Moving time  3 часов 17 минут

Время  6 часов 33 минут

Координаты 1909

Uploaded 9 февраля 2019 г.

Recorded февраля 2019

-
-
1 256 m
603 m
0
2,6
5,3
10,6 km

Просмотрено 100 раз(а), скачено 12 раз(а)

рядом с Rozapanera, Asturias (España)

Ascensión al Pico Facéu desde el pueblo piloñés de Omedal

Omedal (590 metros) - Camperes del Sellón (805 metros) - Collado Llamosa (832 metros) - Caserías de Llinar (960 metros) - Collada Artosa (1.195 metros) - Pico Facéu (1.228 metros)

Desde Infiesto seguir hasta Espinaredo por la PI-4 (unos 6 kms), luego desde el mismo centro del pueblo, continuar otros 3 kms por una estrecha carretera hasta Omedal. A la entrada hay un pequeño espacio para aparcar, punto de partida de la ruta.

Una fuente a la derecha marca nuestro itinerario, el camino empedrado y ascendente va entre fincas señalizado con los GR 105 y GR 109. Cuando desaparecen los lindes, el camino se estrecha y se hace mas suave mientras a nuestra izquierda empiezan a verse las cumbres mas elevadas de Piloña. Árboles solitarios a la orilla del camino van quedando atrás cuando alcanzamos la espléndida campera del Sellón. A la derecha y escondida entre la vegetación, están las ruinas de la Iglesia de San Lorenzo que hasta 1.891 fue la iglesia de la parroquia de Sellón. Abandonada, es solo un recuerdo de lo que en su día pudo ser una comarca floreciente y poblada.
En dirección Suroeste continuamos otros 10 minutos hasta la collada Llamosa, que da vista hacia el valle de La Marea. Aquí abandonamos el camino por la izquierda para tomar el GR 102 (Camino Real del Sellón).
Camino milenario de la época romana, servía de comunicación hacia el mar desde del puerto de Tarna. El recorrido muy bien conservado con su trazado empedrado, discurre a media ladera de la Sierra del Sellón, va cogiendo altura mientras a nuestra derecha y entre verdes pastizales quedan los pueblos de El Moru, Tables y Tozu. Después del paso del Forcau, aparece una portilla que separa los pastos de Caso y Piloña, luego de un pequeño collado avistamos las Caserías de Llinar y a la izquierda el Pico Facéu.
Después de un mínimo descenso llegamos a esta braña de Llinar, y a la altura de un abrevadero, abandonamos el Camino Real hacia la izquierda para cambiar de dirección hacia la crestería que nos llevará a la cumbre.
El sendero por entre cotollas y monte bajo, va trepando por la pendiente ladera hasta alcanzar los lomos de la sierra del Sellón. Ya estamos a unos 1.060 metros, desaparece la incómoda vegetación y el recorrido se vuelve aéreo pero muy cómodo de caminar, nos vamos acercando hacia la collada Artosa mientras el viento sopla con fuerza. Intentamos alcanzar la cumbre desde ella, pero el terreno presenta alguna dificultad y bordeamos por la derecha el triángulo cimero para culminar el pico por la vertiente opuesta. Una especie de indefinido símbolo metálico, colocado por el Grupo de Montaña Les Vizcares hace unos 40 años, señaliza esta bonita montaña.
Existió alguna polémica con el nombre, algunos datos lo señalan como Pico Tresparres, también como Orru Facéu, aunque al final predomina el nombre de Pico Facéu en todas las documentaciones actuales.

La visión de 360 º resulta espléndida, es cumbre divisoria de Caso y Piloña, da vista a las montañas y valles de estos bonitos concejos de altura.
Al Norte la Sierra del Sueve, preside toda la cornisa marinera, mientras al Sur la Cordillera Cantábrica impone con su rosario de montañas un horizonte interminable, hacia el Este vemos el Macizo del Cornión, con las Peñas Santas elevándose por encima de todos los perfiles.

Siguiendo nuestro pasos del ascenso, volvemos hacia Omedal para completar una bonita jornada de montaña.
парковка

Omedal

Punto de partida
Waypoint

Cabaña

En el camino hacia la Campera del Sellón
Информация

Indicación de ruta

En el camino hacia la Campera del Sellón
Информация

Indicación de ruta

En el camino hacia la Campera del Sellón
дерево

Árbol en el camino

En el camino hacia la Campera del Sellón
Пересечение

Desvío a la derecha

Перевал

Camperas del Sellón

руины

Iglesia de San Lorenzo

Перевал

Collado Llamosa

панорама

Camino Real del Sellón

Tramos iniciales desde la collada Llamosa
панорама

Panorámica hacia el pico Facéu

Desde el Camino Real
панорама

Panorámica del Camino Real

Waypoint

Paso del Forcau

Waypoint

Portilla

панорама

Panorámica hacia la Cordillera

A la izquierda el Pico Facéu
фонтан

Fuente

En las Caserías de Llinar
Пересечение

Desvío hacia la izquierda

Desde el Camino Real en las Caserías de Llinar
панорама

Panorámica hacia el Norte

Desde la cresta de la Sierra del Sellón
панорама

Panorámica hacia el Este

Desde la cresta de la Sierra del Sellón
Перевал

Collada Artosa

Al fondo la cumbre
вершина

Pico Facéu

Cumbre
Пересечение

Paso hacia el Sur del pico

Desde la collada Artosa para el ascenso a la cumbre
фонтан

Abrevadero

En el collado Llamosa

Комментарии

    You can or this trail