Moving time  2 часов 53 минут

Время  6 часов 46 минут

Координаты 1827

Uploaded 15 июля 2019 г.

Recorded июля 2019

-
-
1 801 m
1 188 m
0
2,6
5,1
10,26 km

Просмотрено 112 раз(а), скачено 14 раз(а)

рядом с Tarna, Asturias (España)

Ascensión desde el Caserío de Ventaniella, a las cumbres de los picos Abedular y Cotalbo en la cabecera del río Ponga.

Caserío de Ventaniella (1.190 metros) - Majada La Salguerosa (1.380 metros) - Collado La Forcada (1.676 metros) - Pico Abedular (1.816 metros) - Collado Filispardi (1.751 metros) - Pico Cotalbo (1.767 metros) - Collado Llobiles (1.684 metros) - Majada La Salguerosa (1.380 metros) - Caserío de Ventaniella (1.190 metros).

Desde Sobrefoz, último pueblo del abrupto paraje que conforma el río Ponga, sale una pista que por la ladera izquierda del valle va ascendiendo durante unos 8 kms, hasta llegar a uno de los parajes de montaña mas bellos de toda la Cordillera Cantábrica: el Caserío de Ventaniella. La pista aunque en origen estaba asfaltada unos 6 kms, su falta de mantenimiento la convirtieron en un camino de montaña, transitable para todo tipo de vehículos.

El bucólico lugar, fue punto de tránsito durante muchos siglos entre Asturias y León a través del cercano puerto de Ventaniella. Daba cobijo con su venta y ermita a los portadores de mercancías, que intercambiaban los productos de la tierra entre Cangas de Onís y los leoneses pueblos de La Uña y Maraña. Mientras desde Asturias se llevaban, artesanía de madera, pieles y frutos secos, desde León era el trigo y el vino sus aportaciones al comercio entre ambas comarcas.
Existe una creencia popular sobre el origen del nombre de Ventaniella, y es que en la época del Rey Pelayo, un jefe de los moros se encaprichó de una noble y bella dama de la nobleza (familiar del rey), que huyendo se refugió en la venta. Cuando al llegar al lugar el jefe árabe exigió al ventero que le entregara a la joven, este se enfrentó y le contestó "ni venta, ni ella". Así nació el topónimo que da nombre al puerto, vega, bosque, venta, ermita y río que concurren en este increíble paraje.
La ermita estuvo regida por los monjes cistercienses, que "bautizaron " a la virgen de la ermita como Nuestra Señora de Ventaniella, hasta que en 1.806 fue adquirida por el pueblo de Sobrefoz. Desde entonces cada cuatro años y en subasta pública, el conjunto es adjudicado a un vecino para su explotación, ya que dispone de bar, alojamiento y restaurante.

A la misma entrada de la Venta, existe un pequeño aparcamiento en el que se puede dejar el vehículo. El lugar de partida es junto a una fuente con agua abundante y fría que queda frente al edificio, nada mas empezar el camino nos encontramos con una bifurcación: por la izquierda se asciende hacia el puerto de Ventaniella y a la derecha (por donde vamos) nos dirigimos en ligero descenso hacia el final de la vega, a entrar en el bosque de La Salguerosa. Ya en el hayedo, tenemos que cruzar dos arroyos del río Ponga, para continuar en tendido ascenso por un camino, que tendremos que abandonar por la izquierda en una cerrada curva.

Pueblan de color rojo las orillas del camino, las innumerables plantas de miruéndanos en plena maduración, delicia natural al alcance de la mano que no podemos obviar.
Ya por sendero y mientras vamos oyendo el arroyo a nuestra izquierda, pasamos por La Salguerosina, pequeño claro en el bosque en el se pierde el camino, pero no la evidente dirección por la que transitamos. Una vez salimos del bosque y tras un pequeño repecho, damos vista a la espléndida y amplia majada de La Salguerosa, un paisaje de postal: con los muros de lo que fueron sus cabañas, con los derrumbes de la Peña Montobio hacia el Oeste y los perfiles de la Sierra de los Llobiles hacia el Este, mientras hacia nuestra espalda la cumbre del Collado Zorro aparece envuelta en niebla.

Cruzamos la majada y continuamos ascendiendo, por pequeños senderos siguiendo hacia los cortados del Pico Llobiles, hasta llegar a la majada y su fuente Cotalbo origen del río Ponga. Ya estamos en el tramo final de la ascensión, la forma cónica del Pico Abedular preside el final del valle y hacia su cumbre nos dirigimos, por la ladera derecha a través del collado La Forcada. Desde el collado, un pequeño sendero de sostenida pendiente nos eleva a su privilegiada atalaya, en la que un poste metálico con forma de T señaliza la cima, en la hay además restos de trincheras.

Es el Pico Abedular una de las cumbres estratégicas de la Cordillera Cantábrica. Conocido desde la parte pongueta como Pico Filispardi, divide además de vertiente de aguas entre Cantábrico y Atlántico, a través del Esla y el Sella, a los Parques Naturales de Redes y Ponga. Mirador de los Picos de Mampodre, de las cercanas Ten y Pileñes, vigía de los puertos de Tarna y de Las Señales. Llegan sus horizontes a las cumbres de Riaño, a Peña Prieta y al Espigüete, al Macizo del Cornión y a todas las montañas del Alto Nalón. Su modesta altura, en comparación con todos los gigantes a los que se asoma, no aminora su poderío visual.

Siguiendo la línea cimera hacia el Este, continuamos hacia el Pico Cotalbo al que llegamos a través del Collado Filispardi en menos de 30 minutos. Dos postes metálicos y un jito señalizan está cumbre que se puede confundir como una continuación del Pico Abedular. Desde la cumbre descendemos hacia el collado que separa el cordal, del Pico Llobiles, para seguir en descenso hacia la fuente Cotalbo, donde ya enlazamos con todo el recorrido del ascenso, a través de la majada y bosque de La Salguerosa, para alcanzar el Caserío de Ventaniella, principio y fin de una bonita jornada de media montaña.
парковка

Caserío de Ventaniella

фонтан

Fuente

Junto al Caserío de Ventaniella
Waypoint

Bosque de La Salguerosa

Пересечение

Desvío a la izquierda

En el hayedo
Пересечение

Desvío a la izquierda

En el hayedo
Waypoint

Cierre potrero

En la majada de La Salguerosa
руины

Majada de la Salguerosa

панорама

Panorámica de la majada de la Salguerosa

дерево

Arbol de acebo

панорама

Panorámica hacia Ten y Pîleñes

Desde la majada Cotalbo
Waypoint

Poste de colores

En la majada Cotalbo
фонтан

Fuente Cotalbo

панорама

Panorámica hacia el Abedular

Desde la majada Cotalbo
Перевал

Collado La Forcada

вершина

Pico Abedular

Перевал

Collado Filispardi

вершина

Pico Cotalbo

Перевал

Collado Llobiles

Комментарии

    You can or this trail