Время  4 часов 29 минут

Координаты 2009

Uploaded 19 февраля 2019 г.

Recorded января 2019

-
-
522 m
396 m
0
2,1
4,2
8,37 km

Просмотрено 32 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Gargamala, Galicia (España)

Para la descripción de los Grupos Clásicos de Petroglifos y de la bibliografía al respecto ver las 4 rutas previas en Wikiloc: "Petroglifos de Gargamala-Boente (ruta1) (Mondariz)…" y la bibliografía reseñada más abajo (1,2).

Siguiendo indicaciones de Oscar Franco de www.patrimoniogalego.net, accedimos a la NOMENCLATURA OFICIAL de los petroglifos de la zona a través del Mapa base Vectorial del Visor de Mapas de la Xunta de Galicia, en donde se indican solo algunos de los petroglifos catalogados oficialmente.

En los waypoint de la ruta hemos correlacionado los NOMBRES OFICIALES actuales con los nombres de los diferentes GRUPOS de petroglifos de la literatura clásica de la zona (ver bibliografía), como forma de facilitar la lectura de los fundamentales y únicos trabajos de Costas Goberna y Van Hoek publicados en los años 1990 y 1998 respectivamente.

Esperamos que con el trabajo de prospección y acondicionamiento que está realizando en esta área arquelógica el grupo de Xosé Lois Vilar del Instituto de Estudos Miñorans (IEM) de Gondomar, se actualice la bibliografía y la nomenclatura que describa los petroglifos clásicos y los numerosos hallazgos nuevos.

En esta ruta visitamos dos piedras con grabados con el nombre de LAXAESPURREIRAS (no descritas en la bibliografía clásica) con figuras circulares, que podrían encuadrarse probablemente en el ESTILO ESQUEMÁTICO GEOMÉTRICO.

Asimismo encontramos el llamado OS ROCHOS 2 (Grupo 8 clásico) que se creía destruido por el fuego, con una bella figura circular de evidente estilo Gargamala.

Y por último, a pesar de estar afectada por el fuego, pudimos asombrarnos por la belleza y "modernidad" de las figuras de círculos concéntricos de A COSTA DOS ROCHOS 1, que presenta uno de sus grabados "doblado" por su continuidad en dos caras de la roca, demostrándose que las figuras dobladas de "La Persistencia del Tiempo" no comenzaron con Dalí.

La Séptima2

NOTA:
Nuestro acercamiento de aficionados a la visión 3D de los grabados la realizamos con el programa 3DF ZEPHIR FREE, haciendo postprocesado con los filtros de los programas libres MESHLAB y XSHADE, orientados por los trabajos de Miguel Carrero Pazos, Alia Vázquez Martínez y Benito Vilas Estévez de las Universidades de Santiago y Vigo (3,4) , y en el trabajo de Eloy Martínez Soto y colaboradores, del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) del grupo de Xosé Lois Vilar Pereira de Gondomar (5).

BIBLIOGRAFÍA
1-Costas Goberna,F.J.; Novoa Älvarez,P:; Albo Morán,J:Mª.: “Los Grabados Rupestres de Gargamala (Mondariz) y el Grupo IV del Monte Tetón en Tebra (Tomiño) Provincia de Pontevedra”. Castrelos, III-IV (1990-91), 85-116.
2-Van Hoek,M.: “Arte Rupestre en Gargamala (Mondariz). Nuevos petroglifos y consideraciones”. Castrelos, 11 (1998), 95-113.
3- Alia Vázquez Martínez, Miguel Carrero Pazos y Benito Vilas Estévez. "Campo Lameiro 3.0: Nuevas metodologías de registro para el Arte Rupeste de Galicia (España)". Bolletino BCSP, vol.42, 29-40, 2016.
4- Miguel Carrero Pazos, Benito Vilas Estévez, Alia Vázquez Martínez. "Digital imaging techniques for recording and analysing prehistoric rock art panels in Galicia (NW Iberia)". Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 8 (2018) 35-45.
5- Eloy Martínez Soto, Cándido Verde Andrés, Xosé Álvarez "O Buraco", Bruno Centelles García, Xilberte Manso de la Torre, Xosé Lois Vilar Pereira. "O Proxecto Equus: un novo paradigma nas escenas de caza da arte rupestre galega e do norte de Portugal", Revista de Estudos Miñoráns (REM), nº 16/17, pag.23-75, 2017.



La Séptima2

Комментарии

    You can or this trail