Скачать

Расстояние

12,33 км

Набор высоты

827 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

827 м

Макс. высота

1 584 м

Trailrank

80 5

Мин. подъем

1 045 м

Тип маршрута

Круговой

Время в движении

4 часов 25 минут

Время

6 часов 10 минут

Координаты

2304

Загружено

17 ноября 2019 г.

Записано

ноября 2019
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
2 комментариев
 
Поделиться
-
-
1 584 м
1 045 м
12,33 км

Просмотрено 1683 раз, скачано 57 раз

рядом с Ruesga, Castilla y León (España)

PICO DE LAS CRUCES - Circular desde el embalse de Ruesga  [16/11/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A TENER EN CUENTA: Ruta realizada sobre nieve, por lo que, exceptuando los tramos inicial y final que discurren sobre pista, el resto es pura casualidad si coincide con algún tramo de camino.

En algún tramo por la travesía del cordal hay que echar las manos,  y el primer tramo del descenso es a derecho  por el interior del bosque.

Inicialmente, la intención era llegar hasta el Pico de la Celada, pero la meteorología empezó a cambiar y, en el collado (WP 20)  que se encuentra entre los picos de Hoyovejas y la Celada, decidimos iniciar el descenso por el interior del bosque (los Jugaderos).


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01)  en la explanada que hay al principio del Embalse de Ruesga, justo enfrente de la zona de aparcamiento.

Descenderemos en dirección a la zona de aparcamiento y, traspasado el paso canadiense, nos desviaremos por la derecha (WP 02),  incorporándonos al Camino de las Calicatas.

Siguiendo el camino, después de encontrarnos dos desvíos (WPs 03 y 04),  nos encontraremos con una portilla (WP 05)  para el ganado, que franquearemos y volveremos a dejarla como estaba.

Llegando al final del camino, nos desviaremos por la izquierda (WP 06),  introduciéndonos en una vaguada que, con dirección SE iremos remontando hasta salir de ella y continuar por la loma.

Casi al final de la loma, nos encontraremos con una colladina (WP 07)  desde la que, con dirección E iremos descendiendo hacia el barranco que nos separa del Pico de las Cruces.

Una vez en el barranco, remontaremos la ladera O hasta llegar a un hombro/inicio arista (WP 08)  desde donde iremos en busca de la arista que sube desde el Collado del Brezal. Una vez ahí, en unos metros más llegaremos a la cima del Pico de las Cruces (WP 09).  Estupendo mirador a 360º, siempre con permiso de la meteo.

Iniciaremos el tránsito hacia el cordal, primero descendiendo dirección SO hacia la cota 1.506 (WP 10),  para luego, tomando rumbo NO, ir hacia el collado Mastín (WP 15),  pasando por un par de collados y cotas.

Manteniendo el rumbo y en ligero ascenso, llegaremos a una colladina (WP 16)  desde la que iniciaremos el flanqueo por la izquierda de la cota 1.461. Justo cuando estemos por debajo de la cota, nos encontraremos con ese tramo en el que hay que echar las manos,  dónde conviene buscar la mejor zona y no distraerse.

Una vez superado ese tramo, iremos ascendiendo y saldremos al Collado Medio. Seguiremos adelante manteniendo el rumbo, pasaremos por la cota 1.511 (WP 17),  descenderemos a un collado (WP 18),  ascenderemos al pico de Hoyovejas (WP 19),  para, finalmente, descender al collado (WP 20)  que se encuentra entre éste último y el Pico de la Celada.

Puesto que la meteorología ya había cambiado, y la visibilidad empeoraba rápidamente, decidimos -en ese collado- iniciar el descenso.
Así pues, tomando dirección N-NO primero y NE después, nos metimos por dentro del bosque (zona de Los Jugaderos), descendiendo a derecho, hasta que encontramos un camino/pista que nos fue conduciendo hasta el Refugio (WP 21),  primero dirección O y luego NE.

Desde ahí, nos incorporaremos al camino/pista (WP 22 - Camino Carrera Ruesga)  y, al cabo de un rato, llegaremos a la pista que, siguiendo por la derecha (WP 23)  nos devolverá al punto de inicio.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE


La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Парковка

01 - Inicio-Final

Explanada embalse de Ruesga
Перекресток

02 - Por la derecha

Camino de las Calicatas
Перекресток

03 - Por la izquierda

Перекресток

04 - Por la derecha

Маршрутная точка

05 - Portilla

Маршрутная точка

06 - Por la izquierda

A derecho
Маршрутная точка

07 - Colladina

Маршрутная точка

08 - Hombro/inicio arista

Вершина

09 - Pico de las Cruces

1.566 m
Вершина

10 - Cota 1.506

Горный перевал

11 - Collado

Вершина

12 - Cota 1.492

Горный перевал

13 - Collado

Вершина

14 - Cota 1.423

Горный перевал

15 - Collado Mastín

Горный перевал

16 - Colladina

Вершина

17 - Cota 1.511

Горный перевал

18 - Collado

Вершина

19 - Pico de Hoyovejas

1.516 m
Горный перевал

20 - Collado/Inicio descenso

Inicio del descenso por el interior del bosque
Укрытие

21 - Refugio

Cabaña, fuente y merendero
Маршрутная точка

22 - Camino/Pista

Camino Carrera Ruesga
Перекресток

23 - Por la derecha

2 комментариев

  • Фото pepito grillo

    pepito grillo 17 нояб. 2019 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Estupendo día para andar en la nieve, tuvimos mucha suerte con la meteo. El entorno muy bonito, con unas vistas espectaculares de la Montaña Palentina y Cántabra. Además con buena compañía en el camino. A ver si volvemos a coincidir y conseguimos ver al oso, nos vemos en el monte, saludos

  • Фото en_xixa

    en_xixa 17 нояб. 2019 г.

    Hola pepito grillo,
    efectivamente tuvimos mucha suerte con la meteo que nos permitió disfrutar de la jornada. Aunque al final del cordal empezó a cerrarse.
    Del oso, ni rastro.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Salud y montaña.

Вы можете или этот маршрут