscos, rodeados también por un bosquete de esbeltos pinos silvestres. Bello paraje.




    Llegamos a una intersección de senderos, escogiendo el de la izquierda, el cual se dirige hacia el Collado Sur de Pardilla. El sendero de la derecha será por donde regresaremos tras rodear el Cerro de la Tacita de Plata.




    Este sendero de la izquierda muere en la cordal, donde nos desviaremos campo a través para crestear suavemente hacia la cúspide de El Morrón.




    Este cresteo es muy dócil, no existiendo pasos expuestos, ni habiendo necesidad de usar las manos para efectuar trepadas. Las vistas son fantásticas en todas las direcciones.




    El Morrón en realidad se trata de un picacho bicéfalo, con dos cotas gemelas muy cercanas, siendo la segunda cota más agreste y vertical que la primera, con vertiginosos tajos hacia el sur en los que nos impresionará el asomo. Esta inmensa panorámica de La Maroma es la que disfrutamos desde la primera cota. La segunda cota se camufla con el mismo terreno dolomítico de fondo. Pero está delante nuestra.




    Desde la segunda cota tenemos una visión más amplia y lejana hacia la costa. Abajo vemos el sendero que remonta desde el pueblo de Sedella por el Cerro del Fuerte hacia el paso del Tajo Volaero.




    Con una mirada atrás nos despedimos de El Morrón, cuya cumbre bicéfala solo apreciaremos desde esta perspectiva. Este paraje está muy frecuentado por rebaños de cabras monteses y una colonia de chovas piquirrojas que revolotearán y graznarán a nuestro alrededor. Al apearnos de El Morrón conectamos con la desdibujada vereda que rodea el Cerro de la Tacita de Plata por su vertiente meridional hacia el paso del Tajo Volaero.




    Enlazamos con la encrucijada de senderos que se dirigen hacia Sedella, El Robledal y la cima de La Maroma. Aquí admiramos el sendero que discurre hacia El Robledal por el Puerto de la Lobera. Por ahí pasaremos a la vuelta. El Cerro de la Tacita de Plata queda a la derecha. En la lejanía todavía se aprecian algunos neveros en el Cerro del Caballo en Sierra Nevada.




    Pasamos por el icónico Tajo Volaero, donde no podemos dejar de hacernos las fotos de rigor al filo de su extraplomado cantil.




    El sendero prosigue por un tramo más rocoso, faldeando la ladera de La Maroma, cuyo perfil está más alomado que picudo.




    Llegamos a un páramo formado por lapiaz plano, donde ya tenemos a nuestro alcance el vértice geodésico que indica la cota más elevada.




    La altiplanicie de La Maroma tiene cuatro pequeñas elevaciones, las cuales se disputan ser la mayor que presida esta meseta somital. Pero es evidente que la cota de mayor atención se encuentra en su característico vértice geodésico. Para disfrutar de las mejores vistas de 360º, hay que escalar las grapas de los cuatro metros de altura del peculiar monolito que domina esta loma amesetada, punto de congregación habitual de montañeros, aunque en la jornada de hoy solo pululan por estos lares una yegua y su potro.




    Las numerosas corraletas dispuestas por los montañeros, sirven de protección cuando arrecia el viento en esta paramera. Parece que nos encontremos ante los cráteres de un paisaje lunar.




    El nombre originario para designar esta cumbre es Pico Tejeda, según manifiestan los lugareños más viejos del entorno, entre ellos mi padre, un nonagenario nacido y criado en el pueblo axárquico de Sayalonga, a los pies de esta montaña. Aunque por una desviación lingüística de la cercana Sima La Maroma, usada antaño como nevero y a la que descendían ayudados por una maroma o cuerda, se confundió la sima con la cima, y de ahí la asociación del topónimo al vértice geodésico, y por ende en la actualidad se le llama Pico La Maroma. Por fortuna, la sierra sigue manteniendo su nombre original. La sima se encuentra muy cerca del vértice geodésico, estando acotada por seguridad, cuya boca visitamos.




    Tras disfrutar la quietud del momento y la paz del lugar, recorremos trasversalmente la altiplanicie, con rumbo al Tajo del Sol. El tránsito y la orientación por lapiaz plano fuera de senda es sencilla. La visión a nuestro frente es maravillosa.




    Llegamos al borde superior del Tajo del Sol. La vista hacia abajo es sobrecogedora.




    Preciosa estampa tenemos también al frente. Contemplamos El Morrón a la derecha, el Cerro de la Tacita de Plata y el Puerto de la Lobera en el centro, el Tajo del Salto del Caballo a la izquierda, y más atrás el terreno anaranjado de Las Llanadas. La imponente Sierra Almijara y el mar como telón de fondo.




    Rodeamos el Tajo del Sol, buscando siempre la mejor pisada por la cuerda, en busca del Puerto de la Lobera, donde enlazaremos con el sendero de El Robledal.




    Descendiendo por la cuerda tenemos de nuevo a la vista la perspectiva bicéfala de El Morrón. Parecen las orejas de un gato asomando. A la izquierda queda el Cerro de la Tacita de Plata, el cual rodearemos por su cara norte. Un rodal de pinos silvestres sobrevive en la hoya, donde antaño abundaban tejos, de los cuales ya solo quedan un puñado algo más abajo, en la umbría del Salto del Caballo.




    Volviendo la mirada contemplamos la magnitud del Tajo del Sol. De su vértice superior venimos.




    Ya casi llegamos al Puerto de la Lobera, donde vislumbramos el zigzagueante sendero con el que enlazaremos. El espectacular Tajo del Salto del Caballo se yergue detrás. Hacia él nos dirigiremos a continuación, camino de la Fuente de la Tacita de Plata.




    Sensacional panorámica obtenemos desde el Salto del Caballo hacia la campiña de El Temple.




    Y especialmente hacia la vertiente septentrional de La Maroma. El Tajo del Sol parece empequeñecer desde este punto.




    El sendero rodea el Cerro de la Tacita Plata, hasta llegar a un cruce donde se encuentra la fuente del mismo nombre. Durante el estiaje suele agotarse, especialmente en años tan secos como éste. Cruzamos la cabecera del Barranco de la Solana del Espartal y enlazamos de nuevo con el paraje de Los Tendederos. Ya solo nos resta vadear el Collado Norte de Pardilla y finalizar en Las Llanadas, por donde hicimos la ida.




    En cuanto a la vegetación, la arboleda predominante está formada por coníferas, como pinos carrascos, resineros y silvestres. También destacan encinas, quejigos, arces, mostajos y serbales. En las laderas, el matorral bajo y arbustivo, abundando agracejos, jaguarzos, majuelos, espartos, romeros, torviscos, tomillos, enebros y sabinas. A mayor altitud, convive el matorral rastrero y almohadillado con el aromático y los pastizales, destacando lastones, piornos y lavandas. En cuanto a la fauna, se puede contemplar el vuelo de águilas, buitres leonados, gavilanes y otras rapaces. También es frecuente el avistamiento de ardillas y cabras monteses. Más difíciles serán de ver ginetas, meloncillos, zorros y jabalíes.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 70% por sendero pedregoso, y un 30% por lapiaz plano y campo a través. La temperatura en cumbre oscilaba entre 8º y 10º. El desnivel positivo es de 605 m. y el tiempo total fue de 7 horas 10 minutos, con varias paradas incluidas. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta y del compañero manu rinconero, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible verlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Morrón de la Cruz - Pico Chamizo.
Ruta Tajo de Gomer.
Ruta Barranco de los Cazadores - Tajo Almendrón - Tajos del Sol - Pico Navachica - Pico Cielo.
Ruta Pico Lopera y Cerro Cabañeros.
Ruta Pico Lucero desde Puerto Blanquillo.
Ruta Cahorros del Chíllar.
Ruta Pico Cisne desde El Acebuchal.
Ruta Loma de la Guindalera - Cuerda del Jaral - Vereda del Minchar.
Ruta Sierra de San Jorge desde la Fuente de los Cien Caños.
Ruta Crestería de la Sierra de Alhama.
Ruta Crestería de la Sierra de Gibalto.
Ruta Cresta de Peña Negra.
Ruta Peña de los Enamorados de Antequera.
Ruta Sierra de las Cabras.
Ruta Pico La Maroma desde El Alcázar.
Ruta Cerro La Chapa desde la Fábrica de la Luz.
Ruta Pico La Maroma desde El Robledal.
Ruta Pico Lucero desde El Daire.
Ruta Cresta de La Cadena - Piedra Sillada - Salto del Caballo.
Ruta Pico La Maroma desde Sedella.
Ruta Cerro Malascamas por el Barranco de Malinfierno.
Ruta Cerro de los Machos desde el Puente de Cambril.


парковка

Aparcamiento en Las Llanadas

Река

Barranco de la Cueva de la Parra

фонтан

Pilar de Cuesta Pardilla

Перевал

Collado Norte de Cuesta Pardilla

дерево

Paraje de Los Tendederos

Пересечение

Cruce con sendero al Collado Sur de Cuesta Pardilla

Пересечение

Abandonar el sendero y crestear

вершина

El Morrón

Пересечение

Cruce con sendero a El Robledal

Пересечение

Cruce con sendero a Sedella en el Tajo Volaero

вершина

Vértice geodésico La Maroma

Пещера

Sima La Maroma

панорама

Tajo del Sol

Пересечение

Enlace con sendero a El Robledal

Перевал

Puerto de la Lobera. Cruce con sendero al Tajo Volaero

панорама

Tajo del Salto del Caballo

Пересечение

Cruce con vereda al Tajo Volaero

фонтан

Fuente de la Tacita de Plata

Река

Barranco de la Solana del Espartal

3 комментарийиев

  • Фото manu rinconero

    manu rinconero 28.07.2019

    I have followed this trail  View more

    Maravillosa descripción, fotos y vídeo. Le añaden valor a una ruta ya de por sí inolvidable.
    ¡Gracias por compartirla! Y un saludo.

  • Фото Kminante del Sur

    Kminante del Sur 29.07.2019

    Gracias a ti por la compañía, manu rinconero. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Фото correcaminos andaluz

    correcaminos andaluz 31.07.2019

    Preciosa perspectiva de la maroma.

You can or this trail